Facebook se paga, no nos engañemos (O que no nos engañen)

Hace dos años , un puñado de empleados de Facebook comenzaron a generar alarmas internas sobre una serie de anuncios que aparecían en sus fuentes de noticias. Comprados por una aplicación de sincronización de labios en ese entonces prometedora llamada Musical.ly, ahora conocida como TikTok, los anuncios mostraban a adolescentes que giraban provocativamente al ritmo de la música en videoclips cortos.

Con curiosidad por saber por qué él y sus colegas veían anuncios aparentemente destinados a niñas, un empleado de Facebook, que también era padre, investigó el sistema de publicidad de la empresa en ese momento para determinar qué estaba pasando. Lo que descubrió no fue un error, sino que el sistema de publicidad de Facebook funcionaba según lo previsto. Los algoritmos de la red social venían optimizando los anuncios para la audiencia que más interactúa con ellos: hombres de mediana edad.

Las quejas iniciales sobre los anuncios, que continuaron después de que Musical.ly fuera adquirido y convertido en TikTok, fueron rechazadas. TikTok, que supuestamente gastó mil millones de dólares en publicidad en 2018, era un socio comercial valioso, según le dijeron a un empleado sus superiores. Otra persona en posición de saber le dijo a BuzzFeed News que la respuesta de un administrador de Facebook a las preocupaciones fue restringir el acceso a los datos sobre la orientación de los anuncios.

Los anuncios persistieron durante al menos un año y medio.

“Es tan extraño que solo escucho a mis sobrinas de 8 años hablar sobre tiktok, pero luego veo estos anuncios con mujeres jóvenes voluptuosas dirigidas a hombres mayores de 35 años”, escribió un científico de datos de Facebook en el tablero de mensajes interno de la compañía el año pasado. “¿De verdad nos estamos asegurando de que Facebook no esté creando un paraíso para los depredadores?”

El manejo de Facebook de los anuncios de TikTok es uno de los muchos ejemplos de su sistema de publicidad enloquecido, y la priorización continua de los ingresos de la compañía sobre la seguridad de sus 3 mil millones de usuarios, el bien público y la integridad de su propia plataforma. Las consecuencias varían: a los consumidores se les venden bienes que nunca reciben o se les atrae a estafas financieras; las cuentas o páginas de los anunciantes legítimos son pirateadas y utilizadas para vender esos bienes o estafas inexistentes; se roban números de tarjetas de crédito. Pero el resultado final suele ser el mismo: los ingresos por publicidad de los bancos de Facebook, mientras que sus usuarios son estafados.

Una investigación de BuzzFeed News descubrió que al escalar implacablemente su gigante publicitario, que los analistas proyectan que generará $ 80 mil millones este año, Facebook creó una simbiosis financiera con estafadores, piratas informáticos y vendedores de desinformación que usan sus plataformas para estafar y manipular a las personas. alrededor del mundo. El resultado es una economía global de deshonestidad en la que Facebook a veces ha priorizado los ingresos sobre la aplicación de políticas aparentemente implementadas para proteger a las personas que usan su plataforma.

Los conocedores de la compañía dijeron que los problemas de la plataforma publicitaria se ven agravados por la continua dependencia de Facebook de un pequeño ejército de contratistas sin poder y mal pagados para administrar una avalancha diaria de moderación de anuncios y decisiones de aplicación de políticas que a menudo tienen consecuencias de gran alcance para sus usuarios. Los documentos y mensajes internos, así como las entrevistas con ocho empleados y contratistas actuales y anteriores, muestran que a los trabajadores publicitarios de Facebook a veces se les ha dicho que ignoren el comportamiento sospechoso a menos que “resulte en pérdidas financieras para Facebook”, y que la compañía está presionando para aumentar los ingresos en regiones que inundan sus páginas con estafas.

Joe Osborne, un portavoz de Facebook, cuestionó la idea de que la empresa se beneficie de los anuncios fraudulentos. La compañía invierte mucho para mantener los anuncios engañosos y de baja calidad fuera de su plataforma, y ​​tomó medidas contra los anuncios problemáticos de Musical.ly y TikTok, según Osborne. En junio de 2019, aproximadamente un año y medio después de que los empleados se quejaran por primera vez, Facebook introdujo una política no informada anteriormente que prohíbe los anuncios que sugieran la posibilidad de una interacción sexualizada, dijo. Facebook no anunció la política ni la incluyó públicamente, pero eso finalmente puso fin a los cuestionables anuncios de TikTok.

Un portavoz de TikTok se negó a comentar.

En respuesta a una lista detallada de preguntas, Osborne dijo: “Los anuncios malos cuestan dinero a Facebook y crean experiencias que la gente no quiere. Algunas de las cosas que se plantean en este artículo están mal interpretadas o carecen de un contexto importante. Tenemos todos los incentivos, financieros y de lo contrario, para prevenir abusos y hacer que la experiencia de los anuncios en Facebook sea positiva. Sugerir lo contrario es fundamentalmente malinterpretar nuestro modelo comercial y nuestra misión “.

Si bien proporcionó información adicional sobre los antecedentes, Facebook no estuvo dispuesto a responder de manera oficial muchas de las preguntas planteadas por los informes de BuzzFeed News.

Osborne dijo que los datos internos de la compañía muestran que los anuncios fraudulentos y de baja calidad evitan que las personas quieran interactuar con anunciantes genuinos, lo que representa un riesgo real para el negocio y la misión de Facebook.

Sin embargo, una persona con conocimiento directo de la aplicación de anuncios de Facebook dijo que la compañía se enfoca principalmente en aumentar los ingresos y que la seguridad del usuario ocupa el segundo lugar.

“[Facebook] tomará cualquier centavo que puedan conseguir”, dijeron. “No les importa en absoluto mientras estén ganando un centavo con eso”.

Un gigante publicitario

Una mujer habla en el escenario frente a un gran diagrama sobre ella que muestra imágenes de personas conectadas entre sí por líneas, que se asemeja a una vasta red social.
Mark Lennihan / AP

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, habla en un evento para profesionales de marketing en Nueva York, el 29 de febrero de 2012.

En sus primeros días , la monetización en Facebook fue en gran parte una ocurrencia tardía. El fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg se centró en el uso creciente de la plataforma. No fue hasta dos años después de su fundación en 2004 que la compañía comenzó a desarrollar su negocio de publicidad. Zuckerberg aceleró ese impulso en los anuncios al contratar a Sheryl Sandberg, entonces vicepresidenta de ventas globales en línea de Google, como directora de operaciones, en 2008.

En los 12 años transcurridos desde entonces, Facebook ha pasado de ser un advenedizo con menos de $ 300 millones en ventas anuales a un voraz gigante publicitario con 10 millones de anunciantes activos mensuales. De hecho, su función comercial principal es vender anuncios. Y si bien se ha convertido en el modelo para la publicidad en línea, extrayendo cada detalle de los perfiles y conexiones humanas de sus usuarios para entregar anuncios dirigidos, también ha fomentado una explosión de estafas y explotación de los miles de millones de personas que usan Facebook e Instagram.

Las fuentes dicen que la máquina publicitaria de la compañía deja a los usuarios de Facebook a merced de un sistema que incita a los ciberdelincuentes, al tiempo que monetiza el odio y no detiene una gran cantidad de anuncios que violan las propias políticas de la compañía. Las poderosas herramientas publicitarias de Facebook y el historial de aplicación laxa lo ayudaron a convertirse en la plataforma preferida de los comercializadores afiliados sospechosos y los remitentes directos que se dirigen a las personas con estafas financieras , las engañan para que obtengan suscripciones costosas o usan reclamos falsos e infracciones de marcas comerciales para atraerlos a pagar de más por productos que nunca llegan o están lejos de lo prometido .

En 2018, Bloomberg Businessweek informó que Facebook tuvo una presencia destacada en una importante conferencia de marketing de afiliados. Un asistente describió las reconocidas capacidades de orientación de Facebook de esta manera: “Ellos salen y encuentran a los imbéciles por mí”.

El gigante social recientemente comenzó a atacar en serio el fraude y el engaño publicitario que ha florecido en su plataforma durante aproximadamente una década. Para investigar mejor a los nuevos anunciantes, limitó el gasto publicitario para nuevas cuentas en países como China, donde proliferan los anuncios fraudulentos, y el año pasado comenzó a presentar demandas agresivas contra personas y empresas que comprometen las cuentas publicitarias para publicar anuncios engañosos , entre otros esquemas . La compañía dijo que tiene más de 35,000 personas trabajando en la confianza y la seguridad, aunque se negó a desglosar el número centrado en el trabajo de integridad publicitaria.

Sin embargo, un tema clave, según los empleados actuales y anteriores, así como los expertos de la industria, es que Facebook generalmente se queda con el dinero que gana con los anuncios fraudulentos y las campañas fraudulentas que contaminan sus plataformas, a menos que implique fraude con tarjetas de crédito. Obtuvo más de $ 50 millones en ingresos durante dos años de una sola agencia de marketing sospechosa de San Diego que estafó a los usuarios de Facebook engañándolos con suscripciones difíciles de cancelar y estafas de inversión , y acumuló casi $ 10 millones en ingresos publicitarios de la Época. Times, una organización de medios pro-Trump que difunde conspiraciones, antes de prohibir los anuncios del medio por usar cuentas falsas y otras tácticas engañosas. El mes pasado, el Financial Times informó que Facebook permitió que se publicaran más de 2.000 anuncios ilegales en el Reino Unido y solo los eliminó después de haber sido alertado por la Autoridad de Normas de Publicidad del país.

Tres ejemplos de anuncios fraudulentos sobre celebridades en Facebook incluyen una imagen de Snoop Dogg con el título & quot; el magnate del rap termina abruptamente su carrera & quot;  y la leyenda & quot; su etiqueta lo llevará a juicio & quot;
Capturas de pantalla / Facebook

Varios anuncios de estafas de celebridades vistos en Facebook.

Este año se necesitó dinero para anuncios que promocionen la guerra civil liderada por extremistas en los EE . UU. , Medicamentos falsos contra el coronavirus , mensajes contra las vacunas y una página que predicaba la idea racista de un genocidio contra los blancos , por nombrar algunos ejemplos. En esas raras ocasiones en las que Facebook reembolsa una cantidad significativa de dinero publicitario, generalmente se debe a que ha admitido haber cobrado de más a los anunciantes debido a errores en sus sistemas de medición.

Osborne, el portavoz de Facebook, dijo que la compañía no se beneficia de los malos anuncios, pero se negó a comentar sobre el dinero que gana con los anuncios fraudulentos y las campañas fraudulentas.

La complacencia de Facebook al hacer cumplir sus políticas para proteger a los usuarios del fraude y la explotación lo convierte en una marca fácil para los estafadores, y plantea preguntas sobre el compromiso de la compañía de renunciar al tipo de ingresos que generan estos anuncios turbios.

“Creo que el afán de lucro definitivamente les dificulta dar pasos reales aquí”, dijo Tim Hwang, autor de Subprime Attention Crisis: Advertising and the Time Bomb at the Heart of the Internet. “También se ve agravado por el hecho de que lo que cuenta como ingresos ‘malos’ de los que no deberían beneficiarse es potencialmente una categoría bastante amplia. No quieren emprender este camino si pueden evitarlo “.

“Facebook se paga”

Entrevistas con empleados actuales y anteriores de Facebook y documentos de la empresa vistos por BuzzFeed News pintan una imagen de un negocio publicitario construido con los mismos controles laxos y la subcontratación del trabajo crítico de moderación que ha hecho que Facebook se convierta en una fuente de desinformación, operaciones de influencia extranjera, discurso de odio y acoso.

Al igual que con sus esfuerzos de moderación de contenido, Facebook utiliza una combinación de software y revisores humanos para vigilar su plataforma en busca de malos anuncios, estafas y fraudes. Y, al igual que con sus esfuerzos de moderación de contenido, ha asignado este trabajo crítico a equipos de contratistas externos. Pagados $ 18 la hora y sin los beneficios que se les da a los empleados de Facebook, estos trabajadores están a cargo del mantenimiento diario y el monitoreo del sistema de anuncios de la compañía.

“A pesar de todas las afirmaciones en torno a la inteligencia artificial, la principal solución de Facebook al problema [de la moderación de anuncios] es subcontratarlo a alguien que en realidad no tenga mucha experiencia”, dijo Hwang.

“Hay muchas cosas que simplemente no me sientan bien”, dijo un contratista que trabaja en la oficina de Austin, donde tiene su sede uno de los equipos de anuncios de Facebook. Esta persona, contratada a través de la empresa Accenture, dijo que estaba frustrada porque sus intentos de escalar los problemas de fraude a los empleados de Facebook a menudo resultan en poco o ningún seguimiento.

“Es realmente triste porque en muchas de estas estafas la gente está siendo jodida. Sus medios de vida se ven afectados ”, dijo la trabajadora, que pidió no ser identificada porque su contrato les prohíbe hablar con los medios.

Algunas personas que usan Facebook han sido devastadas económicamente por el romance y las estafas de inversión , así como por productos falsos vendidos en Facebook Marketplace. Una mujer en Suecia que habló con BuzzFeed News a principios de este mes perdió su hogar y los ahorros de toda su vida después de responder a un anuncio de inversión en criptomonedas que vio en Facebook.

Mientras tanto, a los contratistas de algunos equipos se les ha dicho que ignoren patrones más amplios de fraude y cuentas pirateadas, a menos que cuesten dinero a Facebook. “Cuando puedo ver que una cuenta ha sido pirateada y me dicen que mire para otro lado, es realmente impactante para mí”, dijo una fuente con conocimiento de la aplicación de anuncios.

Los mensajes internos vistos por BuzzFeed News muestran a un gerente de Accenture que dirigió un equipo de 45 analistas de anuncios que instruían a los trabajadores contratados para que ignoraran las cuentas pirateadas y otras infracciones siempre que “Facebook reciba un pago” por los anuncios a través de un método de pago válido. Incluso si un pirata informático se ha apoderado de la cuenta de una persona, se les dijo a los contratistas que permitieran al pirata informático colocar anuncios, siempre que el método de pago de los anuncios fuera válido.

“Si están gastando su propio dinero y no agregan tarjetas extranjeras que no les pertenecen, entonces Facebook no experimenta ninguna filtración”, escribió el gerente en julio del año pasado. La fuga se refiere a devoluciones de cargo de tarjetas de crédito u otros escenarios que hacen que Facebook tenga que reembolsar el dinero.

El gerente de Accenture justificó su orientación de ignorar las cuentas y páginas potencialmente pirateadas al disminuir el riesgo involucrado. Dijo que los piratas informáticos comprometen las cuentas que controlan páginas grandes porque están “interesados ​​en el alcance amplio que tienen estas páginas más grandes y simplemente quieren llegar a audiencias más grandes con anuncios legítimos”.

Lo enmarcó como un escenario de beneficio mutuo para Facebook y las personas que explotan su sistema de publicidad porque Facebook genera ingresos y el hacker puede llegar a más personas con su anuncio. “A Facebook se le paga, los malos actores pueden publicar sus anuncios en un mercado más grande”, escribió el gerente. Se unió a Facebook como analista de investigaciones de riesgos a tiempo completo en abril de este año, según su perfil de LinkedIn.

Laura Edelson, investigadora del Proyecto de transparencia de anuncios políticos en línea de la NYU , calificó las directivas de “bastante impactantes”.

“Lo que preocupa a Facebook en esa guía son sus propios cargos de tarjetas de crédito. No les preocupa necesariamente que los anunciantes engañen a los usuarios ”, dijo Edelson. “Estamos hablando de anunciantes que piratean la cuenta de otra persona para publicar anuncios en Facebook. Así que estos no son necesariamente anunciantes que sean actores honestos “.

Osborne, el portavoz de Facebook, dijo que los contratistas que recibieron instrucciones de centrarse en las pérdidas financieras de Facebook son parte de un equipo dedicado a prevenir el abuso financiero. Dijo que otros equipos son responsables de investigar las cuentas pirateadas y que, si bien los equipos colaboran, tienen deberes separados.

Hwang dijo que Facebook ha puesto a los contratistas en un rol híbrido de ventas y seguridad en el que tienen que pensar en los ingresos, en lugar de permitirles centrarse únicamente en el riesgo.

“Facebook ha creado una posición en la que son responsables de ambas cosas”, dijo. “Está claro a través de su política a cuál está priorizando Facebook”.

Esa tensión se destacó antes del día de las elecciones en Estados Unidos. En las semanas previas al día de la votación, Facebook movió algunos de sus monitores de anuncios de sus tareas habituales para centrarse en ayudar a los anunciantes políticos a comprar tanto inventario como quisieran antes de que la prohibición de nuevos anuncios entrara en vigor una semana antes del 3 de noviembre. También se le dijo que restableciera las cuentas de anuncios políticos deshabilitadas siempre que fuera posible. Un documento visto por BuzzFeed News les decía a los contratistas que aprobar las solicitudes de los anunciantes electorales que solicitaban aumentar los límites en sus gastos publicitarios de Facebook era su “máxima prioridad”.

“Mi conclusión es que queríamos permitir que los anunciantes políticos gastaran tanto como fuera posible, lo más rápido posible, y abordar las cuestiones de política más tarde”, dijo la persona con conocimientos sobre la aplicación de los anuncios de Facebook.

Osborne dijo que el enfoque en aumentar los límites de gasto diario aseguraba que los anunciantes políticos pudieran gastar lo que necesitaban para difundir su mensaje antes de que las prohibiciones entraran en vigencia, y no estaban relacionados con los objetivos de ingresos de Facebook.

La priorización de Facebook de aumentar los límites de gasto para las elecciones sigue las instrucciones anteriores dadas a los contratistas con Accenture y su subsidiaria BCforward en julio pasado, que enfatizaba los ingresos a expensas de la seguridad del usuario. El mismo gerente de Accenture que brindó orientación para centrarse en si Facebook perderá dinero dijo a los trabajadores que sean más indulgentes con las cuentas que se originan en Rusia, Ucrania y otros países que se sabe que son centros de piratería, fraude con tarjetas de crédito y ciberdelitos.

“Hemos cambiado de nuevo a un modelo en el que sólo las cuentas que resultarían en pérdidas financieras para Facebook serán cerradas de RU / UA / países vecinos”, escribió el gerente.

“Lo que esto está diciendo, muy claramente, no lo están expresando aquí, es que las personas que están haciendo esta protección contra el fraude [para Facebook], su único trabajo es proteger a Facebook del fraude, no proteger a los usuarios del fraude”, Edelson dijo.

Otro exgerente de Facebook que trabajó con productos publicitarios dijo que ordenar a los contratistas que ignoren las cuentas comprometidas o sospechosas va en contra de un principio de la empresa que se cita con frecuencia : “Nada en Facebook es problema de otra persona”.

“El problema es que la estructura de incentivos de Facebook es que no tienen ningún incentivo para ser buenos actores”, dijo el exgerente, quien pidió no ser identificado por temor a represalias. “Muchas cosas se escapan por las grietas. La verificación de datos y la vigilancia de sus anuncios no cuentan con personal donde deben estar “.

Eso ha dejado agujeros en la aplicación de anuncios para contenido mal pagado que no es detectado por los sistemas automatizados de Facebook. En agosto, algunos empleados de Facebook se preocuparon cuando vieron anuncios de un mayorista chino que promocionaba anillos con el símbolo de las SS nazis.

“Denuncié este anuncio, pero me dijeron que no viola nuestras políticas”, escribió un gerente de marketing de Facebook a un grupo interno para recibir comentarios sobre anuncios. “Sin embargo, retiramos un anuncio de la campaña de Trump por usar un símbolo asociado con los nazis, entonces, ¿eso sentó un precedente?”

Un gerente de producto respondió y sugirió que ese anuncio se publicó porque la empresa tenía otras prioridades de ingeniería.

“No tenemos modelos [de aprendizaje automático] para infracciones de políticas de baja prevalencia, como organizaciones de odio”, escribió el gerente de producto.

“Estás luchando contra una Hidra”

El texto & quot; Sithl & quot;  logo en el lateral de un edificio.
Marijan Murat / Picture Alliance a través de Getty Images

Fuera de la fábrica de motosierras Stihl.

En julio, los empleados de Stihl , el fabricante de motosierras y otros equipos para exteriores de 94 años, comenzaron a recibir correos electrónicos enojados de personas que decían que habían pedido uno de sus productos en Facebook. En lugar de recibir la motosierra podadora de jardín GTA 26 de $ 200 que vieron en elegantes anuncios de video en la red social, a los clientes se les envió una sola cadena de metal, un producto no relacionado o nada en absoluto.

Los empleados de Stihl estaban desconcertados. La empresa no vende productos directamente a los consumidores en Facebook; su equipo solo está disponible en distribuidores autorizados. Sin embargo, su nueva podadora, que se agotó rápidamente a principios de año, se comercializaba en todo Facebook por aproximadamente una décima parte del precio real. Los anuncios falsos aparecían en tantas páginas que los empleados de Stihl’s lucharon por localizarlos e informarlos a todos.

“Es frustrante para nuestros clientes. Es frustrante para nuestros distribuidores. Es frustrante para la marca y nuestra reputación ”, dijo a BuzzFeed News Michael Camp, un especialista en información de productos de Stihl. “Los clientes están tratando de pedirnos respuestas y, lamentablemente, está absolutamente fuera de nuestras manos”.

El personal de Stihl ha pasado meses respondiendo las quejas de los clientes sin mucha ayuda de Facebook.

Las motosierras y leñadores Stihl se anuncian en Facebook
Captura de pantalla / Facebook

Anuncios de productos Stihl vistos en Facebook.

“Son más reactivos de lo que están monitoreando activamente”, dijo Camp sobre Facebook, y agregó que generalmente el gigante social demora uno o dos días hábiles en eliminar los anuncios marcados. “Para el propietario de una marca, básicamente sientes que estás luchando contra una Hydra en la que cortas una y luego te siguen dos más”.

A partir de la publicación de esta historia, BuzzFeed News había identificado aproximadamente una docena de anuncios en Facebook que afirmaban falsamente vender la podadora Stihl. Las direcciones de correo electrónico, la información de la empresa y otros detalles que figuran en las tiendas en línea relacionadas muestran que la mitad de ellos, incluido un anuncio que atrajo cerca de medio millón de visitas, estaban vinculados a una empresa china, Ouyi Electronic Commerce Co., Ltd. de Shenzhen. . La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

El gobierno chino prohibió a Facebook operar en el país en 2009. Pero la compañía aún se las ha arreglado para construir un negocio multimillonario vendiendo espacios publicitarios a compañías con sede en China que intentan llegar a clientes internacionales. Un estudio de Pivotal Research Group estima que Facebook, que se asocia con varias agencias en China continental , recaudó alrededor de $ 5 mil millones de anunciantes chinos en 2018.

Los documentos de la empresa revisados ​​por BuzzFeed News revelan que Facebook ha sido consciente de una epidemia de anuncios infractores y estafadores que operan fuera de China durante años. Sin embargo, la empresa continúa llevando a cabo importantes iniciativas para aumentar sus ingresos en el país.

A principios de este año, Reuters informó que Facebook estaba trasladando empleados de Silicon Valley a Singapur para centrarse en el crecimiento de los ingresos chinos. A fines del año pasado, Facebook publicó en la plataforma de mensajería china WeChat que está “comprometido a convertirse en la mejor plataforma de marketing para las empresas chinas que viajan al extranjero”.

Un ex empleado de Facebook dijo que la compañía sabe que un aumento en los anuncios de China representa un riesgo para su base de usuarios global. Un estudio interno anterior de miles de anuncios colocados por clientes chinos encontró que casi el 30% violó al menos una política de Facebook. Esto se descubrió como parte del trabajo regular de medición de anuncios realizado por el equipo de políticas de Facebook. Las violaciones incluyeron la venta de productos que nunca se entregaron, estafas financieras, productos de salud de mala calidad y categorías como armas, tabaco y ventas sexuales, según un informe interno visto por BuzzFeed News.

El ex empleado dijo que los estafadores en China buscan productos y anuncios que funcionen bien en Facebook, y luego se acumulan con ofertas similares, como fue el caso de la avalancha de anuncios de la motosierra Stihl durante meses.

Los problemas con los anunciantes con sede en China son bien conocidos entre los empleados y contratistas de la red social, dijo la persona con conocimiento de la aplicación de anuncios de Facebook. “No se nos dice con las palabras exactas, pero [la idea es] mirar hacia otro lado. Es ‘Oh, eso es solo China siendo China’. Es lo que es. Queremos ingresos de China ”, dijeron.

“Nunca compraría nada en Facebook”, agregó la fuente.

Osborne dijo que la compañía tiene un equipo dedicado a la integridad comercial en Asia y no mira para otro lado en anuncios fraudulentos u otras violaciones de políticas con anunciantes chinos. Dijo que Facebook invierte y crea herramientas para la propiedad intelectual y la detección de falsificaciones.

Un ex empleado dijo que los anunciantes chinos que fueron prohibidos por violar las políticas de la red social a menudo regresan a la plataforma estableciendo nuevas empresas y creando nuevas cuentas de anuncios de Facebook. Ese fue el enfoque utilizado por ZestAds, una empresa registrada en Hong Kong con sede en Malasia cuyas páginas y cuentas fueron prohibidas por Facebook por anuncios engañosos de comercio electrónico Meses después, volvió a la plataforma y colocó anuncios engañosos para anuncios de mascarillas faciales durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 esta primavera .

Después de años de dejar que estas estafas se dispararan, Facebook implementó recientemente medidas destinadas a dificultar que los anunciantes poco confiables escalen rápidamente sus operaciones. El año pasado introdujo un límite de gasto diario de 450 dólares para nuevas cuentas publicitarias en Asia. Cuando se alcanza ese límite, se supone que la cuenta debe recibir una revisión manual antes de que se aumente su límite de gasto. “Definitivamente todavía hay espacio para estafar, pero la sofisticación que requiere es mayor y las [ganancias] son ​​mucho menores”, dijo el ex empleado.

Algunos anunciantes han estado evitando los límites creando múltiples empresas y múltiples cuentas de anuncios, o usando cuentas alquiladas de Facebook para comprar anuncios adicionales, dijo el ex empleado. “Distribuyes tu riesgo, y si uno se cierra, todavía tienes muchos que todavía están funcionando”, dijeron.

La práctica es ahora tan frecuente que a principios de este año, Facebook envió un mensaje a los socios publicitarios en Asia pidiendo que declararan todas las cuentas publicitarias bajo su control. “[Facebook] quiere intentar encontrar estas cuentas, pero es difícil identificar cada una de ellas de manera efectiva”, dijo el ex empleado.

Es aún más difícil cuando tales prácticas no se limitan a un solo país.

Vietnam

La cara de una persona se recorta frente a una pantalla de computadora que muestra una página de Facebook
Nguyen Huy Kham / Reuters

Un usuario de Internet en Hanoi, Vietnam, navega por la nueva página de Facebook del gobierno vietnamita, 30 de diciembre de 2015.

Vietnam ha sido durante mucho tiempo una de las mayores fuentes de anuncios falsos y estafas en Facebook. Muchos de estos se compran a través de cuentas pirateadas de “administrador comercial” de agencias de marketing y compradores de medios. Dado que estas cuentas se utilizan normalmente para ejecutar campañas para varios clientes, los piratas informáticos malintencionados pueden utilizarlas para ejecutar una gran cantidad de anuncios antes de cerrarlas. Esta práctica ha estado ocurriendo durante años .

En 2015, la Fundación SecDev , un grupo de expertos centrado en la seguridad y el desarrollo internacional, calificó el robo de cuentas en la red social como “una epidemia en Vietnam.

El problema se ha agravado tanto que Facebook creó una cola dedicada a “Vietnam” donde los contratistas revisan los anuncios y las solicitudes de límite de gasto, y analizan los métodos de pago para los usuarios del país, según la información vista por BuzzFeed News.

El esfuerzo adicional no ha disuadido a los piratas informáticos. En octubre pasado, un empleado de Facebook publicó en un grupo interno para decir que los piratas informáticos vietnamitas habían ideado una nueva forma de burlarse de la empresa: después de comprometer una cuenta, cambiarían su foto de perfil a la bandera de ISIS, provocando el contenido terrorista de la red social. sistema de moderación para que se active y dificulte que el propietario recupere el acceso.

“Nuestros encantadores y creativos hackers de VN han vuelto, pero esta vez nos dejan una nota en el perfil de su víctima”, escribió el empleado, quien señaló que los hackers estaban “aumentando el gasto [publicitario]”.

Según los informes, Facebook obtuvo alrededor de $ 1 mil millones en ingresos de Vietnam en 2018, aunque no está claro si esa cifra captó la cantidad de dinero gastada por las personas con sede en Vietnam que compran anuncios utilizando cuentas pirateadas o tarjetas de crédito robadas. La compañía se negó a proporcionar cifras de ingresos para Vietnam o China.

Hai Hoang, un residente estadounidense nacido en Vietnam que dirigía una agencia de marketing que colocaba anuncios de Facebook para clientes en el país, dijo a BuzzFeed News que existe un mercado negro para vender cuentas de anuncios pirateados en el país del sudeste asiático. Facebook prohibió la empresa de Hoang, Minerva Ads, este verano después de que colocó anuncios para clientes que vendían ropa de Black Lives Matter y George Floyd, así como artículos a favor de la policía y de Trump.

Devon Kearns, un portavoz de Facebook, dijo a BuzzFeed News en junio que eliminó las páginas administradas por vietnamitas asociadas con la compañía de Hoang porque estaban “engañando a las personas sobre su origen y propósito para llevarlas a sitios web que venden mercadería”.

Hoang dijo que nunca recibió una explicación clara de su prohibición, pero señaló que se produjo después de que Minerva fuera nombrada socio oficial de Facebook y gastó aproximadamente $ 5 millones en anuncios.

Dijo que la reciente represión de Facebook contra los estafadores vietnamitas a menudo resulta en la prohibición de anunciantes legítimos, lo que los lleva a pagar a los piratas informáticos para acceder a cuentas comprometidas que pueden publicar anuncios. Sus antiguos clientes optaron por asociarse con agencias en China donde la supervisión de Facebook es más laxa, según Hoang.

“Facebook tiene muchos revendedores [de anuncios] en China, por lo que muchos de mis antiguos clientes pasaron por China”, dijo.

Los clientes con sede en Vietnam que fueron prohibidos por Facebook en junio ahora están publicando el mismo tipo de anuncios sin problemas comprándolos a través de agencias afiliadas a Facebook en China, según Hoang. “No fueron prohibidos”, dijo.

Un anuncio de TikTok diferente

& quot; TikTok para empresas & quot;  anuncios en facebook
Capturas de pantalla / Facebook

Capturas de pantalla de anuncios de TikTok de muestra que se están ejecutando actualmente en Facebook.

TikTok finalmente redujo su campaña publicitaria, que incluía los lujuriosos anuncios de Facebook de chicas adolescentes que Facebook ofrecía a hombres mayores.

Hoy en día, los anuncios de Facebook de la aplicación de video a menudo tienen como objetivo convencer a las empresas y los especialistas en marketing para que se anuncien en TikTok. La página de Facebook de TikTok for Business generalmente tiene cientos de anuncios activos y recientemente ofreció a las empresas un crédito publicitario de $ 300 para probar su propia plataforma.

Sin embargo, al igual que en muchos otros lugares de Facebook donde fluía el dinero, también lo hacían las estafas. Este otoño, apareció una avalancha de páginas falsas de TikTok for Business con anuncios en Facebook promocionando las mismas ofertas.

Niek van der Maas, un comercializador de los Países Bajos, se enamoró de uno. Después de hacer clic en el anuncio e instalar lo que pensó que era una aplicación autorizada por TikTok, su cuenta de administrador comercial de Facebook fue pirateada y se utilizó para gastar más de 8.200 euros, o $ 9.950, en un anuncio vietnamita de Facebook para rollos de cinta. El anuncio llegó a unas 2,6 millones de personas y generó más de 2.100 respuestas, según una publicación de blog que van der Maas escribió sobre el incidente.

La estafa de la que se enamoró ad van der Maas. Captura de pantalla / Facebook cortesía de Niek van der Maas

“Esta es una advertencia sobre cómo perdí cerca de 4.000 euros en una sofisticada estafa de Facebook”, escribió van der Maas, quien señaló que Facebook reembolsó la cantidad gastada en anuncios fraudulentos con su tarjeta de crédito. “Todavía me cuesta creer que caí en una estafa como esta”.

Se negó a comentar con BuzzFeed News. Facebook también se negó a decir qué pasó con la otra cantidad, aproximadamente 4.000 euros, que el hacker gastó en comprar anuncios en su plataforma.

En su publicación, van der Maas advirtió a otros anunciantes sobre la incapacidad de Facebook para vigilar su plataforma.

“Las buenas estafas pueden engañar incluso al equipo de revisión de anuncios de Facebook”, escribió. ●

Publicado el 11 diciembre, 2020 en #Manipulación, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: