Viajes a Cuba: ¿qué debes saber?

El número de casos de COVID-19 en Cuba va en aumento. Actualmente son 30 mil 345 los pacientes positivos a la COVID-19, 24 468 de alta médica y 225 fallecidos en el país. A nivel regional y e internacional el comportamiento de la pandemia también tiene una tendencia al incremento de confirmados.

Es por eso que, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el territorio y la necesidad de contener el avance de la COVID-19, el gobierno cubano decidió establecer un grupo de acciones dedicadas, fundamentalmente, a los viajeros que arriban al país. Dichas medidas entrarán en vigor a partir del próximo 6 de febrero. Por la importancia del tema y las inquietudes generadas, desde Cubahora compartimos algunas preguntas y respuestas.

¿Qué pasa a la entrada de los viajeros internacionales al país?

A partir del 6 de febrero se va a implementar el aislamiento institucional de todos los viajeros internacionales, como ocurrió al inicio de la pandemia en Cuba. Estarán allí a la espera del resultado del primer PCR que se realiza al llegar al aeropuerto y luego, del segundo PCR que se le toma al quinto día. Todos los viajeros irán sin escala, del aeropuerto al centro del aislamiento.

En el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se apruebe recibir en el período, se aplicarán los Protocolos aprobados por el MINTUR, MINCEX, y MINREX respectivamente.

Los colaboradores de la salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo todos los requisitos establecidos. Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.

¿Dónde irán los cubanos residentes?

Los cubanos residentes serán trasladados directamente hacia los centros habilitados en cada una de las provincias. Una vez culminado el período de aislamiento, tendrán asegurado el transporte para el regreso a su residencia. Todo este proceso será libre de costo.

¿Qué sucederá en el caso de los extranjeros y cubanos no residentes?

Los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio. En este caso, los viajeros asumirán totalmente los costos de estancia y transportación.

¿Cuál es el procedimiento si el viajero presenta síntomas o resulta positivo al PCR?

Si presenta síntomas, ya sea en el aeropuerto o durante la estancia en el centro de aislamientos, se convierte automáticamente en sospechoso y entonces pasaría a una instalación destinada para este tipo de casos con el protocolo correspondiente.

Por otro lado, si se confirma al viajero como positivo a la COVID-19 ya sea en el PCR del aeropuerto o en el del quinto día se traslada a un hospital para recibir los tratamientos y el procedimiento médico establecido.

¿De qué países se van a reducir o están suspendidas las frecuencias de vuelos?

Se va a producir una reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia.

A su vez, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.

¿Cuáles son las aerolíneas que se mantendrán operando?

Se mantienen operando American AirlinesJet BlueSouthwest y Viva Aerobus con una frecuencia semanal cada una. De igual manera se mantienen con una frecuencia semanal las aerolíneas que realizan los vuelos chárteres que son gestionados por Havanatur. Copa Airlines viajará con dos frecuencias semanales, mientras BahamasairAir CenturyIntercaribbean y Aerorepublica tendrán una frecuencia quincenal.

¿Por qué terminal aérea llegarán los vuelos?

En el caso de La Habana, todas las operaciones se realizarán por la Terminal III del Aeropuerto Internacional José Martí. En consecuencia, es posible que existan modificaciones en los horarios de vuelos. Todas las personas con boletos comprados y que tienen fecha de viaje posterior al 6 de febrero deberán ponerse en contacto con las aerolíneas o sus representantes para conocer alternativas.

¿Qué pasa con el equipaje?

Las aerolíneas deben asegurar que en todo momento los pasajeros viajen con su equipaje, porque debido a las medidas actuales no sería posible el traslado de equipajes rezagados ni de vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.

¿Puede ir al aeropuerto un acompañante del viajero?

No. Está prohibida la presencia de personas en los aeropuertos para despedir o recibir a los viajeros. Para los viajeros en salida, se permitirá solo el conductor que realizó el traslado hacia la terminal aérea. Además, se mantiene la medida que solo podrán ingresar a los aeropuertos los pasajeros con sus boletos.

Tomado de CubaHora.

Publicado el 5 febrero, 2021 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: