Las elecciones del 2020 en Estados Unidos evidencian el fracaso de las encuestadoras.

Una ilustración que muestra flechas de votación que no han alcanzado un objetivo de tiro con arco

Por

Ha habido muchas sorpresas en las votaciones esta semana , suficientes para que algunos expertos declaren que la industria de las encuestas es un «desastre» que debería «explotar». Algunas cosas definitivamente salieron mal, pero ¿qué exactamente? Intentemos darle sentido.

¿Qué tan mal fue la encuesta este año?

No fue genial. Al igual que en 2016 , las encuestas de este año subestimaron de manera consistente y sustancial el apoyo a Donald Trump. En Florida, por ejemplo, la mayoría de los encuestadores pensaba que Joe Biden tenía una pequeña pero persistente ventaja sobre Trump. Pero el presidente parece haber ganado Florida por más de 3 puntos porcentuales, un margen aún mayor que el que tenía hace cuatro años.

En su carrera por el Senado de los Estados Unidos, la republicana Susan Collins ganó la reelección por un margen sustancial , incluso cuando las encuestas favorecieron consistentemente a su rival , Sara Gideon.

Es demasiado pronto para saber exactamente qué tan fuera de las urnas en 2020. Si es tan malo como dicen algunos, las consecuencias podrían ser nefastas. “La profesión de encuestador político está hecha”, dijo a Axios el encuestador republicano Frank Luntz . «Es devastador para mi industria».

Pero algunas de las cifras que parecían terribles para los encuestadores la noche de las elecciones han mejorado gradualmente desde entonces. En Pensilvania, por ejemplo, Biden estaba perdiendo ante Trump por casi 8 puntos el miércoles por la tarde, a pesar de las encuestas que le habían dado una clara ventaja. Pero los demócratas votaron de manera desproporcionada a través de boletas por correo, que el estado tardó más en contar. A principios de la tarde del jueves, Biden estaba perdiendo por menos de 2 puntos, con cientos de miles de votos por contar. (Actualización: el viernes por la mañana, Biden había tomado la iniciativa).

Un punto brillante en las encuestas es Georgia, que parece que se decidirá por los márgenes más estrechos. Las encuestas allí se habían movido de un lado a otro entre pequeñas pistas para ambos candidatos.

¿Qué diablos pasó en Florida?

Florida brindó la primera gran sorpresa de la noche, con Decision Desk HQ llamando al estado a favor del presidente poco después de las 8 pm ET. Hasta el jueves por la tarde, con la gran mayoría de los votos contados, parece que Trump superó las encuestas en aproximadamente un 6%.

El condado de Miami-Dade fue la mayor decepción para el campamento de Biden. En 2016, Hillary Clinton venció a Trump por 29 puntos en ese gran y diverso bastión demócrata. Este año, sin embargo, Biden todavía ganó el condado, pero solo lo tomó por aproximadamente 7 puntos .

Los analistas electorales han vinculado este cambio masivo a la alta participación de votantes latinos que se inclinaron por Trump en grandes cantidades . Las encuestas tienen siempre dificultades para dar cuenta de la población latina única de Florida.

Los encuestadores suelen entrevistar a una muestra de votantes registrados o probables en un estado y luego «ponderar» cuidadosamente los resultados, asignando un valor estadístico mayor o menor a los diferentes entrevistados para que coincida mejor con la población.

Lee M. Miringoff, director del Marist College Institute for Public Opinion , dijo que si bien las encuestas intentan ponderar adecuadamente a la demografía latina, no siempre se ajustarán a comunidades más específicas, como los cubanoamericanos, que históricamente se han inclinado por los republicanos . Los analistas dicen que los frecuentes intentos de Trump de colorear a Biden como socialista pueden haber resonado entre los votantes cubanoamericanos y otros en el sur de Florida.

Miringoff dijo que estaba al tanto de las debilidades de Biden entre los votantes latinos de Florida. A principios de septiembre, una encuesta marista mostró que Biden tenía un 46% de apoyo entre los latinos de Florida al 50% de Trump, una comunidad que, al menos según las encuestas a boca de urna en 2016, Clinton ganó con fuerza.

¿Se equivocaron de nuevo los encuestadores en el Medio Oeste Superior?

Si. En 2016, las encuestas estaban infamemente equivocadas sobre los llamados estados del muro azul en el Medio Oeste Superior: Minnesota, Wisconsin y Michigan. Las encuestas esperaban que Clinton ganara cada uno de estos bastiones demócratas tradicionales por más de 4 puntos porcentuales, pero se volvieron extremadamente competitivos. Clinton se aferró a Minnesota por solo 1,5 puntos porcentuales y perdió tanto Wisconsin como Michigan.

Los encuestadores parecen haber vuelto a interpretar mal esta región. Wisconsin y Michigan, como se predijo, fueron llamados para Biden, pero las cifras estaban muy lejos de las sugeridas por las encuestas, quizás por un margen aún mayor esta vez.

El promedio de encuestas de FiveThirtyEight mostró que Biden subió 8 puntos tanto en Wisconsin como en Michigan . Ambas carreras terminaron siendo tremendas, tan reñidas en Wisconsin, de hecho, que la campaña de Trump ha dicho que quiere solicitar un recuento.

Después de 2016, los encuestadores estudiaron qué había salido mal. Su mayor conclusión: no habían tenido en cuenta adecuadamente los niveles de educación de los votantes, particularmente en el Medio Oeste. Los votantes con títulos universitarios, encontraron las autopsias, eran más propensos a apoyar a Clinton y también más propensos a responder a las encuestas en primer lugar . Pero los encuestadores no habían tenido en cuenta ese fenómeno en sus cifras. Como resultado, las encuestas se veían mejor para Clinton de lo que deberían. Desde entonces, la mayoría de los encuestadores han comenzado a ajustar las respuestas por educación, de manera similar a cómo se ajustan según la etnia de los encuestados.

Sin embargo, los resultados de 2020 sugieren que esta solución no era todo lo que se necesitaba.

“No creo que haya sido un error”, dijo Sean Trende, analista electoral de RealClearPolitics. “Creo que hay que ponderar por educación. Creo que la gente es un poco frívola asumiendo que eso era todo «.

¿El problema es simplemente «trompeteros tímidos»?

Después de 2016, el «votante tímido de Trump» surgió como una explicación popular de por qué los encuestadores habían sobrestimado las cifras de Clinton. La idea era que algunos votantes podrían haberse mostrado reacios a admitir que apoyaban a un candidato controvertido. Pero no hay mucha evidencia para apoyar la teoría .

Una teoría alternativa es que los encuestadores simplemente no llegan a suficientes votantes de Trump.

Trende dijo que las actitudes partidistas hacia las encuestas y los medios influyen en la dinámica; él piensa que los partidarios más fervientes de Trump ni siquiera hablarán con los encuestadores, sesgando los datos hacia los encuestados republicanos que son más moderados. “Si hay un segmento de la población que simplemente no quiere hablar contigo, no hay nada que puedas hacer al respecto”, dijo Trende.

Miringoff dijo que esto era una excusa. «Eso suena como, Dios mío, hay un ejército de gente de Trump que no nos habla», dijo. «¿Qué proporción de ellos tendría que estar haciendo eso?»

Entonces, ¿qué pasa después?

Si bien el debate sobre el valor de las encuestas ya ha comenzado , los expertos instan a la moderación mientras se cuentan los votos finales .

“Cualquiera que se sienta defraudado o azotado debe respirar profundamente” , escribió el columnista David Byler para el Washington Post.

No será posible realizar una autopsia completa de las encuestas de 2020 hasta que lleguen los resultados completos. Los encuestadores están ansiosos por ver exactamente dónde ocurrieron las discrepancias y si se encuentran dentro de los márgenes de error de las encuestas.

Pero al final, cualquier autopsia de este tipo puede importar menos que la percepción pública . “Solo tenemos que entender las limitaciones de estas cosas”, dijo Miringoff. «Parecen más precisos de lo que son».

Publicado el 7 noviembre, 2020 en EE.UU y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: