EE.UU. sigue ocultando información sobre el show de los “ataques sónicos” contra sus diplomáticos en Cuba.

Por Brenda Murillo.

En los últimos días medios de prensa estadounidenses comenzaron nuevamente (que casualidad) a publicar supuestos resultados de las investigaciones médicas relacionadas con los supuestos ataques sónicos que afectaron a su diplomáticos en La Habana. Aunque ya no sé si fueron sónicos, electromagnéticos, de microndas, rayos x, una trompeta cubana o unos grillos en plena función sexual. ¡Es que se han dado tantas versiones!

Para mi la aparición de estos informes ahora se dirigen a afectar un posible cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba, aunque todos sabemos que esa política persigue un solo fin: destruir a la Revolución cubana.

Sobre este asunto, el de los ataques, catalóguelos usted como quiera, el avezado periodista Tracey Eaton acaba de publicar un interesante material sobre la negativa del gobierno de EE.UU. de facilitar materiales relacionado con esas investigaciones. Aquí se los dejo, y saque usted sus propias conclusiones.

La revista New Yorker y un grupo de vigilancia demandaron al Departamento de Estado en febrero de 2019 por documentos relacionados con incidentes acústicos inexplicables que hirieron a diplomáticos estadounidenses en La Habana. (Ver “Los documentos estarán disponibles en el año 2073 “).

Pero el Departamento de Estado dice que ha avanzado muy poco en el procesamiento de documentos FOIA durante los últimos nueve meses debido al COVID-19.

El Departamento de Estado a menudo utiliza oficiales del servicio exterior jubilados, o REA, para procesar las solicitudes de la FOIA. Son “una parte indispensable del proceso de litigio de la FOIA”, según un documento del Departamento de Estado presentado en la corte. Pero, en este momento, las REA ya no pueden acceder a sus oficinas por dos razones. Primero, el procesamiento de casos FOIA no se considera una función de misión crítica. En segundo lugar, dado que los REA son oficiales retirados del servicio exterior, muchos de ellos se encuentran dentro de los grupos de edad identificados por los Centros para el Control de Enfermedades como de mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19. En consecuencia, el estado ha detenido la programación de todos los REA que trabajan en las oficinas del departamento a partir del 19 de marzo de 2020.

Aunque los REA son elegibles para el teletrabajo, muy pocos REA están preparados para el teletrabajo en este momento. Además, incluso si los REA estuvieran preparados para el teletrabajo, no podrían avanzar en ningún trabajo en este caso porque los documentos potencialmente sensibles residen en un sistema de revisión de documentos que se opera exclusivamente en una red informática clasificada a la que no se puede acceder por teletrabajo o fuera del sitio.

Si bien el Estado está en proceso de transferir casos a una nueva plataforma de revisión de documentos, los casos que se encuentran actualmente en el sistema original, como este caso, continuarán procesándose en una red clasificada después de la transferencia.

Este litigio se ve impactado por las medidas que ha tomado el Estado para proteger a la comunidad del COVID-19. Como se explicó anteriormente, el estado no puede continuar con el procesamiento y la producción de documentos hasta que el personal de la FOIA pueda regresar al trabajo después de que se resuelva la pandemia de COVID-19.

New Yorker está buscando los documentos con la ayuda del James Madison Project, un grupo de Washington, DC, que promueve la responsabilidad del gobierno.

El Departamento de Estado ha dicho que ha encontrado 194.000 registros que pueden estar relacionados con los incidentes acústicos, pero al ritmo que está procesando los documentos, podrían pasar décadas para que se publiquen todos.

El 23 de noviembre, el Departamento de Estado recomendó que el tribunal continuara permitiendo que se suspendiera el procesamiento de la FOIA durante lo que describió como la Fase Dos de su protocolo pandémico.

En la Fase Dos, ya no se requiere que las oficinas maximicen el teletrabajo, pero se les anima a continuar maximizando el teletrabajo y extendiendo las flexibilidades del teletrabajo. La Oficina de Programas y Servicios de Información (“IPS”) del Departamento continúa evaluando la orientación del Departamento con respecto a la Fase Dos y evaluando el aumento potencial en los recursos de procesamiento de la FOIA en el sitio durante esta fase.

Actualmente, el estado no puede predecir cuándo podrá ingresar a la Fase Tres. Además, una regresión a una fase anterior sigue siendo una posibilidad debido a la naturaleza cambiante de la pandemia global de COVID-19 y otras consideraciones relevantes para las decisiones que afectan la seguridad del personal del Departamento y sus comunidades circundantes. IPS continuará siguiendo las pautas de la Rama Ejecutiva y / o del Departamento emitidas en respuesta a la situación actual de salud pública, y el Departamento continuará proporcionando actualizaciones sobre su capacidad de procesamiento de FOIA actual y futura prevista.

La mayoría del personal de FOIA del Departamento continúa trabajando a distancia. Al momento de esta presentación, aproximadamente el 25% del personal de procesamiento de litigios de la FOIA del estado ha regresado a las estaciones de trabajo del Departamento a tiempo parcial. Los analistas y REA particulares que han regresado al sitio lo han hecho por su propia voluntad de conformidad con la orientación de reapertura del Departamento. Los analistas y REA que han regresado a las estaciones de trabajo de su Departamento tienen acceso a FREEDOMS 2 y la red de clasificados mientras se encuentran en la oficina. A esta fecha, el personal primario de procesamiento de litigios de la FOIA asignado a este caso no ha regresado al lugar, por lo que no ha habido cambios en la capacidad del Departamento para procesar este caso.

Para obtener más información, consulte la declaración de Eric Stein, director de la Oficina de Programas y Servicios de Información del Departamento de Estado.or 

Publicado el 19 diciembre, 2020 en Cuba - EE.UU. y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: