¿Qué pudiéramos esperar de Biden en Cuba?

Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos | DIARIO DE CUBA

Por Brenda Murillo.

Anoche conversaba con un compatriota, docente en una universidad mexicana, sobre las posibles posiciones de Joe Biden hacia Cuba, donde se esperan cambios importantes, o por lo menos más favorables a las relaciones bilaterales destruidas por Donald Trump, detrás de quien estaban las manos sangrientas y corruptas de Marco Rubio.

Luego de la conversación me quedé meditando, y aprovechando la tranquilidad del día de hoy, quiero compartir con mis amigos estas opiniones.

No es menos cierto que Biden puede comenzar a desmantelar la mayoría de las medidas agresivas tomadas por Trump contra Cuba, porque estas fueron adoptadas mediante órdenes ejecutivas y esto facilita su eliminación, sin tener que contar con el Congreso. Eliminar el bloqueo es mucho más complicado, porque depende de una ley federal y en eso sí entra a desempeñar su papel el Congreso.

Otro elemento a considerar es que en el Congreso se ha incrementado la presencia de cubanomericanos. En al actualidad son 10 y ninguno de ellos con posiciones favorables hacia la familia cubana. A los que estaban con anterioridad se les suman Nicole Malliotakis (descendiente de griego y cubana) quien será la única republicana por New York en el Congreso, y desconozco cuales serían sus posiciones hacia Cuba. Las nuevas (y funestas) adquisiciones de republicanos por Florida son Carlos Giménez y María Elvira Salazar, de quienes no hay mucho que decir ¿Verdad? Baste decir que pertenecen a la misma camada de los Díaz Balart, Marco Rubio y compañía.

En el Senado se mantiene, entre otros, el corrupto Bob Menendez, quien pudiera pasar a presidir, si los demócratas ganan esa instancia, el poderoso Comité de Relaciones Exteriores. Así que, la “cosa no pinta bien” para Cuba en el Congreso, aunque deben entrar a funcionar grupos de presión e influencia para que Biden comience a eliminar algunas restricciones. Por ejemplo, permitir el envío de remesas a Cuba y autorizar nuevamente los vuelos directos y los viajes de crucero. Estas serían algunas medidas importantes para iniciar un posible acercamiento con Cuba. No obstante, no puede perderse de vista que Cuba no es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos, solo es prioridad de las malas intenciones de la mafia anticubana residente en ese país.

Después pudiera pensarse en retomar el tema de revitalizar el funcionamiento de la Embajada, para que no haya que viajar a un tercer país a realizar trámites de visas.

La familia cubana necesita reunirse, ayudarse mutuamente, como ocurre con todas las familias del mundo. ¿Por qué la cubana no puede apoyarse como lo hace la mexicana o la salvadoreña?

Pero algo debe quedar claro. Cuba está dispuesta, como siempre lo ha estado, a establecer relaciones con Estados Unidos, pero sin condicionamientos y en base al respeto de su soberanía y el derecho de los cubanos a defender el modelo de desarrollo económico, social y político que escogieron desde enero de 1959 y ratificaron por amplia mayoría en el último referendo constitucional.

Veremos cómo evoluciona todo, pero espero que mejore, por el bien de la familia cubana, a partir de enero de 2021, ahora que Trump perdió las elecciones.

Publicado el 9 noviembre, 2020 en Cuba - EE.UU. y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Los gobiernos norteamericanos siempre han querido aplastar a Cuba pero creo que los demócratas, sin dejar de ser imperialistas, asumen la política diferente a la retórica cruda de asfixiar a la Isla como hace la actual administración . Creo que Biden es mejor que Trump. Su proyección es mucho más beneficiosa para el pueblo norteamericano que ya está dividido , también el mundo en general se beneficiará pues ya Biden habla de integración en la OMS, Acuerdo de París, regresar a los acuerdos nucleares con Irán,etc y claro puede ocurrir que su política con Cuba se torne algo parecida a la que llevo Obama, esto es sinónimo de menos tensión a las relaciones entre países. Soy optimista, y me parece probable que el nuevo gobierno eliminé la mayoría de las restricciones que se le ha impuesto a Cuba.

  2. elvikingocubano

    Coincido con usted Brenda, hay que esperar, la proyeccion de Biden y Kamala sobre Cuba durante la campaña respecto a Cuba es positiva porque quieren eliminar todo lo que Trump impuso, pero hay que ver despues de tomar el poder si cumplen. Importante es que se retomen los grupos de presion que hubo en la era Obama, eso ayuda a impulsar en el Congreso iniciativas favorables para ir desmontando el bloqueo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: