Transportación en Cuba después del día cero: ¿qué debes saber?

El precio de los ómnibus para niños y estudiantes, la diferencia de costo del transporte público entre La Habana y el resto de las provincias, el incremento de las tarifas en los pasajes aéreos, el importe del peaje para los usuarios sistemáticos… Estas son algunas de las preocupaciones más recurrentes entre los cubanos en el sector del transporte cinco días después de la llegada del popular “Día Cero”.

Por supuesto, todas estas dudas e inquietudes en la población son bien recibidas. La Tarea Ordenamiento es un proceso largo, complejo y completamente perfectible. Con el fin de esclarecer determinados temas y brindar información precisa a nuestros usuarios, desde Cubahora proponemos algunas preguntas y respuestas en sobre los servicios de la transportación pública en Cuba desde el 1 de enero.

Para ello, nos apoyamos en la Gaceta Oficial y las intervenciones en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

¿Cuál es el precio de los servicios de transportación interprovincial por ómnibus, aérea y por ferrocarriles?

En primer lugar, es preciso decir que el precio de la transportación interprovincial por ómnibus creció en el entorno de 1.5 veces. El costo de este servicio está fijado en la resolución 346 del Ministerio de Finanzas y Precios, de la Gaceta Oficial extraordinaria número 71. Dichas tarifas incluyen 20 kg de equipaje. Además, es válido aclarar que en medios de transportación interprovinciales con condiciones “no especiales” se descontará el 50% de la tarifa del pasaje.

Ahora bien, en el caso particular de los ómnibus interprovinciales, existe una tarifa de sobrepeso de equipaje. Cada kilogramo extra tiene un precio fijado con anterioridad que se mantiene después del Día Cero.

Mientras tanto, en la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, una cuestión que ha generado inquietudes entre los cubanos y, por tanto, se estará estudiando en los próximos días para buscar posibles alternativas.

Por su parte, en la transportación por ferrocarriles se están previendo actualmente algunos ajustes en los itinerarios. Por el momento, según la Gaceta Oficial, existen diferentes precios teniendo en cuenta el recorrido y el tipo de servicio (climatizado o no climatizado). En el caso del catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación.

¿Cuánto se debe pagar para la transportación urbana de pasajeros?

El precio de la transportación urbana ha estado en el centro de muchas polémicas. La Habana debe abonar una cantidad de 2.00 CUP, mientras el resto de las provincias 1.00 CUP (la diferencia de precios entre la capital y los demás territorios en la transportación existe desde antes). De esta manera, el precio de dichos servicios se incrementó cinco veces a partir del Día Cero.

En el caso de la transportación suburbana, aquella que se realiza en las provincias entre el perímetro urbano y las poblaciones o áreas cercanas, el ómnibus puede costar hasta 3.00 CUP, en dependencia del recorrido. Es necesario aclarar en este punto que, si la persona dentro del perímetro de la ciudad debe abonar el precio de los servicios urbanos (1.00 CUP en todas las provincias, excepto La Habana).

¿Quiénes están exonerados o pagan un 50% del precio de la transportación pública?

Están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables.

¿Qué pasa con los ruteros, “gazelas” y la transportación marítima?

La transportación en servicios ruteros son aquellos que siguen un itinerario prefijado, generalmente con paradas a solicitud de clientes o pasajeros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP por tramo en el caso de las “gazelas” y 5.00 CUP el recorrido completo de los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestan el servicio de rutero.

En el resto de las provincias se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas.

Ahora bien, el precio de la transportación marítima en la capital también ha generado varias opiniones. En la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. Mientras, en otras provincias donde está fijada la tarifa de 1.00 CUP, se ha producido un efecto porque recorren largos tramos y no cubre los costos de la transportación. En este sentido, se evalúan posibles soluciones.

Para servicios específicos que se brindan en La Habana como la transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía, se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP el pasaje.

¿Cuáles son los precios de transportación fijados para el sector no estatal?

Para los trabajadores por cuenta propia del sector también se incremento el costo del combustible y otros costos fijos. Es por eso que se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces. No obstante, este es un análisis que deben hacer los diferentes territorios de manera particular.

¿En cuánto se incrementa el precio del somatón y el peaje?

El precio de los servicios como el somatón crecen seis veces. La revisión técnica automotor de vehículos ligeros pasa de 31.00 CUP a 200 CUP, mientras que la de vehículos pesados tenía un precio anterior de 44.00 CUP y ahora de 300 CUP.

Por otro lado, las tarifas en las estaciones de peaje cambian el costo de 2.00 CUP a 20.CUP. No obstante, este es un servicio que se mira con lupa pues existen inquietudes entre los usuarios sistemáticos. En los próximos días se informará la solución.

Publicado el 5 enero, 2021 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: