DENUNCIA!!! golpista reconoce que gobiernos de Estados Unidos y Colombia apoyaron la fallida invasión de Venezuela.

Operación Gedeón Venezuela Estados Unidos Colombia

Por Ben Norton, publicado en The Grayzone, EE.UU.

Un conspirador clave del golpe en la fallida invasión de Venezuela en mayo de 2020 dijo que se reunió con funcionarios del FBI y la DEA. Admitió que los servicios de inteligencia de Colombia los estaban ayudando y “lo sabían todo”, y agregó que el presidente Iván Duque y el capo político de extrema derecha Álvaro Uribe ayudaron.

Un testigo en el centro de la fallida invasión de Venezuela en mayo de 2020 ha declarado que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia participaron en la operación de cambio de régimen. La golpista Yacsy Álvarez dijo que se reunió con funcionarios del FBI y la DEA en Florida y les informó de sus planes.

Álvarez también reveló que el presidente de Colombia, Iván Duque, y su poderoso mentor Álvaro Uribe, quien está estrechamente vinculado a los carteles de la droga y los escuadrones de la muerte , estaban ayudando a los golpistas venezolanos. La máxima agencia de inteligencia de Colombia apoyó a los conspiradores antes y después del intento de invasión, y Álvarez explicó que “lo sabían todo”.

Pero el gobierno colombiano luego se volvió contra Álvarez y sus compañeros golpistas y los arrestó. Su abogado ha acusado a los servicios de inteligencia de Colombia de tenderle una “trampa” para que Bogotá pueda culparla a ella ya sus asociados y lavarse las manos del operativo.

La fallida invasión, que tenía como objetivo derrocar violentamente al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue encabezada por una compañía militar privada con sede en Florida llamada SilverCorp , dirigida por el exoficial de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, Jordan Goudreau.

Goudreau dijo en una demanda por incumplimiento de contrato que se había reunido con dos funcionarios de la administración de Donald Trump en el resort de golf National Doral Miami del expresidente de Estados Unidos para discutir los planes golpistas, y le dijeron que la Casa Blanca lo apoyaba.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia negaron repetidamente su participación en la fallida invasión, que se llamó Operación Gideon (Operación Gedeón en español). El presidente Maduro, por otro lado, dijo que las agencias de inteligencia venezolanas habían reunido evidencia que probaba que tanto Washington como Bogotá respaldaron la operación.

Un nuevo testimonio explosivo de una de las figuras más importantes de la trama golpista muestra que las acusaciones de Maduro eran correctas.

Yacsy Álvarez, un venezolano antichavista de línea dura, tradujo para Goudreau y lo ayudó a organizar la operación, mientras el ex Boina Verde de Estados Unidos entrenaba a un pequeño ejército de desertores venezolanos en campamentos a lo largo de la costa norte del Caribe colombiano.

En testimonio en video de julio, publicado por los medios colombianos, Álvarez dijo que tuvo una reunión con sus abogados en Tampa, Florida, junto con representantes del FBI y la DEA. “Les expliqué muchas de las actividades y todo lo que hicimos para el golpe”, recordó Álvarez.

En otro testimonio de junio, Álvarez detalló la participación del gobierno colombiano en la Operación Gideon.

“El presidente Duque y Álvaro Uribe, nos prometieron tres cosas, a cambio de una: primero, prometieron pista para aterrizar aviones; y un lugar para entrenar, un campamento; y la libertad de cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia ”, explicó Álvarez. Agregó: “A cambio, lucharíamos contra el ELN”, una referencia a un grupo guerrillero socialista colombiano.

“Lo sé porque soy el traductor entre Jordan Goudreau y Cliver Alcalá”, dijo Álvarez en el testimonio en video, refiriéndose a un exgeneral venezolano que huyó a Colombia en 2018 y ha estado involucrado en numerosos intentos de golpe de Estado contra el gobierno de izquierda de Venezuela.

La agencia de inteligencia de Colombia enciende al fallido golpista venezolano

Yacsy Álvarez fue mucho más que la traductora de Jordan Goudreau; fue una figura crucial en la trama de la fallida invasión de mayo de 2020.

Álvarez ayudó a traficar grandes sumas de armas a Colombia para su uso en la Operación Gideon, en estrecha colaboración con el ex general Cliver Alcalá.

También conectó a Jordan Goudreau y dos de sus excompañeros de los Boinas Verdes estadounidenses con los desertores del ejército y la policía venezolanos que llevaron a cabo el intento de golpe.

armas Colombia Venezuela intento de golpe de Estado Cliver Alcalá
Armas capturadas por las autoridades colombianas en marzo de 2020, que supuestamente fueron traficadas por Yacsy Álvarez y Cliver Alcalá

Según Álvarez, las agencias de inteligencia colombianas estuvieron íntimamente involucradas en el operativo. Y después de que fracasara la invasión, los espías colombianos pasaron meses protegiendo a Álvarez dentro del país. Se reunió con ellos y repetidamente le dijeron que la defenderían. Pero la traicionaron.

En septiembre de 2020, en un intento por salvar las apariencias, el gobierno colombiano decidió arrestar a un grupo de venezolanos que habían estado involucrados en la fallida invasión y aún vivían en Colombia. Entre los detenidos estaba Yacsy Álvarez.

Periodistas de la principal cadena de televisión colombiana Noticias Caracol visitaron la prisión de Picaleña en Colombia para entrevistar a Álvarez. El 27 de enero, el medio de comunicación publicó un informe que arrojó más luz sobre la Operación Gideon.

El informe de Noticias Caracol muestra que Yacsy Álvarez estaba en “constante” correspondencia con las agencias de inteligencia de Colombia, que apoyaban a los golpistas venezolanos.

Álvarez dijo que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia la puso en contacto con un contacto llamado “Rosa” y le dijo, “si necesita algo, si tiene una emergencia, comuníquese con ellos”.

“Me dijeron que todo estaba bien y todo bien, que me estaban protegiendo la vida de la gente de las FAES [Fuerzas Especiales de Acción de la Policía Venezolana], pero que aquí estaríamos bien, en Colombia”, recordó Álvarez.

Dijo que se reunió personalmente con su contacto de inteligencia colombiano en agosto, solo un mes antes de ser arrestada. Luego, Álvarez fue puesto en contacto con otro oficial de inteligencia colombiano llamado Francklin Sánchez.

“Me dijeron que mantuviera la calma, que te iban a proteger y te iban a cuidar”, recuerda Álvarez. “Ellos mismos me dijeron que FAES me busca. Cuando me reuní con ellos me mostraron dos fotos de las personas que me buscaban. Él mismo me dijo: ‘Cambie su tarjeta SIM; no llames tanto; ten cuidado.'”

“Eso es lo que no entiendo. Si me estaban protegiendo, ¿cómo me van a enviar a prisión por cargos ilógicos? ” Preguntó un desconcertado Álvarez en la entrevista.

Cuando fue detenida en septiembre, Álvarez dijo que fue totalmente inesperado. “Es que supuestamente todo estaba bien, tranquilo, y supuestamente todo se suponía que estaba resuelto, y fue un shock increíble. Nunca se me pasó por la cabeza que me iban a acusar y arrestar ”, dijo a Noticias Caracol.

“El día que me arrestaron iba a reunirme con el hombre de la DNI”, agregó.

El abogado de Álvarez dice que fue atrapada en una “trampa” tendida por la agencia de inteligencia colombiana. Acusó al gobierno colombiano de culpar a Álvarez y sus co-conspiradores para desviar la atención de su propia complicidad en la fallida invasión.

Como prueba de su colaboración previa, el abogado de Álvarez entregó a Noticias Caracol una carta de agosto de 2020 que fue enviada a la Fiscalía General de Colombia por el titular de terrorismo y antiterrorismo de la DNI, Jorge Miguel Padilla Ruiz. La carta muestra a Padilla reconociendo que la principal agencia de inteligencia colombiana había estado buscando protección para Álvarez.

El informe de Noticias Caracol señaló que Colombia había enfrentado presión diplomática y política debido a su participación en el complot golpista. Rusia planteó formalmente el tema en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuestionando el papel de Bogotá.

Parece que el gobierno colombiano decidió volverse contra Álvarez, deteniéndola a ella y a sus asociados como tapadera, para dar la impresión de que Bogotá responsabilizaba a los participantes por el intento de golpe. Álvarez también parece ser víctima de un conflicto político entre la Fiscalía colombiana y otras instituciones estatales.

Surgen más detalles de la Operación Gideon

Cuando el gobierno colombiano arrestó a los venezolanos que habían estado involucrados en la Operación Gideon en septiembre de 2020, el presidente Iván Duque intentó distanciarse de ellos, alegando que eran “delincuentes” que estaban tramando una “desestabilización”. Pero el testimonio de Yacsy Álvarez muestra que esto fue solo relaciones públicas.

Antes y después de que la invasión se hiciera de lado, Álvarez vivía en la ciudad de Barranquilla, en el norte de Colombia. Este era el mismo lugar donde su socio, el ex general del ejército venezolano Cliver Alcalá, había desertado en 2018.

Junto a Álvarez, Alcalá no solo ayudó en la planificación de la Operación Gideon, sino que también inició un complot igualmente violento que el gobierno venezolano había expuesto solo unos meses antes, en marzo de 2020.

The Washington Post informó en julio que Yacsy Álvarez había estado trabajando para el multimillonario venezolano Franklin Durán , un antiguo aliado del expresidente Hugo Chávez, quien luego se volvió contra el gobierno de izquierda de Venezuela.

Durán ayudó a financiar la Operación Gideon y brindó apoyo logístico a los golpistas. Álvarez también habría utilizado el dinero de Durán para financiar las actividades de Alcalá.

The Associated Press informó en agosto que Álvarez había viajado a Miami para reunirse con el mercenario estadounidense Jordan Goudreau y dos de sus ex compañeros de las Fuerzas Especiales. En enero, los cuatro volaron a Colombia en un avión propiedad de Durán.

Los dos excolegas de los Boinas Verdes de Goudreau, Luke Denman y Airan Berry, participaron en la fallida invasión de Venezuela el 3 de mayo. Posteriormente, los hombres fueron arrestados por el gobierno venezolano y condenados a 20 años de prisión.

Publicado el 31 enero, 2021 en EE.UU, Venezuela y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: