El mensaje de Martin Luther King Jr. para nosotros en este momento

Captura de pantalla 2021-01-15 a las 11.24.23 a.m.png

Por Yohuru Williams, publicado en The Progressive

Mientras celebramos el trigésimo sexto Día de Martin Luther King Jr. el 18 de enero, es difícil no preguntarse cómo respondería el líder de los derechos civiles a estos tiempos extraordinarios: los asesinatos policiales de George Floyd, Breonna Taylor y otros; la pandemia de COVID-19, que todavía está arrasando; y ahora la insurrección del Capitolio, con el potencial de más violencia.

King fue llamado a menudo para comentar sobre la brutalidad policial. Instó a los estadounidenses a ver el tema como parte de un problema mucho mayor. Al elogiar a Jimmie Lee Jackson, cuyo asesinato por parte de un policía estatal de Alabama desencadenó los eventos que llevaron a la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965, King defendió nuestra responsabilidad colectiva al abordar la brutalidad policial.

“Un policía estatal”, reconoció, “apuntó con el arma, pero no actuó solo”. En cambio, argumentó King, Jackson “fue asesinado por la brutalidad de cada alguacil que practica la anarquía en nombre de la ley. Fue asesinado por la irresponsabilidad de todos los políticos, desde los gobernadores para abajo, que han alimentado a sus electores con el pan duro del odio y la carne mimada del racismo. Fue asesinado por la timidez de un gobierno federal que puede gastar millones de dólares al día para mantener tropas en Vietnam del Sur y no puede proteger los derechos de sus propios ciudadanos que buscan el derecho al voto ”.

Al reconocer esta responsabilidad colectiva, King se enfocó en abordar problemas sociales más profundos. Sabía que los prejuicios raciales y la desigualdad económica facilitaron la propagación del racismo sancionado por leyes discriminatorias y aplicadas por la policía. La reforma policial es absolutamente necesaria, pero también debemos reconocer, como lo hizo King, que debe acompañar un esfuerzo integral para abordar la vivienda, la educación y la desigualdad económica general en los Estados Unidos. 

En el ensayo final de King, ” Un testamento de esperanza “, publicado un año después de su muerte, explicó que la “revolución negra” no se trataba únicamente de derechos civiles. También se trataba de “obligar a Estados Unidos a enfrentar todos sus defectos interrelacionados: racismo, pobreza, militarismo y materialismo”. El movimiento, concluyó, “[expuso] los males que están profundamente arraigados en toda la estructura de nuestra sociedad. Revela fallas sistémicas más que superficiales y sugiere que la reconstrucción radical de la sociedad en sí es el verdadero problema a enfrentar ”.

¿Y la insurrección del Capitolio? 

King probablemente habría establecido una conexión clara entre esta insurgencia fallida y la política racial. Preguntó, en un sentido amplio, por qué los esfuerzos para resolver la división de la nación y sus problemas subyacentes de desigualdad racial y económica nunca se habían llevado a cabo plenamente.

“¿Por qué el tema de la igualdad todavía está tan lejos de una solución en Estados Unidos, una nación que profesa ser democrática, inventiva, hospitalaria con las nuevas ideas, rica, productiva y asombrosamente poderosa?” Preguntó King. “La justicia para los negros no se puede lograr sin cambios radicales en la estructura de nuestra sociedad …” 

Sin embargo, King concluyó con una nota de optimismo, una que puede ser más urgente hoy que en cualquier otro momento de nuestra historia reciente. La humanidad, observó, “tiene la capacidad de hacer tanto el bien como el mal, y la historia es un camino hacia arriba, no hacia abajo. El pasado está sembrado de las ruinas de los imperios de la tiranía, y cada uno es un monumento no sólo a los errores del hombre, sino a su capacidad para superarlos. Por eso sigo siendo optimista, aunque también realista, sobre las barreras que tenemos ante nosotros ”.

Estados Unidos no es lo que podría ser. Pero tenemos el poder en este momento de reinventar y trabajar por un país que sea más consistente con nuestros ideales que con nuestra práctica histórica.  

Esto debe incluir abordar el problema obvio de la desigualdad racial, un obstáculo tradicional. Mientras creamos en el trato desigual de los grupos raciales, aceptamos la noción de dos sociedades. Como resultado, tendremos dos Américas, una de las cuales alienta a las personas a actuar como lo hicieron el 6 de enero, cuando buscaban preservar lo que en realidad es antitético a la democracia estadounidense, por no mencionar sus propios intereses. 

Lo único alentador de este momento es la oportunidad de volver a imaginar un nuevo Estados Unidos de América. Debemos hacerlo no desde un pasado ilusorio, sino desde las cenizas de sueños no realizados y frustrados por la división. Necesitamos comprometernos a abordar los problemas de raza y pobreza de una manera que nunca antes lo habíamos hecho, inspirándonos en la teología civil de nuestros principios fundacionales, y no en la sombra de las personas defectuosas que los crearon. 

Como observó King en su Testament of Hope, “los estadounidenses negros no tienen vida, libertad ni el privilegio de buscar la felicidad, y millones de estadounidenses blancos pobres están en una esclavitud económica que es apenas menos opresiva”.

Reconocer y abrazar no solo nuestra humanidad compartida, sino también nuestros intereses compartidos en la creación de oportunidades e igualdad para todos puede impulsar el trabajo de reconstrucción de nuestra democracia.

Sobre el autor: Yohuru Williams  es decano y presidente distinguido de McQuinn de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de St. Thomas en St. Paul, Minnesota.

Publicado el 18 enero, 2021 en EE.UU y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: