Se reajustan tarifas eléctricas en Cuba

Se reajustan tarifas eléctricas en Cuba

Por Laydis Milanés, publicado en Cubahora

Faltan pocos días para que comience el 2021 y con este el esperado ordenamiento monetario en Cuba. Muchas has sido las expectativas e inquietudes de la población al respecto, sobre todo relacionadas con la reforma en los salarios  y el aumento de los precios al modificarse la tasa de cambio.

Entre estas preocupaciones destaca la relacionada con la tarifa eléctrica aprobada para el sector residencial, a ponerse en práctica a partir del primero de enero.

El miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que en consecuencia fueron revisados integralmente los precios de la electricidad en el país.

Indicó que entre los principales planteamientos del pueblo estuvo el excesivo salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes y la falta de subsidio a partir de los de los 351 kWh, lo que resultaba complicado para los trabajadores con cuenta propia con altos consumos, lo que impactaría posteriormente en los precios de venta de sus productos.

El análisis se realizó bajo determinadas premisas, por ejemplo, incentivar las políticas de ahorro. “Cualquier tarifa que se ponga, debe motivar al ahorro. Esto se logra por la distribución por tramos. El criterio de que la tarifa es progresiva y entre más consumas más debes pagar, se mantiene aún en la nueva propuesta.”, explicó el funcionario.

Bajo esos indicadores y un estudio previo de los niveles de consumo de la población, el gobierno cubano decidió entonces modificar los precios en beneficio de los ciudadanos. La nueva tarifa incluye tramos más pequeños y menores valores por KWh.

NUEVAS TARIFAS PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Para no afectar a las formas de gestión no estatal con los altos precios por grandes tramos de consumo, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que se aplicará tarifa B1, que ya se utilizaba para las empresas estatales.

Con ello se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales. Que todos los actores económicos vayan a la misma tarifa”, comentó.

De este modo, resultará beneficioso para los altos consumidores de electricidad entre los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, para los dedicados a la producción y venta de alimentos.A partir de los 500 kWh resultará la tarifa B1 más ventajosa, explicó el ministro. Si es inferior el cuentapropista puede decidir acogerse a la tarifa residencial.

Publicado el 29 diciembre, 2020 en Cuba, Económicas, Estrategia económica y social y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: