Comercio minorista: la ruta de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba.

A partir del primero de enero, cuando comience a implementarse la unificación monetaria y cambiaria ocurrirán importantes cambios en el sistema de precios del país. Como se ha explicado, con una nueva tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar y la eliminación parcial o total de subsidios, los productos y servicios incrementarán su valor.

Las transformaciones en la comercialización minorista están asociadas, además, por la eliminación gradual de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Para explicar cómo sucederá este proceso comparecieron en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, y Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin).

Al iniciar la emisión, Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior comentó que la tarea ordenamiento ha sido importante no solo desde el punto de vista monetario, sino también jurídico. Un proceso en el que se ha trabajado teniendo en cuenta los Lineamientos del Partido.

Se derogaron 30 resoluciones de precios centralizados del Ministerio de Comercio Interior, como parte de las acciones para implementar las transformaciones en la comercialización de productos y servicios en ambiente de unificación monetaria y cambiaria, emitió 13 normas jurídicas.

Ante las dudas de la población, Díaz explicó las diferencias entre la canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. La primera constituyó el punto de partida como concepto para incorporar la adquisición de bienes y servicios imprescindibles para las personas. “Estamos hablando de un consumo mínimo que debía tener la persona y además poder sustentar parte de su familia. Por eso es que el salario mínimo asume una canasta de bienes y servicios de referencia”, detalló.


Fuente: Cubadebate

Dentro de esta, se encuentra la canasta familiar normada, abarca productos alimenticios (19) y combustibles domésticos que de manera racionada se comercializan mediante la libreta de abastecimientos. Esta tiene un costo futuro de 180 pesos.

La ministra explicó que se mantiene la venta de productos normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos, con la vinculación de los consumidores a las bodegas, según dato emitido por el Registro de Consumidores.

   


Fuente: Cubadebate

Agregó que la norma establecida para cada producto, se mantiene según la Política de Distribución del año. Asimismo, los consumidores mantienen los plazos actuales del derecho de compra de los productos alimenticios y combustible doméstico. De esta forma, las bodegas garantizan los inventarios y calidades que respaldan la canasta familiar normada, hasta el último día del mes o de la fecha de vencimiento, según el ciclo de venta.

Al referirse a la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas en la canasta familiar normada, la titular del sector comentó que los niños tuvieron un tratamiento diferenciado, así como las embarazadas, pacientes con VIH, todas las enfermedades crónicas de la infancia. Por ejemplo, se mantienen con subsidios a los precios actuales:

  • La compota (de cero a dos años), de forma tal que se benefician 412 042 niños
  • Leche, carne y picadillo de res o pollo, por sustitución (de cero a seis años), se benefician 1 millón  55 649 niños
  • Carne de res, leche en polvo entera y semidescremada para dietas médicas. Están censadas 1 355 000 dietas, que consumen ambos productos.

En diciembre, subrayó, van a coincidir varios procesos en las bodegas. Sobre los productos correspondientes a los consumos de este mes, cuyo ciclo de venta concluyen en enero, indicó que mantienen los precios con subsidio.

A partir de los días 20 y 23, se estará vendiendo una libra adicional de arroz, que ya tendrá los nuevos precios y el día 30 se comenzará la venta de la canasta familiar normada del mes de enero, como habitualmente se realiza en esta etapa del año; la venta se realizará a precios sin subsidios.

OTROS PROGRAMAS SUBSIDIADOS…

Otros de los productos subsidiados es el uniforme escolar. Al respecto, Díaz Velázquez refirió que también se mantienen. El de este curso, que inició su comercialización escalonada debe concluir el 30 de enero. Un mes después del día cero se sigue vendiendo con el precio actual.

De igual modo, la canastilla se mantiene también de manera subsidiada. En este caso la embarazada tiene derecho a la compra a partir de las 26 semanas. También se mantuvo la venta con subsidio al calzado profiláctico ortopédico, los cuales se venden a partir de recetas médicas.

Se modifican los precios actuales y mantienen sistemas de venta y control, los programas a pacientes incontinentes y postrados. Estos programas se realizan a partir de certificaciones que emite el Ministerio de Salud Pública y que abarca anualmente alrededor de 112 mil pacientes y en el cual se hacen dos ciclos de distribución (en el primer y segundo semestre del año).

En este caso, la ministra recordó que desde el año 2016 se hizo una evaluación de los productos de mayor demanda como el pollo, el cual ha mantenido un precio estable aun cuando en el mercado internacional fluctúa en correspondencia con el origen de la importación.

REORDENAMIETO Y ORGANIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

Oportunamente ya se había adelantado la incorporación de un grupo de establecimientos de ambas cadenas —Cimex y TRD—, la venta en pesos cubanos (CUP). Luego se implementó la compra en CUP y el vuelto en CUC; la compra en CUP y el vuelto en esa misma moneda. “Esto nos permite decir que el día cero 1049 establecimientos de ambas cadenas van a estar disponibles para ofertarles a la población productos en CUC. De forma escalonada hay que hacer una serie de cambios en estos establecimientos, porque aunque ya se estaba operando en CUP, la contabilidad se llevaba en CUC”. Esto llevaría un proceso de cinco días.


Fuente: Cubadebate

SERVICIOS GASTRONÓMICOS

La titular del MINCIN destacó el papel que desempeña la gastronomía en la canasta de bienes y servicios.

Sobre el Sistema de Atención a la Familia (SAF) recordó que este es el que hoy distingue los  servicios de alimentación a adultos mayores, personas con discapacidad, casos sociales y otros con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados, en condiciones de prestar ayuda.

Principales aspectos:

  • Se mantienen los censados aprobados por el Consejo de Administración Municipal, oído el parecer de Trabajo y Seguridad Social, del municipio.
  • Se mantiene menú balanceado y elaboraciones blandas, con requerimientos nutricionales.
  • Se modifican precios; sin subsidios que como promedio no exceden 13.00 CUP por ingesta.
  • Los beneficiados sin solvencia económica, se evalúan por la asistencia social.

Sobre la merienda escolar, un programa creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 2006, la ministra explicó que mantiene también la gratuidad para los estudiantes. En el curso escolar actual se benefician 107 mil educandos con este programa que mantiene su menú actual, conformado por un líquido y un sólido. Lo que se modifica es que los trabajadores que se acogen a la merienda de forma opcional, realizan el pago a precios minoristas sin subsidios.

En el caso de la gastronomía popular —ya sea de formas estatales o no estatales—, en aquellos lugares de alta concentración de personas como hospitales, funerarias, terminales de transportación de pasajeros, centros estudiantiles, cafeterías especializadas, comedores obreros y merenderos en centros laborales; los Consejos de Administración Municipal aprueban los precios máximos de ofertas seleccionadas en dependencia de las características de los territorios. “Estas ofertas no pueden crecer más de tres veces con relación al mes de julio de 2019”, acotó.

En los comedores obreros y merenderos de entidades, la administración de conjunto con la organización sindical, fijan y modifican los precios minoristas, los que cubren los costos y gastos totales. Estos pueden arrendar espacios a formas no estatales de gestión para incrementar los servicios y diversidad de las ofertas, bajo los mismos principios del funcionamiento de la red de gastronomía popular.

En las unidades gestionadas por TCP y CNA seleccionadas como Red Popular, el Consejo de Administración Municipal negocian ofertas, horarios, precios, aseguramientos, condiciones de arrendamiento y beneficios fiscales donde correspondan.

SERVICIOS PERSONALES, TÉCNICOS, COMERCIALES Y DE USO DOMÉSTICO

Betsy Díaz recordó que en la propia Gaceta Oficial Extraordinaria No.74 se emitió el listado oficial de tarifas y precios para los servicios de barbería, peluquería, atelier, de lavado, secado y planchado de ropa, reparaciones y adaptaciones de calzado ortopédico. Estos son servicios que predominan en la forma de gestión no estatal.

Barbería y peluquería: Se cobran las tarifas de mano de obra independiente de los insumos para tintes, champú a color, decoloraciones, iluminaciones, teñidos de barba y otros.

Lavandería: Las tarifas incluyen los insumos (si el cliente los aporta, se descuenta el 20%).

Más adelante mencionó la Resolución 137/20 que contiene las tarifas y precios de las partes y piezas para los servicios técnicos del Programa de Ahorro Energético que se presta a la población. En estos casos, señaló que las partes y piezas que se asocian al servicio y las tarifas, se incrementan por el efecto de la devaluación. Se mantiene el cobro de la tarifa de mano de obra, independiente de las partes y piezas.

COMERCIO MAYORISTA

La ministra explicó que el sistema de comercio funciona con dos canales mayoristas: productos alimenticios y productos no alimenticios. “Este sistema, con 20 empresas cada uno, es el muro de contención de los precios. Estos, que reciben prácticamente de todos los proveedores y productores nacionales tienen formulados precios mayoristas a partir de los precios bases que fijaron sus principales proveedores. Por lo tanto, tienen un mandato que consiste en revisar constantemente qué vender, a qué precio, porque modificar algo de lo que hemos diseñado y previsto en ese canal mayorista tiene un impacto en el precio minorista”, detalló.

Se faculta al MINCIN para el control y evaluación de las tasas y realizar modificaciones internas para evitar desviaciones.

También, comentó que existe una actualización de las licencias comerciales. Esto es un registro central comercial que ha permitido tener en la estadística, todas las personas jurídicas estatales que realizan actividad de comercio mayorista y minorista. Para ello se normó que las entidades que realizan actividades comerciales rectoradas por el Ministerio del Comercio Interior en CUP, se inscriben en la Sección Moneda Nacional. Se complementa con la modificación de las tarifas emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Publicado en CubaHora.

Publicado el 16 diciembre, 2020 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: