¿Periodistas independientes en Cuba? ¿Qué dice la NED?

Régimen cubano difama a periodistas y medios de prensa independientes sin  dar derecho a réplica

Por Brenda Murillo.

En los últimos días, quizás meses, se han llevado a cabo diversas “protestas” en Cuba, desplegadas por supuestos “periodistas independientes”. Digo independientes y lo entrecomillo porque la realidad evidencia que estos reciben un salario de la principal potencia mundial, EE.UU., para desarrollar la indigna profesión de llevar a cabo un periodismo parcializado y mercenario.

Antes que algunos se rasguen las vestiduras y me ataquen por este post, quiero aclarar que los insumos para trabajar esta información los he tomado de la propia NED, en su reporte sobre el Programa Cuba en el 2019 (el del 2020 aún no ha sido publicado).

En este informe se muestran cuántas instituciones han recibido dinero de la NED para financiar el “periodismo independiente” en Cuba. Muchas de ellas están en Estados Unidos, pero otras están en América Latina o en Europa. De más está decir que cerca del 85% de ese dinero se queda en esas instituciones, legando a manos mercenarias en Cuba cifras irrisorias, como reconoció recientemente un “periodista independiente” 

Entrando ya en detalles, en el 2019 la NED destinó nada más y nada menos que 2 409 281  de dólares a promover directa e indirectamente el “periodismo independiente” en Cuba. Varios fueron los receptores de ese dinero, quienes, como en una telaraña, se apoyaron en diversas instituciones en otros países para hacerle llegar a su empleados en la isla una ínfima parte .

¿Quiénes fueron lo principales receptores de ese dinero? Pues quienes están acostumbrados a ello, quienes en Miami siguen viviendo a costa del contribuyente norteamericano en el negocio de la contrarrevolución. Entre ellos están: Diario de Cuba ($220 000), la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ($126 000), el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa ($146 360) y Cubanet ($225 271). ¿No les suenan esos nombres?

Hay otras organizaciones menos conocidas, como la Asociación Civil Cronos (vinculada también a la Open Society), que recibió $90 000 para estrechar lazos entre estos periodistas con sus homólogos latinoamericanos, o la Campaña Global por la Libertad de Expresión ($129 781). La primera de estas habla de intercambios entre “periodistas independientes” de Cuba, México y Colombia; mientras que la segunda hace referencia a periodistas de Cuba, Guatemala y Honduras. Hay que ser ignorantes para no comprender las diferencias abismales entre quienes hacen ese periodismo en la Isla y quienes lo hacen en el resto de los países mencionados, donde casi a diario hay personas asesinadas y desaparecidas. ¿Reto a que me pongan un solo ejemplo de un periodista asesinado en Cuba después de 1959.

También la Fundación Espacio Público de Chile, país dónde sí son violados los derechos humanos y es ultrajada su juventud, pone su ojos en Cuba y no en su propio país, para formar supuestos periodistas investigativos, trabajo que les impiden realizar en el país austral, para ello recibió $104 000. También la Fundación La Voz Pública, de Argentina, para capacitar a periodistas cubanos y venezolanos y el Instituto Prensa y Sociedad de Perú, recibieron $89 900 y $70 523, respectivamente.

Ah, hay otros programas que se mencionan donde no ponen quienes canalizarán lo fondos, solo cuál es el objetivo del mismo. ¿Por qué tanta discreción? Resulta muy llamativa.

Con toda esta información que ofrece la propia National Endowment for Democracy (NED) hay quien puede seguir creyendo que son “periodistas independientes”. Para mi, queda bien claro, que son mercenarios financiados por una potencia extranjera, y como tal están obligados, lejos de toda independencia a cubrir las líneas de mensaje y perspectivas que les son indicadas por quien les paga.

Otro día hablaremos de los artistas e intelectuales “independientes”.

Publicado el 3 febrero, 2021 en agresiones imperiales, Cuba y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: