Trump planea un resurgimiento y algunas represalias después del juicio político.

Ahora, de cara a lo que podría haber sido una reprimenda histórica bipartidista, el ex presidente y su equipo confían tanto en su absolución como en que saldrá del juicio con su influencia sobre el Partido Republicano casi consolidada.

Ni siquiera los aliados más cercanos de Trump pueden creer el cambio de suerte.

“Él es de teflón, cierto. Ha pasado un mes desde el motín del Capitolio y yo diría que, en su mayor parte, el Partido Republicano se ha unido detrás de él ”, dijo un exfuncionario de campaña de Trump.

La confianza de los aliados de Trump de cara al segundo juicio político del ex presidente, esta vez por los disturbios mortales de los partidarios de Trump en el Capitolio, puede parecer prematura, dados los persistentes obstáculos políticos y legales que aún debe enfrentar. Pero proporciona una especie de mapa de ruta de cómo ven su camino por delante.

Los asesores de Trump sostienen que el proceso de juicio político ya ha demostrado ser beneficioso para el ex presidente, al exponer la deslealtad dentro de las filas del partido y provocar una reacción de las bases contra los republicanos que han intentado alejar a la base republicana de Trump. El senador de Nebraska Ben Sasse pasó la semana pasada defendiéndose de las críticas y censuras de los electores de los funcionarios estatales del partido después de comparar el trumpismo con “un cáncer cívico para la nación”. Y los aliados de Trump creen que el inminente juicio político del ex presidente aclarará aún más quiénes son los traidores.

“Ayudará a exponer más manzanas podridas que él puede tener en las primarias si alguno de los senadores vota para condenar”, agregó el ex funcionario de campaña.

Mientras estaba instalado en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Trump se ha mantenido en contacto con aliados políticos y asesores. Pero intencionalmente ha mantenido un perfil bajo, algo que probablemente continuará esta semana. Un ex asistente sugirió que Trump intentara demostrar su indiferencia hacia todo pasando gran parte del juicio político jugando golf, “como una forma de decir: ‘¿A quién le importa?'”

Sin embargo, los asistentes esperan que eso cambie una vez que finalice el juicio, con Trump resurgiendo gradualmente en público y dirigiendo su atención a buscar venganza contra los republicanos que, según él, se cruzaron con él después de que dejó el cargo.

El formato en el que persigue la retribución es menos claro. El presidente todavía está considerando qué medios debería usar, ya que permanece excluido de Twitter y ha perdido aliados mediáticos influyentes como el ex presentador de Fox Business Lou Dobbs, cuyo programa fue cancelado abruptamente el viernes pasado.

El martes, el juicio de Trump comenzará con un debate sobre si el juicio político a un ex presidente es constitucional, una parte central de su defensa. Ese argumento también ha dado cobertura a algunos senadores republicanos, como McConnell, que no toleran las acciones de Trump pero están ansiosos por cambiar su enfoque hacia la agenda del presidente Joe Biden. Semanas antes de que comenzara el juicio, el senador Rand Paul (R-Ky.) Encabezó una moción en el Senado para declararlo inconstitucional. La medida fue finalmente derrotada por los demócratas. Pero en una señal temprana de su falta de voluntad para reprender a Trump, 45 republicanos del Senado votaron a favor.

Esas cifras, y la lealtad al expresidente que sugieren, han sorprendido a algunos de los mayores críticos de Trump.

“La historia del 3 de noviembre en adelante ha sido una muestra asombrosa de lealtad a Trump y la fuerza de los partidarios del partido”, dijo el conservador anti-Trump Bill Kristol. “Si hubieras dicho que [Trump] no reconocería los resultados de las elecciones, sigue así, presionaría a los secretarios de estado y presionaría a su propio vicepresidente para que hiciera algo inconstitucional, intentaría llamar a una mafia a Washington el 6 de enero, es bastante asombroso y es increíble que la gente lo acompañara en cada paso “.

El nuevo PAC de Kristol, el Proyecto de Responsabilidad Republicana, se compromete a recaudar 50 millones de dólares para los republicanos que apoyan el juicio político de Trump y gasta medio millón de dólares en anuncios dirigidos a 22 senadores que el grupo cree que podrían condenar a Trump. Al menos 17 senadores republicanos tendrían que unirse a los 50 demócratas del Senado para condenar a Trump por incitar a una insurrección.

Los aliados del presidente que descartaron el proceso de juicio político como poco serio e inconstitucional, sin embargo, reconocieron que Trump puede usarlo para capitalizar la indignación popular y reconectarse con sus partidarios. Dijeron que el ex presidente y su equipo deben tomarse el proceso en serio y saturar las ondas de radio con sus defensores.

“Si una victoria es retroceder, mantenerse fuerte y garantizar que nuestra base aún pueda mantener la cabeza en alto y mantenerse erguida, entonces tenemos que luchar contra estas acusaciones frívolas y vacías en todos los ámbitos”, dijo el exasesor de Trump, Boris Epshteyn. 

“Apreciamos que el liderazgo republicano del Senado se mantuvo firme en el debido proceso y aseguró una estructura que es consistente con el precedente pasado”, dijeron los abogados de Trump en un comunicado. “Este proceso nos brindará la oportunidad de explicar a los senadores por qué es absurdo e inconstitucional llevar a cabo un juicio político contra un ciudadano particular”.

Incluso si los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes deciden llamar a testigos durante el juicio de Trump, hay poco temor entre sus asistentes de que un proceso de juicio político prolongado impulse a los oponentes políticos del expresidente, ya sea ahora o en las elecciones intermedias de 2022 el próximo otoño.

“No tengo idea de lo que creen que van a lograr”, dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, un aliado clave de Trump. “La próxima elección es en el 22 y no involucra a Trump. Lo que están haciendo es perder el tiempo “.

Algunos demócratas también han expresado su desinterés en un juicio prolongado, particularmente cuando el partido intenta generar impulso para el plan de alivio del coronavirus de $ 1,9 billones de Biden.

“Creo que está claro por su agenda y por su intención que no pasará demasiado tiempo observando los procedimientos, si es que lo hará, en el transcurso de esta semana”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Dejará el ritmo, el proceso y la mecánica del proceso de juicio político a los miembros del Congreso”.

A diferencia de su primer juicio político, cuando Trump actuó como una sala de guerra de un solo hombre lanzando tweets en tiempo real durante el testimonio, los asistentes no estaban seguros de cómo planea el expresidente sintonizar esta vez. Desde que dejó la Casa Blanca, ha utilizado su “Oficina 45” posterior a la presidencia para emitir comunicados de prensa sobre su equipo de juicio político y, ocasionalmente, para opinar sobre los acontecimientos que lo dejaron frustrado, incluida la cancelación del programa de Dobbs y una discusión por parte de The Screen. Actors Guild para revocar su membresía.

“Su mensaje sigue difundiéndose incluso sin una cuenta de Twitter”, dijo un segundo exfuncionario de campaña de Trump.

Publicado el 10 febrero, 2021 en EE.UU y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: