Cuba: Proyecciones en el 2021

Por Laydis Milanés, publicado en CubaHora.

El 2020 fue año difícil, marcado por la crisis sanitaria mundial, eventos meteorológicos y en específico para el caso cubano, el recrudecimiento del bloqueo.

Sin embargo, nuestro país no renuncia a sus planes de desarrollo y este 2021 estará lleno de retos y metas por cumplir, entre ellas la recuperación económica.

Cubahora resume algunos de los principales procesos o acontecimientos que serán determinantes para nuestra nación.

ORDENAMIENTO MONETARIO Y CAMBIARIO

Este enero comenzó el tan esperado día 0, es decir, el comienzo de la unificación monetaria y cambiaria en el país.

Con una tasa única de 24 pesos por un dólar y la retirada paulatina del peso convertible (CUC), se presentan cambios en la economía nacional y en la vida cotidiana de los cubanos.

En el anuncio del inicio de la también conocida como tarea ordenamiento, que incluye además el alza de los salarios, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó que este proceso pondrá al país en mejores condiciones para las transformaciones que demanda el modelo económico-social, con igualdad de oportunidades para todos los cubanos, promoviendo el interés y motivación por el trabajo sin igualitarismo.

Mientras tanto, quedan retos como evitar una gran inflación y subida de los precios, para lo cual el gobierno ha preparado una serie de medidas.

Como se ha explicado la tarea no será la solución absoluta a todos los problemas económicos, pero sí será un paso de avance para la empresa estatal socialista y la creación de condiciones para el desarrollo.

VACUNAS CUBANAS CONTRA LA COVID-19

Desde que en el 24 de agosto iniciara la primera etapa de los ensayos clínicos de Soberana 01 se han generado grandes expectativas sobre cuándo estará disponible para Cuba una vacuna contra la COVID-19.

Este año parece traer consigo buenas noticias al respecto. Según declaraciones a la televisión nacional del presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, Cuba pretende iniciar la vacunación contra la Covid-19 en el primer trimestre.

“Aspiramos a tener un uso de emergencia para empezar a vacunar a todo el personal de riesgo; a los médicos en línea roja, al personal de salud, y nuestro país es un país de turismo, por lo que pensamos vacunar al personal de esa actividad”, explicó.

La fecha de inicio dependerá de los resultados de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales que se prueban en el país, que son hasta ahora favorables, de cuándo concluyan y el tiempo que demore obtener los permisos necesarios.

VIII CONGRESO DEL PCC

Uno de los acontecimientos políticos más importantes del año será el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El evento se realizará del 16 al 19 de abril y abordará temas fundamentales para el país. Entre ellos estará el análisis de la de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la tarea ordenamiento, funcionamiento del PCC y el cumplimiento de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

También se realizará una evaluación del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Con respecto al evento político, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, comentó que este resultará el Congreso de la continuidad histórica, de las nuevas generaciones.

CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA LEGISLATIVO

Cumplir con los cronogramas legislativos acordados en el VI Período Ordinario de Sesiones será de las principales tareas a realizar este 2021. De esa manera cobrará vigencia lo planteado en la Constitución de la República.

En general, para la próxima legislatura está pendiente la aprobación de 25 leyes, 16 responden a la Constitución y nueve a lineamientos.

De las planificadas para el pasado año quedan por aprobarse en 2021 las siguientes:

  • Ley de Tierras
  • Ley de Arbitraje y Mediación
  • Ley de Reciclaje
  • Ley de Migración
  • Ley de Extranjería
  • Ley de Ciudadanía
  • Ley de las Notarías Estatales
  • Ley del Estado Civil
  • Ley de Manifestación y Reunión
  • Ley de Defensa y Seguridad Nacional

Además, se discutirán leyes sobre la protección de datos personales, la seguridad constitucional y el medio ambiente. Pendientes de fecha quedan aún la ley de Protección Animal y la modificación del Código de familia.

PARTICIPACIÓN DE CUBA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Finalmente, se espera que este 2021 sea el año de las olimpiadas de Tokio. Así que Cuba retomó el entrenamiento de atletas ya clasificados y de otros prontos a luchar por su boleto a la cita olímpica.

Según informaba en conferencia de prensa el Director General de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), José Antonio Miranda, nuestro país tenía una preselección de 232 deportistas a participar en los juegos. De ellos en 41 ya habían clasificado en ocho disciplinas.

Por otra parte, Miranda señaló que entre los paralímpicos hay 39 preseleccionados.

El atletismo debe ser la disciplina que más participantes aporte a los juegos en Tokio. En una entrevista de JIT,  Yipsi Moreno y Osorio declararon que en el mejor escenario se espera lograr de 24 a 26 atletas en los JJOO. Comentaron que, por ejemplo, quedan por ganar su lugar las postas 4×400 femenino y 4×100 masculino, con oportunidad en la lid mundial de relevos de Polonia, los días primero y 2 de mayo.

INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Entre las prioridades de la informatización en Cuba se encuentran continuar con la digitalización de servicios y documentos públicos y mejorar las capacidades en la infraestructura del comercio electrónico, comentó a Prensa Latina la viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine.

Por ejemplo, en 2020 la plataforma TuEnvío alcanzó los 649, 4 mil usuarios, sin embargo queda como reto mejorar su funcionamiento. Por otra parte, el sistema de pago de EnZona continúa con su plan de extender su uso en la red de comercio minorista.

Otro paso importante para el país es el cumplimiento del Programa Estratégico de Informatización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).  La pandemia ha demostrado la necesidad de mantener un sistema de salud fuerte y capaz de procesar grandes volúmenes de datos en tiempo récord.

Uno de los proyectos destacados en ese sentido es el Sistema de Gestión Hospitalaria, proyecto de telemedicina que permite el intercambio entre instituciones nacionales sobre todo mediante el telediagnóstico, la teleradiología y la teleconsulta.

PLAN DE LA ECONOMÍA

La pandemia y el recrudecimiento del bloqueo fueron grandes obstáculos el recién finalizado año para el desarrollo económico de Cuba.

Sin embargo, se espera una recuperación económica gradual con un crecimiento del PIB de entre el seis y el siete por ciento, según dio a conocer el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil en el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se aprobó para lograrlo un presupuesto que toma en cuenta el incremento de los costos de bienes y servicios tras el ordenamiento monetario, el apoyo a las empresas y el incremento de las exportaciones.

Como expectativa, el turismo, afectado por la COVID-19, ha de recuperarse en el país, lo cual generará divisas al país. Además, se potenciarán las inversiones en varios sectores con capital cubano y extranjero.

Publicado el 4 enero, 2021 en Cuba y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: