México: Coordinador de Twitter Latinoamérica expuesto como operativo de derecha, en medio de purga de redes sociales anti-AMLO.

AMLO México Twitter censura PAN

Por Ben Norton, publicado en The Grayzone, EE.UU.

Un alto ejecutivo de Twitter Latinoamérica pasó años trabajando para políticos mexicanos de derecha, incluido el notoriamente corrupto Felipe Calderón. Durante su mandato como presidente, Calderón presuntamente dirigió escuadrones de la muerte, coordinó con los cárteles de la droga y ordenó el asesinato de periodistas. Incluso pidió públicamente una “rebelión armada” para derrocar al actual líder del país elegido democráticamente.

Twitter ha afirmado que la dilatada historia política del administrador no tiene influencia sobre su trabajo en el gigante de las redes sociales. Pero en medio de una ola de censura en las redes sociales que se ha dirigido a los usuarios de izquierda, muchos mexicanos están llorando.

A medida que las grandes empresas tecnológicas estadounidenses se vuelven más descaradas en su interferencia directa en los asuntos políticos de los países, el gobierno mexicano ha iniciado una campaña internacional para resistir la censura de las redes sociales.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue suspendido por Twitter en enero, el presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la medida como un precedente peligroso.

“Sí, las redes sociales no deben usarse para incitar a la violencia y todo eso, pero esa no puede ser una razón para suspender la libertad de expresión; eso no debe usarse como excusa ”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa el 14 de enero . “¿Cómo puede una empresa otorgarse un poder omnipotente, absoluto, como una especie de Inquisición española sobre el derecho a la libre expresión?”

Conocido popularmente como AMLO, López Obrador se ha pronunciado repetida y enérgicamente contra la censura de las redes sociales, reconociendo que se dirige no solo a los partidarios de derecha de Trump, sino también a sus propios seguidores progresistas.

Los funcionarios de la administración de AMLO se han puesto en contacto con gobiernos de la Unión Europea, América Latina, África y el sudeste asiático para organizar una acción conjunta contra la censura de Internet. “Les puedo decir que, en la primera reunión del G20 que tengamos, habrá una propuesta sobre este tema”, dijo AMLO.

En las semanas posteriores a la censura de Trump sobre Twitter, la compañía intensificó su represión contra los activistas mexicanos de izquierda. Un grupo de partidarios prominentes de López Obrador fueron suspendidos de manera coordinada, lo que sugiere que estaban siendo atacados no por violar los términos de uso del sitio web, sino por sus políticas.

Los mexicanos protestaron porque los influencers pro-AMLO fueron prohibidos pocos días después de que una celebridad mexicana de derecha acudiera a Twitter para pedir el asesinato de López Obrador y no enfrentara ningún castigo.

El 18 de enero, el influencer mexicano de las redes sociales @Joe_Trouble , que tiene casi 2 millones de seguidores en Twitter, tuiteó: “En Obrador, necesitamos usar la misma vacuna que usaron contra Kennedy”, un llamado obvio para que el presidente de izquierda de México sea disparo en la cabeza. Pero Twitter no suspendió a @Joe_Trouble, cuya cuenta está verificada con una marca de verificación azul; todo lo que hizo la empresa fue borrar su tweet.

Sin embargo, solo tres días después, Twitter suspendió las cuentas de numerosos partidarios de AMLO de renombre, sin proporcionar ninguna explicación sobre su destierro.

La purga de izquierdistas mexicanos fue solo el último ejemplo de corporaciones de Silicon Valley que silenciaron a activistas de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Palestina, Irán, China, Rusia y otros países que han sido blanco de ataques del gobierno de Estados Unidos.

Muchos mexicanos, incluido el propio presidente López Obrador, culparon firmemente al personal de la empresa de Twitter. En una conferencia de prensa matutina el 20 de enero, AMLO señaló a un alto ejecutivo con un largo historial de trabajo con políticos conservadores mexicanos, incluido el rival más poderoso del presidente progresista.

El operativo se llama Hugo Rodríguez Nicolat. Antes de ser contratado como el actual director de políticas públicas de Twitter Latinoamérica, Rodríguez trabajó directamente para el derechista Partido Acción Nacional (PAN) de México, ocupando cargos importantes tanto en el partido como en la administración del expresidente Felipe Calderón.

Los políticos mexicanos de la oposición e incluso algunos de los principales medios de comunicación en español afirmaron falsamente que las declaraciones de AMLO sobre Rodríguez eran incorrectas, al tergiversar sus palabras. Pero el ejecutivo de Twitter se jacta de su trabajo para el PAN en su perfil de LinkedIn disponible públicamente .

Rodríguez no es el único ejecutivo de Twitter con claros vínculos políticos. En 2019, se descubrió que el principal editor de Twitter de Medio Oriente también estaba trabajando con la unidad de operaciones psicológicas (psyops) del Ejército del Reino Unido , que admite librar una “guerra de información”.

La revelación de que uno de los administradores más importantes de Twitter en español trabajaba para un exlíder mexicano de derecha acusado de manera creíble de corrupción y represión generalizadas desató una tormenta política dentro del país.

Twitter es una de las plataformas de redes sociales más populares de México. La mayoría de los políticos importantes están activos en el sitio, al igual que una vasta comunidad de periodistas y comunicadores que ejercen una influencia considerable en la política mexicana.

La gran mayoría de los principales medios de comunicación en México son agresivamente anti-AMLO y abiertamente sesgados en contra de su movimiento de izquierda Cuarta Transformación (4T). Esto ha convertido a las redes sociales como Twitter en una base alternativa para las perspectivas pro-AMLO que están casi completamente ausentes en los principales medios de comunicación.

La base de apoyo de AMLO en Twitter es tan importante que sus seguidores pudieron hacer que los hashtags #TwitterCensura (censores de Twitter) y #TwitterEsPanista (Twitter es un partidario del PAN) se convirtieran en tendencia en el sitio web en México.

A medida que crecía la controversia, Twitter suspendió las cuentas de los partidarios de AMLO más destacados, cuya lista de seguidores ascendía a cientos de miles. Las suspensiones se llevaron a cabo con unos minutos de diferencia entre sí, echando leña al fuego y confirmando las acusaciones de sesgo político en la mente de la base en línea de AMLO.

Ante un creciente escándalo, Twitter emitió una vaga declaración en la que negaba la participación de personas específicas, una referencia indirecta a Hugo Rodríguez Nicolat, en decisiones políticas y suspensiones.

Si bien Rodríguez y Twitter han insistido públicamente en que su historia política no afecta su trabajo en la empresa, The Grayzone ha descubierto ejemplos de Rodríguez usando su posición influyente para ayudar a amplificar los intentos de golpe respaldados por Estados Unidos tanto en Venezuela como en Nicaragua, ofreciendo a Twitter América Latina plataforma para activistas de cambio de régimen de derecha patrocinados por Estados Unidos.

Un operativo de derecha educado en Estados Unidos se convierte en el principal cabildero latinoamericano de Twitter

Una mirada a la carrera profesional de Rodríguez muestra cómo uno de los ejecutivos más poderosos de Twitter en español fue cultivado por instituciones de élite en los Estados Unidos, trabajó para una ONG financiada por el gobierno de los Estados Unidos y se estableció como un actor importante en las corporaciones Big Tech de Silicon Valley. .

Hugo Rodríguez Nicolat LinkedIn PAN Twitter México

Rodríguez comenzó sus estudios en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia (SIPA), una institución que capacita a políticos de élite de todo el mundo, como parte de un programa de doble titulación con la prestigiosa London School of Economics and Political Science. (La matrícula, el alojamiento y la comida durante un año académico en SIPA cuesta casi $ 90,000 USD . El salario mínimo de México bajo Calderón cayó 43% en su mandato de seis años , y la familia mexicana promedio con tres trabajadores a tiempo completo sobrevivía con solo $ 300 por año. mes.)

Después de graduarse de las instituciones académicas más exclusivas del mundo, Rodríguez regresó a México para trabajar como asesor de políticos de derecha en el Senado, según su perfil de LinkedIn.

Rodríguez fue entonces contratado como “coordinador de proyección internacional” del derechista PAN de 2005 a 2006. Describió sus funciones de la siguiente manera: “Organizó actividades y eventos que promovieron las políticas y posiciones del Partido a nivel internacional. Elaboró ​​discursos y material informativo para los congresistas del Partido cuando se les pidió que abordaran cuestiones internacionales ”.

Luego, en 2006, el actual director de políticas públicas de Twitter Latinoamérica formó parte del equipo de transición del presidente electo Calderón, del PAN.

Calderón es el principal rival político de López Obrador y ha supervisado campañas destinadas a desestabilizar y sacar del poder al presidente de izquierda en ejercicio. En julio de 2020, Calderón llamó abiertamente a una “ rebelión armada ” para derrocar al gobierno de AMLO (junto con el gobierno chavista en Venezuela).

Calderón es un importante aliado de Estados Unidos, que se coordinó estrechamente con la administración de George W. Bush para lanzar una desastrosa “guerra contra las drogas” que provocó 102.859 muertes y 22.112 desapariciones en su sexenio. También es conocido en México por supervisar la corrupción sistémica generalizada.

En agosto de 2020, un alto oficial militar mexicano declaró que Calderón creó un “escuadrón de la muerte” que secuestró, torturó y asesinó a civiles. Ex funcionarios de seguridad también dijeron que Calderón colaboró ​​con los cárteles de la droga e incluso ordenó el asesinato de un periodista.

Durante el gobierno de Calderón, Hugo Rodríguez Nicolat ocupó altos cargos en el Instituto Nacional de Migración de México. Posteriormente fue nombrado asesor económico de la misión mexicana de la administración Calderón ante organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza, incluida la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Poco después de que el PAN perdiera el poder en diciembre de 2012, Rodríguez pasó a trabajar para una ONG en el estado de Chiapas, en el sur de México, llamada Escalera. Esta organización está financiada por USAID , el brazo de poder blando del gobierno de los Estados Unidos , junto con la corporación de automóviles Ford.

Luego, Rodríguez tomó una posición con el gigante de viajes compartidos Uber. Se abrió camino hacia un puesto como director de políticas públicas y relaciones gubernamentales de la compañía en México, Centroamérica y el Caribe, aprovechando sus conexiones políticas para impulsar políticas económicas más favorables.

En abril de 2017, Twitter promovió a Rodríguez como jefe de políticas públicas para Twitter Latinoamérica. En LinkedIn, se describe a sí mismo como un “Embajador de Twitter en América Latina de habla hispana ante funcionarios electos, agencias gubernamentales, ministros y entidades de la sociedad civil que participan en cuestiones de formulación de políticas de importancia para Twitter y nuestros usuarios”.

Hugo Rodríguez Nicolat LinkedIn Uber Twitter México

Si bien Twitter y el propio Rodríguez afirman ser apolíticos, su historial de Twitter muestra que el coordinador de políticas públicas de la compañía en América Latina promueve las operaciones de cambio de régimen respaldadas por Estados Unidos.

En febrero de 2019, la administración de Donald Trump respaldó un intento de golpe de Estado contra el gobierno socialista de Venezuela. USAID (que financió al ex empleador de Rodríguez en Chiapas) colaboró ​​con el ejército de Estados Unidos para intentar forzar violentamente a un convoy llamado de “ayuda” a cruzar un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela .

Rodríguez usó su cuenta de Twitter en ese momento para alentar a la gente a unirse a esta campaña “AidVenezuela” respaldada por el gobierno de los Estados Unidos, un intento de golpe apenas disfrazado.

Un año antes, Rodríguez promovió otro intento de golpe de Estado de derecha respaldado por Estados Unidos, esta vez contra el gobierno sandinista democráticamente elegido de Nicaragua.

En octubre de 2018, Rodríguez ayudó a coordinar una discusión con el insurgente de derecha nicaragüense Víctor Cuadras. El evento fue patrocinado oficialmente por Twitter Latinoamérica.

Cuadras fue una figura clave en un violento intento de golpe de 2018 destinado a derrocar al gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega .

Pocos meses antes de que Rodríguez ayudara a coordinar la entrevista, Cuadras viajó a Washington, DC para presionar por una intervención estadounidense más directa en el intento de golpe. En un viaje financiado por la organización Freedom House financiada por el gobierno estadounidense, Cuadras y otros activistas por el cambio de régimen se reunieron con políticos neoconservadores, incluidos los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, y abogaron por que Washington imponga sanciones asfixiantes en su país de origen. (El Congreso de los Estados Unidos pasó a aprobar con éxito estas paralizantes medidas económicas ).

The Grayzone reveló que Twitter depende de Freedom House, financiada por el gobierno de Estados Unidos, para censurar a los medios de comunicación extranjeros .

Si bien Twitter negó el sesgo político o la participación individual en la censura de cuentas, las suspensiones sospechosas de varios partidarios de AMLO de alto perfil plantean serias dudas sobre el compromiso ostensible de la plataforma con la neutralidad.

Influencers pro-AMLO: “Twitter cerró mi cuenta sin ninguna explicación”

Cuando los hashtags #TwitterCensura (censores de Twitter) y #TwitterEsPanista (Twitter es un partidario del PAN) estaban de moda el 21 de enero, Twitter suspendió a destacados partidarios de AMLO que ayudaron a iniciar la campaña.

Entre las cuentas censuradas de forma coordinada estaban @PumaChairo , @ElReyTuitero , @Miriam_Junne y @LOVREGA . En conjunto, estos usuarios contaban con más de 200.000 seguidores.

Los activistas detrás de estas cuentas dijeron a The Grayzone que fueron prohibidas luego de criticar al coordinador de políticas públicas de Twitter para América Latina, Nicolat, por su trabajo anterior con el partido de derecha PAN.

@Miriam_Junne dijo que había usado Twitter durante 10 años y nunca había tenido problemas en el pasado. De repente, en medio de la campaña #TwitterEsPanista, llegó un correo electrónico informándole que su cuenta había sido suspendida. Twitter no se molestó en explicar qué pauta supuestamente violó.

“Mira, esto no es una coincidencia”, dijo @PumaChairo a The Grayzone. “Tres cuentas con decenas de miles de seguidores que admiten la 4T (Cuarta Transformación) fueron prohibidas en el lapso de solo 20 minutos”.

Después de que @PumaChairo ayudó a lanzar la campaña #TwitterEsPanista, dijo que fue blanco de una campaña de trolling masiva. Cientos de cuentas le enviaron spam, trabajando en conjunto para enviar informes masivos a Twitter y conseguir que lo prohibieran.

Las campañas de trolling y reportajes masivos fueron lideradas en parte por el activista mexicano de derecha Alejandro Baqueiro, quien opera bajo el perfil @BaksLive.

Baqueiro se ha jactado de su papel en la suspensión de los usuarios de izquierda. Tuiteó una imagen con Photoshop de Felipe Calderón como el todopoderoso personaje de cómic Thanos, presumiendo en el título de ” Eliminando la mitad de las cuentas de izquierda en Twitter “.

Otro usuario destacado que se unió a @BaksLive en la campaña de censura coordinada fue el activista de derecha @HatsumiNonaka . Nonaka admitió abiertamente que estaban coordinando grupos de reportajes masivos para intentar que se suspendiera a los izquierdistas.

” Aprendamos a informar “, tuiteó, enlazando a información sobre cómo acusar falsamente a una cuenta pro-AMLO de “uso malicioso de la automatización” alegando que es spam o un perfil falso.

Después de ayudar a que se suspendieran las cuentas de la izquierda, Nonaka se burló de los partidarios de AMLO: “De repente, he estado tan feliz cantando, como si mi enamorado me hubiera dicho que yo también les agrado … simplemente estoy disfrutando de las suspensiones jajajajajajaja”.

Los trolls de derecha también se coordinaron para intentar suspender la cuenta de Sin Censura, un popular canal de YouTube pro-AMLO con más de 2 millones de visitas. Debido al sesgo anti-AMLO casi universal en los principales medios de comunicación de México, Sin Censura se ha convertido en una plataforma importante para la mayoría de los mexicanos que apoyan al presidente progresista, pero no ven sus puntos de vista representados en la televisión.

Sin Censura informó el 22 de enero que personas desconocidas habían intentado piratear su cuenta de Twitter.

Twitter no ha hecho nada para detener estas campañas de información masiva coordinadas y políticamente motivadas, que tienen como objetivo explícito silenciar el discurso y censurar las opiniones de los activistas de izquierda.

Se sospecha ampliamente que el PAN y otros grupos de derecha en México pagan por equipos coordinados de trolls para difundir desinformación anti-AMLO en Twitter y otras plataformas de redes sociales.

De hecho, como informó The Grayzone, una empresa de relaciones públicas vinculada al gobierno de EE. UU. Ubicada a pocas cuadras de la Casa Blanca fue expuesta en 2020 por gastar millones de dólares para difundir noticias falsas en las redes sociales en nombre de la oposición de derecha en México. Venezuela y Bolivia .

Irónicamente, mientras que los grupos de derecha que apoyan los intereses de la política exterior de Estados Unidos están librando guerras de propaganda abierta en las redes sociales con casi total impunidad, Twitter acusa falsamente a los activistas de izquierda de base en México y otros países de “comportamiento coordinado no auténtico” y utilizando la alegación infundada de suspender sus cuentas.

“Twitter cerró mi cuenta sin ninguna explicación”, dijo a The Grayzone el censurado usuario pro-AMLO @ElReyTuitero. “Me suspendieron junto a otros usuarios pro-AMLO, supuestamente por ‘manipular la red’, es decir, por usar bots. Nunca tuve ninguna advertencia en la plataforma. Y obviamente no uso bots. Si mi cuenta ha tenido éxito es por mis ideas y porque a la gente le gusta leerme ”.

Concluyó: “Creo que Twitter suspendió las cuentas para enviar un mensaje al presidente López Obrador, para mostrarle que pueden silenciar a la 4T (Cuarta Transformación) en cualquier momento, así como silenciaron a Trump y sus seguidores en Estados Unidos. “

Ben Norton es periodista, escritor y cineasta. Es el editor asistente de The Grayzone y el productor del podcast Moderate Rebels , que es coanfitrión con el editor Max Blumenthal. Su sitio web es BenNorton.com  y tuitea en @ BenjaminNorton .

Publicado el 25 enero, 2021 en América Latina y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: