Los medios de comunicación alimentan la guerra económica en Nicaragua con una falsa historia de ‘carne de conflicto’

Conflicto en el mercado de carne de res de Nicaragua

Por John Perry, publicado en The Gray Zone

Los medios de comunicación liberales están ayudando a una guerra económica de Estados Unidos contra el gobierno sandinista de Nicaragua, pidiendo un boicot de la “carne de conflicto” basado en acusaciones de oposición profundamente viciadas.

Los informes de Reveal News y PBS NewsHour han pedido un boicot a la “carne de conflicto” de Nicaragua. El sitio web Reveal del Center for Investigative Reporting afirma ser ” justo y completo “, y PBS dice que es ” confiable ” , pero sus informes engañosos e inexactos podrían tener consecuencias drásticas para Nicaragua, en un momento en el que el país ya está luchando por lidiar con Sanciones estadounidenses, la pandemia de Covid-19 y las secuelas de dos huracanes dañinos.

Su argumento es que los ganaderos que producen la carne que se exporta tienen en muchos casos un territorio asentado ilegalmente en la selva que pertenece a las comunidades indígenas, y que el gobierno hace poco para resolver el violento conflicto resultante.

Hay unas 40.000 familias indígenas en Nicaragua, y casi un tercio de su territorio es propiedad legal y está administrado por 300 comunidades indígenas. Reveal y PBS se enfocan en Bosawás, la reserva de selva tropical más grande de Centroamérica, que tiene siete territorios pertenecientes a grupos indígenas mayangna y miskitu, cuyos reclamos territoriales han sido reconocidos por el gobierno. (Desde 2006, el partido gobernante en Nicaragua ha sido el Frente Sandinista socialista , un objetivo de larga data de la hostilidad de Estados Unidos).

Durante décadas, colonos no indígenas (o mestizos) han ingresado a estas áreas, algunos “comprando” tierras a las comunidades indígenas, aunque no pueden venderse legalmente, y otros simplemente tomándolas. Una historia de ocupación de tierras legal, cuasi legal e ilegal, junto con la mezcla de familias mestizas con pueblos indígenas, ha producido una situación multifacética y volátil, que ocasionalmente provoca disputas violentas.

Una ONG local, llamada CEJUDHCAN, contó en febrero de 2020 40 muertes de indígenas durante cinco años relacionadas con disputas por la tierra, y no se contabilizaron más muertes de mestizos.

La lejanía del área ofrece un amplio margen para que los informes de violencia se distorsionen con fines políticos. Por ejemplo, en enero, Reuters informó de un ataque a la comunidad Mayangna de Alal por 80 hombres, que provocó seis muertes, 10 personas secuestradas y casas destruidas.

Publicado el 15 diciembre, 2020 en #Manipulación, agresiones imperiales, América Latina, Nicaragua y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: