Banco Central de Cuba frente a la unificación monetaria y cambiaria

Banco Central de Cuba frente a la unificación monetaria y cambiaria

Tomado de Cubahora

Como anunció recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a partir del primero de enero de 2021 el CUP será la única moneda de curso legal, con una tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial.

Desde entonces, cuando comience el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, la población tendrá un plazo de 180 días para cambiar en los bancos y las casas de cambio los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 1×24.

Para ofrecer detalles de los temas relativos al sistema bancario dentro de la tarea ordenamiento, comparecieron este lunes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba y su vicepresidente primero.

Al iniciar la emisión, Marino Murillo Jorge, Miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, calificó este proceso como un gran entramado, que requiere verse de la manera más integral posible.

Sobre qué pasa con los flujos efectivos cuando se quita el CUC y todo se pone en CUP en una expresión más grande, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos se refirió a la complejidad de este proceso, que ha llevado a realizar gran cantidad de cálculos.

Lo que no puede ser es que un día una tienda no abra porque no tenga fondo para dar vuelto, detalló y recordó que en el primer momento las personas podrán pagar en las tiendas en CUC y el vuelto será en CUP, una medida que ya se implementa.

Recordó que la tarea ordenamiento, por sí sola y en un día no resuelve todos los problemas de la economía.

¿Qué pasará con las cuentas de ahorro?

A partir de la publicación del Decreto Ley No. 17/2020, el Banco Central de Cuba (BCC) elaboró las 8 normas que recogen cómo se procederá con las cuentas de personas naturales y jurídicas, el tipo de cambio, las tarjetas de los colaboradores y todo lo relacionado con la tarea ordenamiento.

Las resoluciones plantean que a partir del primero de enero de 2021 se establecen seis meses para el cambio de los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP), con una tasa de cambio de 1 CUC por 24 CUP. Además, las transacciones de la economía serán en CUP, excepto aquellas autorizadas, por ejemplo, las relacionadas con las tiendas que venden en MLC a través de tarjetas magnéticas.

Al referirse a las personas naturales y jurídicas cubanas, así como a los demás sujetos que realicen transacciones monetarias en el país operarán en cuentas bancarias en CUP, excepto los casos autorizados a operar cuentas en MLC.

La ministra presidenta informó que el BCC determina las tasas de cambio del CUP frente a las MLC, que se toman como referencia por los bancos para establecer sus propias tasas de cambio, según oscilan en el mercado internacional. “Esas tasas, de divisas contra el peso cubano estarán expuestas en las páginas web y oficinas del Banco”.

Wilson González destacó que se ha diseñado un incentivo para que las personas no acudan a las oficinas bancarias a hacer estos cambios de cuentas, porque automáticamente se hará a los seis meses. Para los titulares de plazos fijos y certificados de depósitos que no acudan al banco, se ha previsto que, adicionalmente a los intereses que tienen este tipo de cuentas, se aplique una bonificación adicional a los intereses entre 1,5% y 3,5%.

Los colaboradores con el beneficio del 30% podrán solicitar, en el plazo de los seis meses, convertir a MLC los saldos que tenían en estas cuentas el primero de enero de 2021, acogiéndose a un nuevo tipo de certificado de depósito en EUR o USD.

El certificado de depósito, explicó, es un producto que utilizan los bancos como forma de ahorro, que certifica que las personas tienen un depósito en el banco y que es de su propiedad.

De acuerdo con Wilson González, ese certificado de depósito que se emitirá en euros o dólares para las personas que decidan traspasar de forma total o parcial será con el saldo que tengan el día primero de enero.

En el caso de las cuentas de los colaboradores que tengan el 30% de beneficio  pasarán automáticamente a CUP, y se irán incrementando con los saldos puestos por las entidades para las que ellos prestan el servicio.

Explicó que el certificado de depósito no tendrá respaldo en MLC, de ahí que las personas que decidan poner sus fondos en este tipo de producto no podrán hacer transacciones en MLC. Acotó además que todavía no se ha establecido cuándo existirá ese respaldo, debido a la situación de liquidez del país.

Sobre las cuentas en MLC habilitadas para las compras en determinadas tiendas, aclaró que no tienen ningún cambio con la tarea ordenamiento, de ahí que se mantienen en MLC y si los titulares necesitaran extraer dinero lo sacarían en CUP o si lo desean, pueden convertirlas en pesos cubanos.

¿Cómo se recogerá el CUC en efectivo?

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos precisó que la tarea ordenamiento no significa un cambio de moneda, sino que se quita una de las dos monedas domésticas que funcionan en la economía, quedándose el CUP devaluado de cara a las personas jurídicas.

Murillo Jorge reiteró la decisión del Gobierno de respetar los saldos de las cuentas y se refirió al complejo proceso que supondrá la recogida del efectivo en CUC mediante las compras en tiendas, las que seguirán recibiendo CUC, pero con precios y vueltos en CUP.

Detalló que existen más de 4 000 unidades que venden en CUC y se prevé que el día 9 todas estén operando, proceso que será de forma escalonada, una parte el día primero, otra el día dos, hasta completar un período entre 8 y 10 días.

Añadió que estas poseen todos sus sistemas automatizados y se necesitará cambiar las cajas, por lo que no todas podrán abrir el primer día. 

COBROS Y PAGOS DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA EN CUC

Murillo Jorge especificó que en el caso de las cuentas en CUC para cobros y pagos de los trabajadores por cuenta propia y demás formas de gestión no estatal, su conversión a CUP deberá ser en automático el primero de enero, porque de lo contrario no tendrán posibilidades de efectuar esas operaciones.

  • Las tarjetas de estímulo también se convierten por 24, porque fueron abiertas para estímulos en CUC.
  • Las cuentas de los colaboradores en CUC que tienen descuento de un 30%, también el primer día se multiplican por 24 y se convierten en pesos cubanos, manteniendo el descuento.

En cuanto a las cuentas en CUC cuyos titulares decidan convertirla en dólar o en euro, Murillo Jorge insistió en que en estos momentos esas cuentas no tienen convertibilidad en dólar.

Explicó que como es un certificado de depósito y el saldo se congela, deja de ser una cuenta donde se extrae y se deposita dinero, con un interés mínimo, “porque también hay un dinero que no se podrá respaldar”.

Murillo Jorge afirmó que los montos de esas cuentas serán respaldados “cuando las condiciones de la economía mejoren y yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo”.

Si el titular de la cuenta en CUC decide ponerla en dólares, en el momento en que la economía se active y esos dólares tenga respaldo, iría entonces a una tienda en MLC también tiene el descuento del 30%.

EN EL CASO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS…

Más adelante, se detalló sobre el mecanismo del crédito puente, que no es más que un préstamo de carácter transitorio con el objetivo de no parar la economía.

“Habrá entidades que tienen un nivel de pago de salario muy elevado teniendo en cuenta el sueldo que estaba pagando hasta el mes de noviembre, y por tanto necesitan esa liquidez. Para que eso pueda surtir efecto como está establecido, los bancos darán créditos para eso. El banco diseñó este crédito para sufragar salario, para capital de trabajo y para inversiones”, dijo la ministra.

Es por ello, acentuó, las entidades tendrán que tomar las medidas para hacer eficientes y poder resolver con sus recursos todas las obligaciones que tienen. “Este crédito se solicita por la entidad y se otorgará en los primeros 90 días posteriores al primero de enero del 2021 con un plazo de vencimiento de 150 días para liquidar el préstamo a los bancos”.

Aclaró también que las entidades bancarias pudieran dar 30 días más para pagar esta deuda, comprendido en el marco de los 180 días establecidos por la ley.

Al referirse a los créditos para inversiones que soliciten las entidades, estos serán otorgados sólo cuando existan los siguientes conceptos: para producciones o servicios destinados a la exportación de bienes, para el encadenamiento productivo con el sector exportador, para el desarrollo de la infraestructura y de aquellas inversiones que ya tienen un nivel de ejecución del 50% o más.

“A estas empresas se les otorga dicho crédito para que puedan concretar la inversión”, dijo.

Sobre el financiamiento del salario, el primero que las entidades tendrán que solicitar, explicó que a partir de mañana 15 de diciembre ya las entidades pueden presentarse en los bancos y solicitar este crédito que tiene un monto de 1 000 CUP para cada trabajador como adelanto, con vistas a que cuenten con recursos financieros para comprar el próximo 1ro de enero la canasta básica y otros bienes y servicios.

Apuntó que este crédito se otorgará con agilidad, por lo cual no debe existir ninguna dificultad para que las entidades se presenten con su nómina y obtengan el dinero necesario para realizar dicho pago.

De acuerdo con la ministra presidenta, y según lo previsto por la tarea ordenamiento, todas las deudas vencidas de las entidades hasta el 31 de diciembre de 2020, serán asumidas por los bancos.

INSTITUCIONES BANCARIAS Y ORDENAMIENTO MONETARIO

El vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre, subrayó que el ordenamiento monetario tiene una fuerte incidencia en los bancos y en las instituciones financieras no bancarias, incluyendo las 1 013 oficinas bancarias y casas de cambio que hay en todo el país.

Dentro de las primeras medidas adoptadas en el sistema bancario se encuentra ampliar el horario de todas sus oficinas (BANDEC, BPA, Metropolitano y CADECA) en un rango que va entre 11 y 12 horas diarias, de lunes a sábado; y en el caso de las casas de cambio se reanudan los servicios en la mañana del domingo. Dichos horarios se pueden, reajustar ante la demanda, teniendo en cuenta las características de cada territorio, dijo.

Sobre las nuevas denominaciones de billetes, Mayobre explicó que la tarea ordenamiento repercute significativamente en el cono monetario del país. Se prevé que aumente la necesidad de un mayor uso de los billetes de 500 y de 1 000.

Informó que este lunes 14 de diciembre se inició el cambio de configuraciones de los cajeros que no se encuentran ubicados en las oficinas bancarias, aquellos que están en la vía pública o centros comerciales, por ejemplo. Esos equipos solo harán operaciones en CUP y con una gama de denominaciones que demanda el proceso de unificación monetaria.

Al referirse a lo que ocurrirá en los últimos días del año, previo a la arrancada de la tarea el 1ro de enero próximo es, precisamente, llevar todo a un solo tipo de cambio, con la devaluación implícita en la divisa y quitar la diferenciación de los circuitos. Esto implica modificaciones en los sistemas de todos los bancos. Y hay que llegar a la totalidad de las sucursales, que son 1 000 en la geografía nacional”.

Ese es un proceso —precisó Mayobre— que ya se está ejecutando, incluyendo los sistemas automatizados, con la particularidad de que, como esto corresponde al cierre del ejercicio económico, los bancos tienen que cerrar el año, abrir el siguiente (a los efectos de las operaciones bancarias), así como hacer todos los ajustes pertinentes que se derivan de la tarea ordenamiento.

Estos últimos, observó, impactan todas las cuentas, porque no solo se trata de eliminar las cuentas en CUC que corresponden y mantener las otras que permanecen activas, sino que se deberá, además, reevaluar la divisa. “Ello responde a que, como hay una devaluación, eso tiene otra expresión en los balances contables de los bancos”.

Según los cálculos realizados, puntualizó Mayobre, ese proceso tardará dos días, que son los establecidos como feriados, toda vez que los bancos no van a abrir de cara al público, pero van a estar inmersos en las acciones inherentes a la tarea.

Publicado el 15 diciembre, 2020 en Cuba, Estrategia económica y social y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: