Brasil: Bolsonaro fortalecido

Por Eric Nepomuceno, publicado en Página 12

El mes empezó siendo de vital importancia para el ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro, al que le quedan dos años de mandato: es que el 1 de febrero fueron elegidos los nuevos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Un puesto clave para Bolsonaro es la presidencia de la Cámara: de su titular depende, entre muchas otras cosas, la pauta de votaciones. Y, en especial, la decisión de poner en votación uno – solamente uno – de los 64 pedidos para abrir un proceso de destitución por la cantidad de crímenes de responsabilidad comprobadamente cometidos por el mandatario, principalmente durante la pandemia que mató a más de 235 mil brasileños.

Es tradición en Brasil, desde la retomada de la democracia en 1985, que los presidentes negocien con el grueso del Congreso – diputados o inexpresivos, puras nulidades, pero que se agrupan – liberación de recursos a cambio de votos.

A lo largo de los últimos 46 años, desde la retomada de la democracia, ningún presidente logró eludir ese juego.

Algunos, como Fernando Henrique Cardoso, más. Otros, como Lula da Silva, menos. Y quien intentó eludir o al menos dominar ese sistema, la ex mandataria Dilma Rousseff, terminó por ser catapultada de la presidencia por un golpe institucional en el Congreso.

Pese a la insistencia en mencionar su condición de militar retirado, Bolsonaro pasó escasos siete años en el Ejército, y salió muy mal.

Pasó, por otro lado, 28 años como diputado. Un diputado obscuro, inoperante, que no hizo más que atender a los pedidos de su base electoral – policías, militares de bajo rango, grupos de sediciosos – y aceptó toda y cualquier brecha para encontrar beneficios al margen de la ley.

Así que conoce no solo de cerca, pero desde adentro, cómo funciona la cuestión de compra de respaldo de diputados por parte del gobierno.

Ahora mismo, logró elegir a su candidato, Arthur Lira, para presidir la Cámara. Es un par suyo: enjuiciado por corrupción, apropiación de recursos públicos y hasta de agresión física a su entonces esposa.

En las primeras propuestas entregadas por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo en el inicio de la nueva gestión, se destacan la liberación total de la compra y uso de armas de fuego, limitaciones en la ley de aborto, licencia para que policías y militares maten a sospechosos sin enfrentar la Justicia, liberación de minería en tierras indígenas, limitación de control ambiental.

Bolsonaro y el círculo más íntimo de seguidores creen que, al comprar votos suficientes para elegir un presidente confortable para la Cámara de Diputados, se fortalecieron para llegar a 2022 con ventaja en la disputa de las elecciones presidenciales.

Quizá se olvidan de un punto esencial: no es justo decir que la mayor parte de los diputados se venden.

En realidad, se alquilan: piden algo, reciben, votan de manera favorable. Luego piden más, y si no reciben, se transforman en oposición.

Bolsonaro debería saberlo: por casi tres décadas, ha sido uno de los más dignos representantes de esa clase abyecta de diputado.

Mientras, el país sigue sumergido en la pandemia, sin que haya ninguna acción coordinada por el ministro de Salud, un general activo que además de haber esparcido uniformados por puestos antes ocupados por médicos e investigadores, no hace más que cumplir lo que dictamina el presidente desorbitado.

El ingreso de Brasil en la OCDE, capilla principal del capitalismo global, se ve amenazado por la devastación ambiental.

Varias multinacionales de peso del sector de alimentos fueron expurgadas de países europeos por sospecha de complicidad con acciones de devastación forestal.

Más que nunca, Brasil es un paria en el mundo.

Más que nunca, Bolsonaro parece fortalecido en el Congreso.

¿Hasta cuándo? Nadie sabe: todo dependerá del precio de alquiler de los diputados tan infames como el actual presidente supo ser en sus tiempos de parlamentario.

Publicado el 8 febrero, 2021 en Brasil y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: