ALERTA!!!! Empresa corrupta financiada por candidato de derecha producirá encuestas a boca de urna en las elecciones de Ecuador

Ecuador Guillermo Lasso

Por Ben Norton, publicado en The Grayzone, Estados Unidos.

En vísperas de las elecciones presidenciales en Ecuador el 7 de febrero, los observadores advierten sobre una serie de acciones antidemocráticas dirigidas al movimiento de izquierda Revolución Ciudadana del país.

La cadena de televisión más vista de Ecuador depende de una empresa de encuestas notoriamente corrupta y politizada llamada CEDATOS, que trabaja en estrecha colaboración con políticos de derecha, ha sido financiada por el principal candidato conservador e incluso fue acusada de publicar documentos falsos. CEDATOS ha sido seleccionado para realizar la encuesta oficial a boca de urna para las elecciones nacionales.

Las encuestas a boca de urna tienen un impacto decisivo en la percepción pública de las elecciones y pueden influir en la opinión popular al dar la falsa impresión de que un candidato ganó, cuando en realidad la ventaja del candidato se basó en proyecciones, no en resultados oficiales.

Si las encuestas a boca de urna resultan inexactas, lo que probablemente tenga un largo historial de proyecciones erróneas por parte de CEDATOS, otro escenario como las secuelas de las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, que llevaron a un golpe militar respaldado por Estados Unidos, es totalmente posible.

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantiene solo el 8 por ciento del apoyo del público y el 91 por ciento de desaprobación dentro del país. Documentos filtrados como los INA Papers han demostrado que el líder, un importante aliado regional de Washington, está hundido hasta las rodillas en la corrupción, habiendo desviado millones de dólares de dinero público a cuentas bancarias en el extranjero.

El gobierno de Moreno ha perseguido agresivamente al movimiento izquierdista Revolución Ciudadana fundado por el ex presidente Rafael Correa, exiliando y encarcelando a decenas de líderes políticos pro-Correa, conocidos como Correístas.

En otra represión antidemocrática, el gobierno de Moreno impidió que Correa fuera candidato a vicepresidente, e incluso prohibió el partido político del candidato presidencial correista Andrés Arauz, lo que obligó al izquierdista a utilizar otro partido poco conocido en las elecciones.

A pesar de la agresiva persecución estatal y las tácticas antidemocráticas contra el movimiento Correísta, casi todas las encuestas muestran que su candidato Arauz ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales por un amplio margen.

Solo hay una empresa de encuestas que afirma constantemente lo contrario: CEDATOS. Y la principal cadena de televisión de Ecuador, Ecuavisa, confía en esta firma infamemente parcial y comprometida para realizar las encuestas a boca de urna la noche de las elecciones del 7 de febrero.

Una firma partidista y profundamente politizada vinculada a las instituciones neoliberales

Ecuavisa es uno de los canales de noticias más antiguos y mejor establecidos de la nación sudamericana. Su línea editorial está firmemente en contra del movimiento Correista de izquierda, demonizando con frecuencia al ex presidente Correa y sus aliados.

La citación de CEDATOS por parte de Ecuavisa otorga una credibilidad firme que contradice directamente su extenso historial de inexactitudes atroces.

En elección tras elección, desde hace décadas, CEDATOS ha demostrado un patrón claramente politizado y acientífico: minimizando constantemente el apoyo a candidatos de izquierda como Correa mientras exagera el apoyo a candidatos de derecha.

CEDATOS tiene vínculos con el Banco Mundial y el brazo de medios del gobierno de los Estados Unidos, Voice of America. El fundador de la firma, Ángel Polibio Córdova, ha trabajado anteriormente con gobiernos neoliberales en Ecuador y fue asesor del banco central de Ecuador durante mucho tiempo, según su perfil de LinkedIn disponible públicamente .

Es bien sabido en Ecuador que esta firma trabaja con campañas políticas conservadoras. CEDATOS está especialmente cerca del principal candidato presidencial de derecha Guillermo Lasso, un banquero que estuvo involucrado en una desastrosa crisis financiera en Ecuador en 1999.

Irónicamente, funcionarios del propio departamento de justicia de Lenín Moreno expusieron la corrupción y el papel de CEDATOS en la difusión de material falso.

En 2018, la fiscal de Ecuador Cecilia Garzón acusó a Córdova de haber publicado un documento fraudulento en CEDATOS para beneficiar la campaña presidencial 2017 de Guillermo Lasso.

La fiscalía ecuatoriana obtuvo documentos que demuestran que a Córdova le pagaba una empresa llamada Libecosta SA, de la cual Lasso es parcialmente propietaria.

La fiscal también descubrió un correo electrónico que el dueño de CEDATOS envió a Lasso, felicitando al banquero por el nuevo año y diciéndole, “creemos en tu victoria y contribuiremos de la mejor manera posible para que eso sea una realidad”.

Como era de esperar, dados estos vínculos sospechosos, CEDATOS coloca constantemente a Guillermo Lasso en la cima de sus encuestas.

Durante meses, todas las demás firmas de encuestas mostraron al candidato de izquierda Andrés Arauz a la cabeza. CEDATOS fue el único que no lo hizo. Siempre es un valor atípico en la lista de resultados.

En entrevistas con los principales medios de comunicación latinoamericanos de derecha, Ángel Córdova ha insistido repetidamente en que Lasso ganará las elecciones , contradiciendo todas las demás encuestas.

En enero, la encuestadora más respetada Perfiles de Opinión puso Arauz informó que Arauz tenía un apoyo del 43,22 por ciento, con una ventaja masiva sobre Lasso, del 25,54 por ciento.

encuesta perfiles de opinion Ecuador Arauz Lasso

Pero CEDATOS afirmó poco después que Lasso estaba realmente a la cabeza, con el apoyo del 26 por ciento de los ecuatorianos, mientras que Arauz tenía solo el 24 por ciento. Esto está lejos de ser un simple error estadístico; es una diferencia de casi el 20 por ciento.

Si bien algunas empresas han demostrado que Arauz ganó en la primera ronda con un margen superior al 10 por ciento, CEDATOS ha insistido constantemente en que la elección pasará a una segunda ronda . ¿Fue esto una proyección o una ilusión?

Existe una variedad de firmas de encuestas creíbles en Ecuador. CEDATOS es fácilmente el más parcial y menos respetado entre ellos, con un registro documentado de actividades poco éticas.

Entonces, ¿por qué el principal medio de transmisión de Ecuador ignoró todas las alternativas y seleccionó una empresa acusada de corrupción por el fiscal del país? La elección ha introducido el potencial de un caos a nivel nacional en una elección donde el resultado parece claro y bastante predecible. Y quizás ese era el punto.

Ben Norton es periodista, escritor y cineasta. Es el editor asistente de The Grayzone y el productor del podcast Moderate Rebels , que es coanfitrión con el editor Max Blumenthal. Su sitio web es BenNorton.com  y tuitea en @ BenjaminNorton .

Publicado el 5 febrero, 2021 en América Latina, Ecuador y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: