Preguntas y respuestas sobre la unificación monetaria y cambiaria en Cuba

Como se ha informado, a partir del primero de enero Cuba iniciará el proceso de unificación monetaria y cambiaria, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar (USD).

Mediante este proceso se elimina el CUC, como se ha explicado en diversos espacios informativos. A partir de ese entonces se dará un período de tiempo de seis meses para que la población haga el cambio.

Para brindar información sobre el proceso, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, compareció en la primera de una serie de Mesas Redondas dedicadas al tema.

— ¿Qué es la tarea ordenamiento?

Principios fundamentales están sostenidos sobre la solución de cuatro aspectos:

  • Unificación monetaria: Queda el peso cubano (CUP) como sola moneda nacional de curso legal. Por tanto, a partir del primero de enero, todas las transacciones se expresan en esta moneda. Se garantizan los depósitos y el efectivo en poder de la población a la tasa de 24×1.
  • Unificación cambiaria: Aplicación de una sola tasa de cambio del CUP respecto al USD para toda la economía. Para el sector de las entidades significa una devaluación de la tasa de cambio, que está muy sobrevaluado.
  • Eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas: Consiste en la transformación de los ingresos con una redistribución de la riqueza actual sobre la base de reducción de subsidios y gratuidades. Este será un proceso de carácter gradual.
  • Transformación de los ingresos de la población: No es más que recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia.

— ¿Cómo se está desplegando?

A partir del anuncio de la Tarea, están publicadas más de 110 normas, en versión digital, en la Gaceta, así como en sitios web de los OACE rectores; las cuales se publicarán en formato impreso posteriormente. De esta forma se derogan unas mil normas.

Al referirse al proceso de elaboración de las mismas, comentó que ha sido complejo y sugirió a la población que acceda a ellas y no se guíe por comentarios  fake news.

— ¿Cómo se transforman los ingresos de la población?

Al referirse a la transformación de los ingresos, Murillo Jorge anunció que el incremento salarial ocurrirá sobre el mes de diciembre, que las personas cobran en los primeros días de enero.

“Estamos rompiendo un gran círculo vicioso que teníamos: no se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde y no hay producción que lo respalde porque el salario no estimula a las personas. Entonces esta medida cambia la dinámica, porque la misma riqueza actual se distribuye de manera diferente a favor de los que trabajan, sin importar donde trabajen”.

La solución para hacerlo diferente, continuó, es subir el salario y quitar los subsidios. “Hoy subsidiamos a todo el mundo, aporte o no aporte. Todo eso hay que resolverlo con gradualidad, porque no tenemos derecho a equivocarnos”, añadió.

La nueva escala salarial es de 32 grupos de complejidad y beneficia a los grupos de menores ingresos de la escala actual. Este es el primer paso para ordenar la pirámide y que el que más aporte sea el que más gane, indicó Murillo.

Por ejemplo, entre los grupos habrá una diferencia de 4,5 veces y el salario mínimo crecerá 9,3 veces en el sistema empresarial (de 225 a 2100 pesos), explicó el mandatario.

Al referirse a los impuestos sobre ingresos personales, comentó que se paga el 3% por exceso de 3260 pesos, mientras que todas las personas pertenecientes a las escalas del Grupo I al X (47%) están exento.

Todos contribuyen a la seguridad social con el 5% del salario bruto, lo que se deriva del envejecimiento poblacional.

— ¿En qué se diferencian el salario bruto y el salario neto?

Murillo Jorge se refirió a la diferencia entre el salario bruto y neto, y puntualizó que el salario mínimo de 2 100 pesos es el salario bruto, del cual las personas tendrán que pagar un 5 por ciento de contribución a la Seguridad Social.

Dijo que todos los trabajadores deberán abonar esta contribución, lo que significa que “todos van a comenzar a prefinanciar su jubilación que hoy lo hacen empleadores y no necesariamente las personas, en algunos casos”.

La diferencia entre el concepto de salario bruto y el salario neto, es descontando la Seguridad Social, resumió Murillo Jorge, y especificó que la canasta de bienes y servicios contiene alimentos calculados en 1 528 pesos y otros bienes y servicios, por un valor de 729 pesos.

— ¿Qué pasará con los sectores vulnerables?

Al referirse a las prestaciones de asistencia social, reiteró que nadie quedará desamparado. Permanecerán los subsidios a los núcleos que lo necesiten. Si un núcleo asistenciado está compuesto por una persona recibirá el 60% del salario mínimo, un total  de 1 260 pesos. Si está compuesto por hasta 5 personas se realizará un cálculo de vulnerabilidad para determinar ayudas posteriores y se brindará hasta 800 pesos.

En cuanto a las madres con niños con discapacidad severa desde antes de 2009, las cuales suman 3 228, se realizará un aumento de su salario según la escala a la que pertenezca, tal como se hizo el pasado año a las pertenecientes al sector presupuestado el pasado año. También las 734 madres que después del 2009 reciben una prestación por el mismo concepto serán beneficiadas.

Como novedad, se informó que muchas decisiones sobre la asistencia social se descentralizarían a las direcciones municipales de Trabajo y se reforzarían los mecanismos para el otorgamiento de prestaciones con plazos de tiempo que no pueden exceder 72 horas.

— ¿Cómo se adecuarán las pensiones en el ordenamiento monetario?

La pensión mínima para jubilados, que antes era entre 280 y 300 pesos, subirá a 1 528 para poder pagar la canasta básica de referencia. Mientras que a los que ahora reciben 501 pesos se les aumentará esos 1 528 más, es decir a su pensión actual se les agregará esa suma.

En Cuba hay 1 671 000 jubilados, precisó Murillo.

— Canasta de bienes y servicios VS Canasta Normada

Canasta de bienes y servicios de referencia consiste en el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros.

En el caso de Cuba esa canasta está integrada por los productos alimenticios de la canasta familiar normada y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales.

Los productos que se reparten en las bodegas corresponden a la canasta familiar normada. Se mantendrá la libreta de abastecimiento como mecanismos de distribución durante el tiempo que se considere necesario.

La venta adelantada de productos de la canasta familiar normada correspondientes al mes en que se decrete el ordenamiento monetario, es decir, enero, se realiza a los precios establecidos para dicho mes.

—  ¿Cómo serán los subsidios a partir del primero de enero?

La eliminación de subsidios y gratuidades indebidas será gradual, explicó Murillo Jorge. Agregó que se analizará todos los núcleos vulnerables para definir bien cómo se concreta el famoso mecanismo de atender personas y no productos.

A partir del primero de enero, quedarán un grupo importante de subsidios, que representan 29 000 000 de pesos a precios minoristas para el presupuesto estatal, refirió.

Destacó además que la libreta de abastecimiento como mecanismo de regulación permanecerá en esta primera fase de la tarea ordenamiento.

Entre los productos que se mantienen con los mismos precios están los medicamentos asociados a enfermedades crónicas y los alimentos de dieta que se entregan como parte de la canasta familiar normada.

Por otra parte, otros bienes y servicios aumentarán su costo. Por ejemplo, la electricidad, la cual pasará a valer 3.61 el kwh, aunque permanecerá en parte subsidiada.

Tomado de CubaHora.

Publicado el 12 diciembre, 2020 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: