Cuba: logros de la informatización de la sociedad en el 2020.

Por Laydis Milanés, publicado en CubaHora.

En 2020, a pesar de las dificultades, fue un año provechoso para optimizar los servicios de conectividad en el país. Creció la infraestructura para la 4G y aumentaron los usuarios de servicios como el comercio electrónico.

A causa de la pandemia también exploramos nuevas formas de hacer mediante la tecnología, por ejemplo, el empleo del teletrabajo, creación de aplicaciones como el pesquisador virtual, uso de herramientas de Big Data, robots para transportar alimentos en centros de aislamiento y otras innovaciones.

Cubahora resumen algunos de estos los avances de la informatización en Cuba.

CONECTIVIDAD

Cuba con respecto a los últimos años ha mejorado en cuanto a conectividad. Son mayores las opciones de acceso a internet, y el proceso de optimización de esos servicios no se detiene. Aunque todavía no satisface la demanda y existen limitaciones.

Este 2021 se apuesta por el aumento de la de la 4G en el país. Según declaraciones a Prensa Latina de la viceministra de Comunicación, Ana Julia Marine, se ampliará la cobertura a 51 municipios.

Por otra parte, ETECSA informó que se instalaron más de 50 mil nuevos servicios pertenecientes al programa Nauta Hogar en 2020 y se prevé en este período un crecimiento de alrededor de 50 mil más.

Como novedad, la directora de mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial de esa empresa, Lázara Mairén Jiménez Ruiz, declaró a Cubadebate que se pretende introducir una tecnología fija inalámbrica para el nauta hogar a través de la red móvil. Esto permitiría a los usuarios sin teléfono fijo acceder al servicio.

COMERCIO ELECTRÓNICO

También el comercio electrónico, aún con muchas limitaciones, aumentó considerablemente en 2020 dada la necesidad de aislamiento social.

Para esto tuvo importancia los servicios ya creados con anterioridad en el país, como la Banca Móvil y la Pasarela de Pagos para Comercio Electrónico.  Las aplicaciones Transfermóvil, en la que se realizan más de 10 millones de operaciones diarias según datos de ETECSA, y EnZona, que extiende ya su alcance a la red de comercio minorista, facilitaron el pago de facturas e impuestos mediante la vía digital.

A lo que se sumó la compra en línea mediante la plataforma TuEnvío. Con una red de tiendas en todo el país y con posibilidad de entrega en casa, sus servicios son muy demandados. Sin embargo, aún se trabaja en solucionar problemas de infraestructura y organización.

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Un paso decisivo para el gobierno electrónico en Cuba fue el aumento de la informatización en servicios públicos como los registros de estado civil, identidad y otros trámites, para lo cual se trabajará aún más en 2021.

Para ello la ficha Única del Ciudadano cobra gran importancia. Esta permitirá el acceso a unidades jurídicas a información de los ciudadanos mediante una solo vía, lo que agilizará proceso, además de constatar y unificar datos en un solo lugar.

El pasado 10 de diciembre se publicó la Gaceta Oficial de la República, Extraordinaria No. 67/11/20 en donde se establecen las regulaciones de su uso y respeto de la privacidad que conlleva.

Publicado el 6 enero, 2021 en Cuba, Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: