Otro logro de la educación cubana: Cuba entre los primeros países de América Latina en dominio de idioma inglés.

Inglés, ¿cuestión de mala base? - Cuba en Noticias

Por Brenda Murillo.

Acaba de salir publicado el «Índice de dominio del idioma inglés», que se mide en 100 países donde ese idioma no es el oficial y, sorpresa, Cuba aparece en el quinto lugar en América Latina y en el lugar 41 entre 100 países.

El Education First English Proficiency Index (EF EPI, por sus siglas en inglés) es un estudio que analiza el desarrollo de habilidades para el idioma inglés en adultos.

El estudio está basado, según el informe, en pruebas realizadas a 2.2 millones de adultos en 100 países. Se basa en el examen EF SET, prueba  estandarizada que mide la expresión oral, la capacidad de lectura y comprensión. Se basa en los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, por sus siglas en inglés). Consideran que es un examen de tanta confianza, como los tradicionales  Test of English as a Foreign Language (TOEFL), del Educational Testing Service, y el International English Language Testing System (IELTS), de la Universidad de Cambridge y el British Council.

La lista está encabezada por Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, todos con Clasificación Muy Alta, y representando a países del Primer Mundo.

Por América Latina la lista la encabeza Argentina, con un índice de Clasificación Alta, en el lugar 25, seguida por Costa Rica (lugar 36), Chile (37) y Cuba (41), todas con Clasificación Media. Por detrás quedan otros países, incluyendo algunos donde hay un predominio de la educación bilingüe, como es el caso de El Salvador, ocupante del lugar 56 con una Clasificación Baja.

Además, nuestro país ha ido escalando posiciones, pasando del lugar 48 entre 80 países en el 2017 (Clasificación Baja), el 43 en el 2019 (Medio), hasta llegar al lugar 41 actual.

Ese lugar 41 significa que Cuba obtuvo una clasificación de 512 puntos, en una región como América Latina, donde hay una elevada penetración de modelos de enseñanzas basados en el sistema educativo estadounidense, que presentó un promedio de 480 puntos.

Este es un nuevo logro del sistema educacional cubano, en el que los estudiantes comienzan a recibir clases de idioma inglés desde la primaria, continuando en la secundaria y en el preuniversitario. Aunque existen dificultades con los profesores, la Isla ha ido supliendo algunas carencias y ahí están los resultados.

Además, en las carreras universitarias también se imparte idioma inglés, hay escuelas que imparten diversos cursos de nivelación de este idioma para trabajadores, pudiendo mencionar la Escuela Lincoln, en El Vedado capitalino, así como la escuela de idiomas que existe en el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX).

No descarto tampoco la cantidad de profesores de inglés que lo imparten de forma privada, como el centro «Los bilingüitos», también en la capital cubana.

En síntesis, un nuevo triunfo del modelo educacional cubano, donde la prioridad es formar personas cada vez más preparadas.

Publicado el 25 noviembre, 2020 en Cuba, Educacion y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: