Reencuentro de un padre con su hijo. (Homenaje al Comandante Feliciano)

Tomás Roberto García Vargas
Por Logan Kenpo, tomado de su muro en Facebook.
Título original: Reencuentro de un PADRE con su hijo. Roberto García y Tomas Roberto.
Durante más de 42 años, el Coronel Roberto García (cubano, MININT, Reserva) no sabía del paradero de los restos de su hijo Tomás Roberto García Vargas, ex combatiente de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) Partido Comunista Salvadoreño (PCS) FMLN, caído el 30 abril de 1981 en Mejicanos (junto con su hermano Raúl Antonio Vargas y su madre Ada Vargas, asesinados en ese fatídico día por miembros de la Guardia Nacional).

Los parientes maternos, salvaguardaron los cuerpos y mediante un acto de valentía arrebataron los cuerpos de los grupos de seguridad (acto que les costaría el exilio por décadas y su residencia actual en el extranjero, viniendo ocasionalmente a El Salvador) y lograron darle sagrada sepultura en Jardines del Recuerdo.
Su padre fue informado de la caída de su hijo mientras realizaba labores en la URSS y no fue hasta el año 2009 qué pudo volver a El Salvador con la esperanza de conocer del paradero y memoria de su hijo.
¿Quién era Tomas Roberto García Vargas? Fue un baluarte de la juventud salvadoreña; salvadoreño por la madre y cubano por el padre, esgrimista, jugador de ajedrez, pianista, agrónomo y organizado en las FAL PCS quien por amor ofrendara su vida por el pueblo.
Los veteranos de la ANVEGE FMLN (Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra el FMLN, Memorias DELAGPR, la Solidaridad por Cuba (CSSC) y el Movimiento Salvadoreño Solidaridad han rendido homenaje a su memoria en la Embajada de Cuba. Se han realizado congresos de solidaridad por Cuba y diversos actos para su memoria.
Pese a ello, NUNCA se había podido hacer un homenaje o justo gesto en su tumba, siempre se manejó que sus cuerpos se encontraban desaparecidos, pese a qué la familia de Tomas Roberto, después de los primeros actos, contactaron al Partido para informar que sus restos no fueron desaparecidos.
De igual forma los comprometidos en la memoria de este y otros casos seguimos una ruta oscura de búsqueda.
Su falta de conocimiento y excepción concluyó que desde el 2009 a la fecha su familia cubana no conociera esta parte tan fundamental.
En ese trayecto, los comprometidos, nunca dejamos de buscar y fue como hace unas semanas se logró encontrar el lugar de la sepultura, contactar a la familia materna y completar las piezas de esta historia. De igual forma, contactando con su padre en Cuba, unimos a las familias.
De parte de la familia en Cuba y habiendo realizado las gestiones pertinentes hacemos público lo siguiente: Anexamos las fotos y enlaces para dar por sentado la continuidad y justa restitución moral a la parte cubana y ejemplo moral para la juventud salvadoreña juventud.
– JDUNO FMLN

– Juventud Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN
– Miguel Mármol

– Angel Osegueda
– Sandy Amador
– Damián Alegría
– Norma Guevara
– Orestes Ortez
– Benito Lara
– Rafael Benavides
– Lucio Sosa
– Alfredo Elias
Nota de la Editora: Se le realizaron algunos ajustes de redacción para adecuarlo a una publicación del blog. No se perdió con ello la esencia de lo publicado.
Como cubana me siento orgullosa del ejemplo del Comandante Feliciano, lo mismo deben sentir los jóvenes miembros del FMLN y sé que su familia en Cuba, al igual que todo el pueblo cubano, agradecerá todo el empeño puesto por el compañero Logan Kenpo en encontrar los restos del Comandante Feliciano.
Agradezco a todos lo compañeros que han hecho posible encontrar el lugar donde reposan los restos mortales del Comandante Feliciano. Se convertirá en otro sitio de veneración

Publicado el 10 noviembre, 2020 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: