Cuba. Unificación monetaria y cambiaria: claves del sistema bancario

Unificación monetaria y cambiaria: claves del sistema bancario

Por Laydis Milanés, publicado en Cubahora

Tras la unificación monetaria y cambiaria el país ha realizado una serie de ajustes en los servicios bancarios a la población. Entre ellos los asociados a recoger el peso convertible circulante durante el período de seis meses establecido y cambios en los límites de operaciones dado el incremento salarial.

Al respecto, Cubahora resume algunas claves para comprender estas adaptaciones.

SERVICIO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

Ante el cobro de un mayor salario por parte de la población, se realizaron cambios en los cajeros automáticos para aumentar la denominación de los billetes que expenden. Se adaptaron tres tipos de estas, de las cuales la mayor es de 1000, 500, 200 y 100.

A todos los cajeros tras el inicio de este año se les retiró el CUC. Solo dispensarán CUP, independientemente de la moneda en que esté la cuenta asociada a la tarjeta.

CAMBIO DE LAS CUENTAS DE CUC A CUP

En un período de seis meses a partir del primero de enero de este año la población podrá cambiar el dinero que tiene en CUC a CUP en CADECAS, bancos y también en tiendas. En estas últimas el vuelto de las compras se hará siempre en CUP.

Las cuentas en CUC de personas naturales (a la vista, a plazo fijo, y certificados de depósito) podrán permanecer así durante ese tiempo, pero las extracciones serán en CUP y no se podrán efectuar más depósitos en esa moneda.

Después de los seis meses, las cuentas bancarias que se hayan mantenido en CUC pasarán automáticamente a pesos cubanos.

Las cuentas a plazo fijo y los certificados de depósito de personas naturales mantendrán los mismos términos y condiciones.

TARJETAS ASOCIADAS A CUENTAS EN CUC

Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUC funcionaron durante el período que el banco emisor decida, pero las operaciones que se realicen con ellas serán en CUP.

CAMBIO DE CUENTAS EN CUC A CUP MEDIANTE TRANSFERMÓVIL

Con el objetivo de facilitar el cambio de las cuentas de pesos convertibles a pesos cubanos, se lanzó una nueva versión de Transfermóvil. Este permite a los clientes del servicio Banca Móvil del Banco Metropolitano S.A. realizar esa operación en cuentas de ahorro a la vista e incluso crearse una a plazo fijo.

  • Descarga la aplicación aquí

CRÉDITOS BANCARIOS

Hasta el momento no se ha incrementado la suma mensual a pagar por personas que hayan recibido un crédito bancario. Sin embargo, esta puede ser modificada por los clientes, ya que el aumento salarial permite mejor solvencia.

También se puede solicitar mayores financiamientos al banco al incrementarse la capacidad de pago.

CAMBIO EN CADECA

En las Casas de Cambio de Cuba (CADECA) también se puede cambiar el peso convertible por peso cubano. Es una alternativa más para aliviar los servicios bancarios.

Durante entrevista con Radio Rebelde, el presidente de CADECA, Joaquín Alonso Vázquez, expresó: “El funcionamiento de la transacción es muy rápido en Cadeca, a veces la cantidad de pesos convertibles que viene a vendernos la población rebasa la cantidad de pesos que tenemos en la caja, pero tenemos un sistema de reaprovisionamiento a través de Sepsa, que nos permite ir tomando decisiones y mantener el servicio.” No hay limitaciones sobre la cantidad de dinero a cambiar.

Sobre la venta de moneda libremente en la Cadeca, explicó que se mantiene el servicio, pero que no hay mucha disponibilidad. Por lo tanto,  el funcionario señaló que se concentra solamente la venta a aquellos pasajeros que van a salir al exterior y que necesitan recanjear; es decir, vender los pesos convertibles o pesos que adquirieron cuando entraron. El límite máximo es de 7200 pesos cubanos, antes 300 CUC.

AJUSTES EN LOS LÍMITES DE TRANSACCIONES MONETARIAS

Al pasar todos los precios en el país a pagarse en CUP, es evidente que las transacciones suelen ser mayores. Así que se ajustaron los límites para los canales de pago en todo tipo de operaciones, ya sea por POS, Transfermóvil o Enzona.

Por ejemplo, en el caso del Banco Metropolitano se aprobaron los siguientes límites:

Asimismo, los límites pueden ser modificados por los clientes mediante Transfermóvil o en las sucursales bancarias.

CUENTAS EN CUC DE COLABORADORES CUBANOS

Al respecto de las cuentas en pesos convertibles de los colaboradores cubanos, se informó que los clientes tendrán una bonificación del 30% de descuento en las tiendas en CUP, de cambiar la cuenta a esa moneda.

Si, por el contrario, el cliente espera los seis meses, podrá solicitar pasar una parte o la cuenta total a MLC. Pero, por la poca disponibilidad de divisas, advirtió el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, esto no se hará inmediatamente.

Se les dará primero un certificado de depósito en dólares o euros con un monto máximo equivalente a su saldo del primero de enero. Este será como un comprobante de que se tiene ese dinero en el banco y cuando haya divisas se cambiarán los fondos.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, señaló que el certificado de depósito tendrá una tasa de interés de 0,15% anualmente, no podrá recibir más dinero una vez hecho, ni tampoco realizar transferencias hacia otros productos bancarios.

Este no tendrá respaldo en MLC. Por lo tanto, no se podrán ejecutar transacciones en MLC, por ejemplo, comprar en las tiendas en esa moneda.

Wilson González informó que todavía no se ha establecido cuándo existirá ese respaldo, debido a la situación de liquidez del país.

Si el cliente decidiera retirar los fondos antes de que haya divisa disponible en su cuenta, se cancelará el certificado y podrá retirar el dinero en CUP.

BONIFICACIÓN A CUENTAS QUE PERMANEZCAN EN CUC

Las cuentas en CUC a plazo fijo o certificados de depósitos que permanezcan en esa moneda y no realicen operaciones durante los seis meses estipulados recibirán una bonificación. Esta será desde un 1,5 hasta un 3, 5 por ciento, en dependencia del término de los depósitos.

Publicado el 29 enero, 2021 en Cuba, Estrategia económica y social y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: