Cuba prioriza la definición y creación de Empresas de Alta Tecnología.

Empresas de Alta Tecnología, innovación y desarrollo - Cuba en Noticias

Por Elier Tamayo García, publicado en CITMA, Cuba.

Con la presencia de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) sesionó el Consejo Técnico Asesor del organismo, que tuvo como tema central la implantación de la política Definición y Creación de Empresas de Alta Tecnología.

A cinco meses de aprobadas las normas jurídicas que regulan la mencionada política, Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró haberse logrado en la etapa evaluada cumplir con el cronograma aprobado para su desarrollo.
“El país dispone de una base científica-productiva con capacidad para crear bienes de elevada calidad, reconociéndose sus potencialidades para insertarse en el mercado internacional y satisfacer demandas nacionales. Así lo ha demostrado la experiencia acumulada en sectores y ramas de la economía como la biotecnología, la informática, las comunicaciones y la defensa”, aseveró Andrea.

Esta política constituye una vía de conexión y alineación del conocimiento con la economía, según expuso la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación en el informe presentado.

En estos momentos se evalúan 10 empresas que optan por la categoría de Empresas de Alta Tecnología, siete de ellas pertenecen a la OSDE Biocubafarma y el resto al Grupo Empresarial Innomax del Citma, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior.
Al respecto, la titular del Citma dijo: “El reto consiste en sumar no solo empresas de Biocubafarma, sino incorporar nuevas propuestas de sectores como la agricultura y la industria, además de eliminar por todos los medios las trabas que pueda generar la burocracia”.

Armando Rodríguez Batista, viceministro de la institución, explicó que el plan 2030 ha tenido modificaciones y, actualmente, se basa en macroprogramas coherentes con los ejes estratégicos, entre ellos está el de Potencial Humano, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un país para ser exportador necesita contar con empresas de alta tecnología, así lo planteó durante el encuentro el destacado científico Agustín Lage Dávila, quien exhortó a reflexionar sobre las ventajas del sistema socialista, al permitir conexiones eficaces entre el sistema presupuestado y el empresarial.

El Modelo de Desarrollo Económico y Social Cubano, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 promueven la creación y gestión de organizaciones basadas en la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de incrementar la cartera de nuevos productos y servicios, con estándares de calidad certificados.

Publicado el 19 noviembre, 2020 en Cuba, Económicas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: