La economía del odio.

Por Mathew Foresta, publicado en The Progressive, EE.UU.

La tolerancia de los gigantes de las redes sociales hacia la derecha alternativa es bastante conocida. Menos lo es la presencia de mercancías de extrema derecha en algunos de los sitios minoristas más grandes de Internet. Si bien algunos sitios web se limpiaron de la propaganda de ISIS, los minoristas aparentemente están haciendo poco para deshacerse del extremismo de extrema derecha.

La venta de mercancías de extrema derecha no se realiza en los rincones sórdidos de la Dark Web, sino abiertamente en sitios importantes como Amazon, Zazzle, Redbubble, Teespring y TeePublic. A menudo, utilizando jerga, bromas e ironía, estos artículos minoristas comunican antisemitismo, celebran el fascismo, exageran teorías de conspiración peligrosas y llaman a la violencia.

Los ejemplos abundan. El minorista en línea Redbubble vende una camiseta con un helicóptero con un esquema de color Kek que arroja avatares para comunistas, activistas de Black Lives Matter, musulmanes y feministas. Entre la extrema derecha, el meme de los “paseos en helicóptero” recuerda con admiración la práctica del difunto dictador chileno Augusto Pinochet de arrojar a sus oponentes izquierdistas desde helicópteros. Otra camiseta a la venta en Amazon declara que “Pinochet no hizo nada malo”. Un manifestante involucrado en asaltos en un mitin de extrema derecha en Portland, Oregon, usó uno similar hace dos años. Cuando fue criticado anteriormente por vender artículos análogos, Amazon los eliminó . Su presencia actual indica que se está haciendo poco para mantenerlos alejados.

Otro meme de extrema derecha en circulación hace referencia a Rhodesia. Ahora llamada Zimbabue, Rhodesia es amada por la extrema derecha debido a la abierta aceptación de la supremacía blanca de su gobierno de apartheid. Dylann Roof, quien asesinó a nueve personas en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en 2015, era conocido por usar la bandera de Rhodesia y publicó su manifiesto de odio en un sitio web llamado “Last Rhodesian”.

La ropa que celebra a Rhodesia se puede comprar actualmente en Amazon y Zazzle .

En 1960, Otoya Yamaguchi asesinó públicamente al político del Partido Socialista Japonés Inejiro Asanuma con una espada. Una foto de este evento ganó el Premio Pulitzer y ahora se muestra en camisetas disponibles en Amazon y Redbubble . Este incidente sigue sirviendo de inspiración para figuras violentas de extrema derecha en la actualidad.

Un buen ejemplo es el fundador de Proud Boys, Gavin McInnes, quien en un evento de 2018 en el que evocó deliberadamente a Yamaguchi, fue filmado blandiendo una katana falsa (un tipo de espada japonesa) contra los manifestantes, según un informe de Jane Coaston en Vox . Los fiscales acusaron a diez miembros del grupo, aunque no a McInnes, quien afirma haberse distanciado de la organización. Otros dos fueron condenados en octubre a cuatro años de prisión.

A pesar de haber sido criticado por vender mercancía de Proud Boys antes, Amazon todavía tiene camisetas disponibles. Estos aparecen fácilmente cuando se busca con el acrónimo POYB (orgulloso de su hijo), un lema de Proud Boys.

La extrema derecha a menudo codifica su racismo con bromas, jerga y acrónimos. Gwen Snyder, organizadora comunitaria, investigadora antifascista y escritora dice que esto se hace para ayudar con el reclutamiento.

“Es para evitar la deplantación [la eliminación de los sitios de redes sociales y otros lugares], y también es para evitar ser vistos por lo que son”, le dice a The Progressive .

Si bien la mercancía de Proud Boys es más difícil de encontrar en estos días, no se puede decir lo mismo de QAnon. Redbubble , Amazon , Zazzle y TeePublic lo venden. Para aquellos que no lo saben, QAnon es una teoría de conspiración falsa pero inquietantemente popular que postula que Donald Trump es parte integral de un plan para derribar un círculo de pedófilos, demócratas adoradores de Satanás y estrellas de Hollywood. Los seguidores han cometido varios actos de violencia.

“Por lo que QAnon es más conocido es por inspirar un comportamiento genuinamente desquiciado entre los derechistas políticos, y eso, por supuesto, es producto de que las teorías de la conspiración están completamente desquiciadas y alejadas de la realidad”, dice el periodista David Neiwert, autor del libro de 2018, Alt- América: el ascenso de la derecha radical en la era de Trump .

Las milicias también se han involucrado en la acción de las camisetas. La mercancía del tres por ciento es bastante fácil de conseguir en Amazon , TeeSpring , Redbubble y Zazzle . A menudo se presenta armado a las protestas y tiene un partidario autoproclamado (a quien la organización ha dicho que renuncia y del que ha tratado de distanciarse) conectado a un complot de bomba , el grupo dice estar relacionado con la Constitución. En realidad, son “extremistas antigubernamentales que forman parte del movimiento de milicias”, según la Liga Antidifamación.

Otros grupos de extrema derecha asociados aún más fuertemente con la violencia manejan sus productos con los grandes minoristas. Portland se ha visto sacudida por batallas callejeras en los últimos años, muchas de ellas impulsadas por el grupo de extrema derecha Patriot Prayer . En Amazon se pueden encontrar camisetas que celebran a esta organización, llamada “un grupo de extrema derecha”, que “frecuentemente se involucra en actos de violencia contra sus oponentes políticos”, del Southern Poverty Law Center.

Anticom, abreviatura de Anti-Communist Action, fue un actor clave en la mortal manifestación “Unite the Right” de 2017 en Charlottesville, Virginia, en la que fue asesinada la contramanifestante Heather Heyer. Los informes de ProPublica mostraron a los miembros de Anticom charlando en línea sobre su violencia callejera y sus planes para fabricar bombas. Algunos informes muestran que ahora están desaparecidos , pero Amazon , Redbubble y Teespring venden productos con su logotipo.

Los ejemplos siguen y siguen. Los insultos raciales como dindu , líneas islamófobas como Deus Vult y bromas antisemitas como goy se pueden encontrar en productos vendidos por grandes minoristas. Además, mientras informaba sobre los artículos de esta pieza asociados con Groypers , Incels y exigía la liberación de Kenosha, se encontró que el tirador de WI Kyle Rittenhouse fue vendido por al menos algunos de los sitios web mencionados anteriormente. Es difícil saber exactamente cuáles son las cifras de ventas, pero su disponibilidad indica que se está haciendo poco para eliminarlo de manera proactiva.

TeePublic afirma que tiene monitores que buscan diseños que violan sus estándares y dicen que han eliminado muchos asociados con QAnon.

“Observamos las obras individuales y su contexto social, la intención del artista, la interpretación probable del cliente, y tratamos de encontrar un equilibrio entre la expresión creativa (como la naturaleza satírica de los diseños que presentan el país ficticio de Kekistan) y nuestro objetivo de mantener una comunidad inclusiva ”, dice TeePublic en un correo electrónico. “No es una cuestión sencilla; un símbolo en un país puede significar algo completamente diferente en otro, y las frases y los símbolos a menudo se apropian y sus significados cambian “.

Zazzle “no acepta ni tolera el odio” y elimina los artículos que violan sus términos de servicio, dice un portavoz en un correo electrónico. También afirma utilizar algoritmos y filtros para bloquear contenido de odio.

“Si bien monitoreamos la terminología, incluidos los diseños y expresiones que surgen recientemente como términos de odio, también proporcionamos un mecanismo para que los usuarios nos notifiquen de inmediato si encuentran dicho contenido”, dice el portavoz. “Cada consulta se revisa de inmediato y se toman las medidas necesarias. Los diseñadores que promueven o expresan odio en nuestro sitio son eliminados del mercado y se les prohíbe la participación posterior “.

Nandini Jammi, un consultor de la industria de marketing que ha criticado a las empresas cuyos sitios web son utilizados por grupos de odio, se muestra escéptico sobre las afirmaciones de autocontrol.

“Estas son empresas que trabajan a escala”, dice Jammi. “No saben quién está en sus redes, quién está en sus plataformas, quiénes son sus clientes, así que cuando la gente en Twitter o en las redes sociales les avisa, debería haber algún tipo de proceso de revisión”.

Publicado el 6 diciembre, 2020 en capitalismo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: