Feliz Navidad.

Decreto ante las navidades – RIKSINAKUY

Por Frei Betto.

En esta Navidad, que Dios venga amado, desarmado, dispuesto a contener la ira del viejo Yavé y, sustraído a las fatigas, derrame diluvianamente su misericordia sobre todos nosotros, practicantes de pecados inconclusos.

Que venga patinando por la Vía Láctea, con una sonrisa cósmica estampada en su rostro, desnudo como el Niño en el pesebre, con las manos libres de bastón y barba cerrada, a pedirle caricias a María y cariño a José.

Que traiga con él los olores de la boda de Caná y, al excitar nuestros ojos hambrientos, guisados de ovejas y corderos encebollados, sémola con azafrán y huevos batidos con miel y canela. Que repita el milagro del vino para embriagarnos de misterio, porque celebrar unas nupcias con Dios presente, hasta incluso dejarse fotografiar, obnubila la mente y conmueve el corazón.

Que venga en esta Navidad el Dios jardinero del Edén, babélicamente plural, dispuesto a hacer de Lot una estatua de azúcar. Y con el arpa de David en las manos, salmodie en nuestras ventanas las nostalgias de Babilonia y haga correr leche y miel en los arroyos de nuestro afecto.

En esta Navidad no haré un pesebre para el Yavé de la venganza, ni permitiré que el peso de mis culpas sirva de piedra angular a los cimientos del infierno. Quiero a Dios de abanderado, cual un Pelé ó Maradona divino regateando las artimañas del demonio, acróbata del gran circo místico. Mi árbol no estará ataviado con castigos y condenaciones eternas. En él brillarán las llamas ardientes de la noche oscura para iluminar los recovecos del corazón.

Que venga Dios a caballo, a pie o andando sobre los mares, pero que venga prevenido, arisco y torpe, sobre todo desconfiado, a imagen y semejanza de mi indigencia. Mientras los demás conmemoran con cenas pantagruélicas, vomitando harturas, iremos los dos hacia un rincón de la esquina y como buenos amigos repartiremos el pan de confidencias inenarrables. Dios será todo oídos y yo, de mis pecados, todo olvido, pues no tiene gracia hablar de desgracias en un tan peculiar momento de gracia.

En esta Navidad acogeré a Dios en mi casa, allá donde cultivo hortalizas y legumbres, y le daré injertos de ora-pro-nobis, cosa buena para comer con la sopa de pollo. Le enseñaré mi colección de vituperios y, si él quisiera, le cederé mi hamaca para que pueda descansar de las desdichas del mundo. Si viene María también, voy a obsequiarle encajes y bordados traídos del Nordeste de Brasil, porque eso de aparecer como señora de muchas devociones exige frecuente cambio de trajes y mantos, y mucha delicadeza en el trato. Que venga Dios, pero que venga amado, porque ando muy escaso de mimos divinos. No le pediré los cedros del Líbano ni el maná del desierto. Sólo quiero el pan ázimo, una copa de vino y un cuenco de aceite de oliva para abrillantar los cabellos.

Le cantaré los cantares de Sión y también una samba. Tocaré el pandero y el bandolín, porque conozco de artes divinas: quien puntea de dorado reluciente el suelo oscuro del cielo, y provoca el destellar de tantas luces, hace más que una obra, promueve un espectáculo. Sólo nos queda tener ojos para apreciarlo. Les deseo una feliz Navidad a las bordadoras de sueños, a los hombres que preñan la tierra con semillas de vida, a los niños de todas las edades desdichados de maldades, y a todos los que descifran en los sonidos de la madrugada el augurio de auroras prometedoras. También a los inválidos de espíritu apegados celosamente a sus objetos de culto, a los enloquecidos por sus mudos soliloquios, a los encerrados en el férreo solipsismo que les impide reconocer la vida como dádiva insosegable.

Feliz Navidad a los cazadores de mariposas azules, artífices de enigmas rupestres, febriles conquistadores cabalgando solemnes por los campos fértiles de seductoras esperanzas. Feliz Navidad a las mujeres dotadas del arte de esculpir su propia belleza y, llenas de encanto, se saben recoger en el silencio y caminar con los pies revestidos de delicadeza. Y a los hombres tatuados por la voracidad inconsútil, la subjetividad densa derramándoseles por la boca, el gesto aplicado y gentil, la mirada altiva iluminada de modestia. Feliz Navidad a los romeros de la desgracia, peregrinos de la indevoción cívica, encorvados montaña arriba por el peso incomensurable de sus egos pedregosos.

Y a los émulos increyentes de toda fe, fantasmas al desamparo del miedo, necios militantes de causas perdidas, enclaustrados en el laberinto de sus propias artimañas. Feliz Navidad a quien vuela sin alas, modela en barro la insensatez y hace de ella jarro repleto de sabiduría, y a los que nunca vomitan improperios porque saben que las palabras brotan de la misma fuente que abastece el corazón de ternura. Feliz Navidad a los que sobrevuelan abismos y plantan geranios en los jardines del alma, voces altisonantes en desiertos de soledad, heraldos angélicos cabalgando motos en el tráfico alucinado de nuestras ambiciones indomesticables.

Feliz Navidad a los que se exponen a los relámpagos de la voracidad intelectual y a los confiteros de montañas, a los envarados señores de incondescendencia y a los que culpen en letras sus distantes nostalgias.

Feliz Navidad a todos los que a lo largo de este año, lucharon contra la pandemia y se solidarizaron con las victimas y sus familias. Que el niño Dios llene de amor sus corazones.

Tomado de Facebook.

Publicado el 24 diciembre, 2020 en América Latina y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: