Consejos de salud: cuidemos la piel de nuestras manos.

Cuidemos la piel de nuestras manos

Por Luis Manuel García Olivera, publicado en CubaHora.

Hola, le damos la bienvenida a Parada con Estilo, un espacio para compartir sobre belleza, modas, tendencias y todo aquello que influya en la conformación de nuestra imagen personal.

Nuestro punto de partida está en un concepto o filosofía conocida como belleza saludable, el cual refiere que la verdadera belleza ha de reportarnos bienestar y nunca perjuicio. Entonces, cada tema que tratamos tiene un único fin: brindarle información que le ayude a lucir hermosa —o hermoso— sin maltratarse.

Alguien dijo que la piel es el hermoso vestuario que la naturaleza nos regaló. Cuidar de la piel es fundamental a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro y, sobre todo, para evitar algunos problemas cutáneos muy comunes, como suelen ser el exceso de grasa o la resequedad.

En el caso particular de las manos, es curioso que siendo unas de las partes de nuestro cuerpo que más utilizamos a diario, al mismo tiempo, suelan ser una de las zonas que más se tienden a olvidar, especialmente en lo concerniente al cuidado de la salud y belleza de la piel que las recubre y protege.

De hecho, son varios los factores que pueden influir en la aparición de distintas afecciones en la piel de las manos; la sequedad es una de las más habituales.

Entre estos factores, podemos mencionar el clima (en especial el aire frío), el lavado con agua muy fría, muy caliente o en exceso, la manipulación de determinados productos de limpieza (como detergentes) y una dieta alimentaria poco variada y equilibrada.

HÁBITOS SALUDABLES, MANOS JÓVENES

A la hora de mantener las manos jóvenes se debe prestar especial atención no sólo a los factores mencionados, que en definitiva son algunos de los principales “culpables” de que la piel de las manos tienda a resecarse, sino también a otros hábitos que influyen negativamente en su salud.

A continuación, compartimos algunos hábitos útiles para cuidar las manos y mantenerlas siempre jóvenes y sanas.

BUENA HIDRATACIÓN

La hidratación es de suma importancia para nuestro organismo. No sólo por fuera (para cuidar la piel), sino también por dentro, ya que es vital para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones básicas fundamentales.

Además, mantener una hidratación adecuada también ayuda a conservar una piel fresca y tersa en todo el cuerpo. Esto se debe a que las células cutáneas necesitan de una adecuada hidratación interna. Pero no sólo es adecuado beber agua, también puede optarse por jugos naturales e infusiones.

Mantener las manos jóvenes puede depender del cuidado que les demos (Foto: pbs.com).

LA IMPORTANCIA DEL LAVADO

El agua muy fría o muy caliente pueden ser negativas, no sólo para la salud de la piel de las manos, sino también para la salud en general.

El motivo es que tanto una como otra eliminan gran parte de la hidratación cutánea, sobre todo si además se utiliza algún jabón que no sea adecuado para el pH de la piel. Es muy importante que recuerdes que nuestra piel tiende a ser ácida, es decir, su pH es menor que siete mientras que los jabones, comúnmente, presentan un pH mayor que siete, lo cual altera o agrede el estado natural de nuestra piel.

Lo más adecuado, entonces, además de lavarse las manos con agua templada es utilizar, en lo posible, jabones suaves que contengan algún agente o compuesto hidratante.

Es preferiblela utilización de jabones suaves para lavarse las manos (Foto: manface.co.uk).

UTILIZACIÓN DE CREMAS

Las cremas para las manos aportan hidratación y protección a la piel.

Es conveniente aplicarse crema en las manos al menos dos veces al día: por la mañana, después de la ducha (o antes de salir de casa), y por la noche, antes de acostarse.

En el primero de los casos se protegerá a la piel de las distintas agresiones propias del día a día. Mientras que la aplicación nocturna ayudará a regenerarla y recuperarse de los posibles daños sufridos a lo largo de la jornada.

Las cremas hidratan y protegen la piel (Foto:vix.com).

Por otra parte, y dependiendo del problema cutáneo que se pueda tener, es aconsejable optar por cremas que hayan sido elaboradas específicamente para el tratamiento de grietas, manchas o rojeces. En nuestra red de farmacias, en el área de medicina natural y tradicional, podemos adquirir cremas útiles a tales efectos como la de aloe y la de caña santa.

El aceite de coco es ideal para el cuidado de la piel de las manos, ya que aporta hidratación y ayuda a conseguir una maravillosa suavidad.

AUTOMASAJE DE MANOS

Una opción útil, práctica y sencilla para el cuidado diario de las manos es realizarse un automasaje.

Para ello, aplicar primero un poco de crema hidratante o algún tipo de aceite como el de almendras o el de coco, ya mencionado, y luego frotar enérgicamente ambas manos durante 5 a 10 minutos.

Realizarse un automasaje contribuye con el cuidado diario de las manos (Foto:psychologies.co.uk).

NO OLVIDAR LAS UÑAS

Las uñas forman parte de las manos y, como ocurre con la piel, también es habitual olvidarse de ellas, en especial de su cuidado.

Teniendo en cuenta que el estado de las uñas dice mucho acerca de la salud en general, es importante prestar atención, por ejemplo, a la aparición de manchas blancas y a las uñas quebradizas.

Además, hay que recordar siempre que es fundamental mantener una adecuada nutrición, que resulte útil para aportar los nutrientes esenciales que tanto necesitan las uñas: vitaminas A y B, calcio, yodo y zinc.

Ojalá el tema tratado te haya resultado útil e interesante y, sobre todo, te estimule a que cada mañana al despertar te hagas la promesa de brindarles a tus manos la atención, el cuidado y el amor que ellas merecen.

Ahora me despido hasta la semana próxima donde hagamos otra Parada con Estilo para seguir intercambiando sobre cómo cultivar nuestra belleza sin perjudicar nuestro bienestar. Ah, recuerda que estamos abiertos a todas tus preguntas, sugerencias y comentarios porque, a fin de cuentas, la belleza y el bienestar es cuestión de todos.

Publicado el 8 noviembre, 2020 en Salud y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: