Mujeres, igualdad y derechos en Cuba.

Mujeres, igualdad y derechos en Cuba

Por Meliza Rodríguez Martínez, publicado en CubaHora.

Mamá y abuela son mujeres de pueblo. Ellas dicen que yo me he convertido en una chica de ciudad un poco equivocada. Cada vez que hay debate en alguna reunión familiar y  doy mi opinión siempre hay alguien: que no está de acuerdo y discute, otro que me hace muecas y ellas, ellas me viran los ojos en blanco para que no siga hablando. No entienden cuando me quejo de las “costumbres del pueblo”. He explicado mil veces la influencia del patriarcado en lo que ellos llaman “chica de ciudad”. Mamá más o menos entiende y responde “bueno, allá tú, no veo diferencia”. Abuela dice “niña, eso siempre ha sido así,” con tono despreocupado.  Hay algo que es real, en Cuba, hace 60 años todas tenemos de chicas de ciudad y mujeres de pueblo, aunque pocas lo noten. En Cuba, hace 60 años, es nuestro derecho.

***

Las mujeres cubanas representan el 50,1 % de la población. Ocupan más del 60 % de la fuerza técnica y profesional .Representan  48,86%  de los diputados del parlamento cubano. Sobrepasan 63% de la matrícula universitaria.

Según el Informe Anual sobre desarrollo Humano  en el año 2015 Cuba posee alto desarrollo y en 2014 ocupaba el puesto 68 en el ranking mundial del índice Desigualdad de Género.

Pero hay estereotipos que los números no esconden. La Revolución cubana desde sus inicios trata al ser humano como  sujeto de la sociedad, sin hacer distinción entre hombre o mujer, pero los prejuicios y costumbres machistas denotan problemas de género y violencia, he ahí donde la mujer es agredida.

APUNTES HISTÓRICOS

La Revolución cubana era joven y ya se fundaba la Federación de Mujeres Cubanas. El primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en 1975 reconoció la igualdad de la mujer. Se aprobó, en 1977 el  Plan de Acción Nacional de seguimiento a la VI Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, China.

La nación antillana participó en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada en 1979, que entró en vigor en 1981. Nuestro país fue el primero en firmarla y el segundo en ratificarla. Actualmente este documento cuenta con 189 Estados parte.

También participó en la VI Conferencia Mundial de la Mujer, con una delegación presidida  por Vilma Espín. A partir de ahí fue adoptada la Plataforma de Acción de Beijing, considerada el documento más abarcador que se haya adoptado en una Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de la mujer.

***

Mamá y abuela ven cotidianidad, tradición y respeto donde yo veo patrones sexistas. Ambas han sido trabajadoras, amas de casa, mamá y papá a la misma vez. Cuentan historias felices de su juventud con novios formales y profundos respetos al apellido de la familia. Opinan de todo cuanto les parece. No le gusta la idea de que las niñas del pueblo se casen jóvenes y no trabajen; pero eso sí, en la cabecera se sienta el hombre. El trabajo duro es del varón, fregar los platos es cosa de mujeres, la casa tiene que estar limpia, la licencia de maternidad para la mujer y el papá que trabaje; las niñas con muñecas y los varones con carritos. Entonces, ¿tienen noción ellas de equidad de género?

La violencia contra la mujer se refiere a todo acto de violencia de género basado en daño físico, sexual, o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria  de la libertad ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada

 PROGRAMA NACIONAL PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES

La Constitución de la República en su artículo 43 establece que “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político y cultual, laboral, social, familiar  y en cualquier otro ámbito “. Para Cuba, esta es una prioridad en la que se ha estado trabajando desde diversos sectores de la sociedad.

El programa en cuestión tiene en cuenta 44 medidas y pretende perfeccionar el Plan de Igualdad vigente, en sintonía con los parámetros definidos por la Organización de las Naciones Unidas. Este evidencia la voluntad política del Partido y el Estado de lograr la igualdad de género, con la FMC  como protagonista y asesora.

Contempla, además, promover el adelanto de las mujeres, potenciar acciones educativas desde la niñez, fortalecer las relaciones basadas en la igualdad desde las familias, comunidades, medios de comunicación, organizaciones de masa, políticas y estudiantiles, así como centros laborales

Desde el plano jurídico busca la formación de un marco regulatorio contra la violencia de género, lenguaje inclusivo desde la elaboración de las normas hasta su oficialización.

Asimismo, aspira a la institucionalización de políticas públicas en correspondencia con la política del país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y la Agenda 2030, junto a la plataforma de Beijing.

El documento está pensando para abarcar todos los sectores sociales donde hay participación femenina. Las medidas contemplan la ampliación de las casas infantiles como alternativa de los círculos infantiles, que ante el aumento de mujeres trabajadoras no cumple la demanda. Principalmente, aboga por el desarrollo de políticas públicas.

***

¡Ah! pero cuando la chica de ciudad lee sobre la muerte de una mujer en manos de un hombre, ahí si hay abuso. Cuando la chica de ciudad lee sobre violaciones en América, a ellos debería darles cadena perpetua. Entonces explico que Cuba es el único país  de América Latina, junto a Haití, que no tipifica a los feminicidios en su código penal. Cuando hablo de las protestas a favor del aborto, mamá dice “menos mal que en Cuba se puede abortar”. Y si vamos caminando y susurran “quien pudiera tocar esos rizos”, abuela le levanta el dedo del medio. Hay algo que siempre repiten “estudia para que no dependas de nadie”, entonces vuelvo la mirada y le digo ¡parecen chicas de ciudad!

Publicado el 25 noviembre, 2020 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: