Aclaraciones necesarias del Banco Central de Cuba.

El Banco Central de Cuba (BCC), eslabón fundamental en la Tarea Ordenamiento que lleva adelante el gobierno cubano, responde en su sitio web oficial algunas interrogantes claves para entender dicho proceso, el cual incluye la unificación monetaria y cambiaria, las cuentas de ahorro, las denominaciones en los cajeros automáticos, por solo mencionar algunos.

Acerca de los componentes de la Tarea ordenamiento, el BCC explica que son cuatro: la unificación monetaria, la unificación cambiaria, la transformación de los ingresos de la población (salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social) y la transformación del sistema de subsidios y gratuidades, los dos primeros los de  mayor impacto sobre el sistema monetario y financiero nacional.

Dentro de la unificación monetaria, la institución explica que a partir del primero de enero del 2021, la población tendrá un plazo de hasta seis meses para cambiar sus CUC por CUP en las Casas de Cambio (CADECA)  y  en todas las sucursales bancarias.

En ese sentido, una vez iniciada la unificación el llamado día cero, los ususarios podrán continuar haciendo pagos a través de su tarjeta magnética a través de  los canales electrónicos (Cajeros, POS, Transfermóvil, Enzona) y en caso de acudir a un cajero a realizar extracciones de efectivo desde su tarjeta en CUC, recibirá CUP a la tasa de cambio establecida (1.00 CUC = 24.00 CUP).

Sobre las cuentas de ahorro en CUC de Ahorro a la Vista, Depósitos a Plazo Fijo y Certificados de Depósitos a Término de las personas naturales se mantienen en esa moneda por un periodo de seis meses a partir de la fecha señalada y durante ese plazo sus titulares pueden decidir convertir su saldo total o parcialmente, a dólares estadounidenses o a euros, mediante un certificado de depósito.

A propósito de dicho certificado, el BCC explica que tendrá una tasa de interés anual de 0,15% y una vez constituido no puede incrementar su saldo, no permite la extracción en efectivo de estas monedas, ni transferir hacia otros productos bancarios en moneda extranjera, hasta que las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisas para respaldar los mismos.

Si el cliente decide retirar sus fondos antes de que sea respaldado con liquidez, el certificado se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto del saldo principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

En el caso de los cajeros automáticos solo dispensarán CUP y contarán con  tres tipos de configuraciones, en la primera las denominaciones serán de 1000, 500, 200 y 100, en la segunda configuración serán de 500, 200, 100 y 50, la tercera será de 500, 100, 50 y 20.

Los billetes de baja denominación podrán ser adquiridos por ventanilla en sucursales y casas de cambio, en las cuales se puede efectuar tanto la extracción como el cambio en la denominación deseada y los establecimientos comerciales también contarán con billetes de de numeración menor para garantizar los vueltos a los clientes.

Tomado de Agencia Cubana de Noticias, Cuba.

Publicado el 30 diciembre, 2020 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: