¿Qué pasa con el dinero de Estados Unidos dirigido a la subversión en Cuba?

Gobierno de Trump ha destinado más de 22 millones de dólares a la subversión  en Cuba

Por Tracey Eaton, publicado en Cuba Money Project.

El sábado, el YouTuber, bloguero y locutor cubano Boris Sancho me invitó a su programa, Hablando Claro (Speaking Clearly), para hablar sobre proyectos de promoción de la democracia en Cuba.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha gastado millones de dólares para promover la democracia en Cuba. Sancho me preguntó cuánto del dinero llega realmente a la isla. Le dije que no sabía la respuesta. Le hice la misma pregunta a USAID en 2013.

“La gran mayoría de este dinero está destinado a personas en el terreno en Cuba”, me dijo la agencia para un artículo publicado en el Miami Herald. El gobierno de Estados Unidos publica breves descripciones de lo que hace con gran parte del dinero gastado en proyectos de Cuba.

Creé un gráfico interactivo donde puedes explorar descripciones de $ 221,330,016 en proyectos realizados desde 2001 hasta 2020. Ver gráfico .

Se detallan algunas actividades:

  • Continuar con la publicación de la revista “Islas” que busca informar a los cubanos afrodescendientes en la isla y en el exilio sobre los derechos civiles sobre la discriminación racial en Cuba, la experiencia de los movimientos de derechos civiles y herramientas para organizar y propiciar el cambio. Monto: $ 124,466.
  • Fortalecer el análisis sobre la gobernabilidad en Cuba. La organización desarrollará un índice de gobernabilidad para medir y comparar el sistema político de Cuba con otros países del mundo. Analizará la estructura y el desempeño del gobierno cubano en áreas como el estado de derecho, participación política, efectividad, estabilidad política, transparencia y libertad económica. Monto: $ 88.200.
  • Fomentar una cultura cívica democrática entre los jóvenes de Cuba. Las actividades incluyen talleres sobre cultura democrática y derechos humanos, así como la práctica de valores cívicos como la tolerancia y el juego limpio a través de actividades deportivas con jóvenes. Monto: $ 120,963.
  • Promover los derechos de la mujer en Cuba. Red Feminista establecerá contactos con movimientos de mujeres en todo el mundo, recopilará materiales e iniciará una serie de programas de capacitación dentro de Cuba para mujeres activistas independientes. Monto: $ 30,000.
  • Empoderar a los artistas cubanos independientes para promover los valores democráticos. El grupo fortalecerá sus cuatro centros y estudios cívicos independientes más exitosos para producir, realizar y exhibir su trabajo en eventos comunitarios sin censura. Cada espacio albergará actuaciones artísticas, circulará información, distribuirá materiales y ofrecerá capacitaciones para los miembros de la comunidad. Monto: $ 75,161.
  • Recopilar y difundir información en Cuba sobre el papel de los militares en la transición a la democracia en los países de Europa Central y Oriental. Monto: $ 50,000.
  • Trabajar con el líder del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, y sus aliados fuera de Cuba en la construcción de apoyo internacional y multipartidista para el Proyecto Varela. Monto: $ 50,000.
  • Fomentar el diálogo entre demócratas cubanos e intelectuales colombianos y concienciar sobre la situación política, económica y social de Cuba. Monto: $ 107,520.

En otros casos, las descripciones son vagas y los montos en dólares son altos:

  • Sociedad civil desarrollada mediante la difusión de información. Monto: $ 9.297.157.
  • Programa Democracia, Derechos Humanos y Trabajo – Proyecto no especificado [a través de una ONG – Estados Unidos Desconocido]. Monto: $ 8,347,920.
  • Compromiso democrático a nivel comunitario. Monto: $ 2,027,343.

Estas descripciones revelan muy poco sobre cómo se gasta el dinero y cuánto llega a Cuba.

Un programa de Creative Associates International valorado en $ 11,170,671 se describió a continuación:

Fortalecer el entorno legal, regulatorio, institucional y de información que protege y posibilita el crecimiento de la vida asociativa y el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) independientes y sostenibles. Desarrollar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para actuar como agentes de reforma y apoyar su participación en la toma de decisiones democrática mediante la articulación y representación de los intereses de sus miembros, participando en la prestación de servicios y abogando por cuestiones que pasan a formar parte de la agenda pública y se reflejan en políticas publicas.

No fue hasta más tarde que el público descubrió que Creative estaba detrás de un controvertido proyecto conocido como ZunZuneo. Vea ZunZuneo y otras aventuras “discretas” .

Development Alternatives Inc. gestionó otro proyecto que acabó en las noticias. Fue descrito así:

El Programa de Planificación de Contingencias y Democracia en Cuba fue otorgado para ayudar al gobierno de los Estados Unidos a implementar actividades en apoyo del estado de derecho y los derechos humanos, la competencia política y la construcción de consenso, y para fortalecer la sociedad civil en apoyo de una gobernabilidad justa y democrática en Cuba. Monto: $ 6.225.913.

Más tarde, supimos que la empresa había contratado al trabajador de desarrollo Alan Gross para viajar a Cuba para instalar puntos de acceso Wifi. Las autoridades cubanas lo encarcelaron en 2009 y pasó cinco años en prisión. Fue liberado en 2014 como parte de un acuerdo que la administración Obama elaboró ​​con el gobierno socialista de Cuba.

La administración Obama le pagó a su abogado 3,2 millones de dólares. La descripción del gobierno de ese pago debería ganar un premio por la mayoría de las palabras sin decir nada. Se lee:

Fortalecer el entorno legal, regulatorio, institucional y de información que protege y posibilita el crecimiento de la vida asociativa y el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) independientes y sostenibles. Desarrollar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para actuar como agentes de reforma y apoyar su participación en la toma de decisiones democrática mediante la articulación y representación de los intereses de sus miembros, participando en la prestación de servicios y abogando por cuestiones que pasan a formar parte de la agenda pública y se reflejan en políticas publicas. Fomentar el fortalecimiento de una cultura cívica que apoye las instituciones y los procesos democráticos, la participación activa en la vida política y cívica y las virtudes cívicas de la tolerancia, el pluralismo, el compromiso, la confianza y el respeto de los derechos individuales, incluida la igualdad de género.

Para más información sobre el caso de Gross, consulte: Alan Gross: Un soldado abandonado , Alan Gross y su descenso al infierno  y Alan Gross lo cuenta todo .

Otra cosa que Boris Sancho y yo discutimos sobre su programa fue el gasto de Cuba bajo la administración Trump. Este gráfico interactivo muestra casi $ 40 millones en gastos de USAID bajo Trump, menos de lo que informé incorrectamente anteriormente. Ver Gasto en Cuba: dejar las cosas claras .

Los dejo con dos gráficos más. El primero muestra descripciones de actividades ordenadas por cantidad y que se muestran desde 2001 hasta 2020. La actividad principal se describe como “sociedad civil desarrollada a través de la difusión de información”.

El último gráfico divide los proyectos de Cuba en 23 categorías diferentes, lideradas por “Participación democrática y sociedad civil”.

Publicado el 6 noviembre, 2020 en Cuba - EE.UU., Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: