Observadores electorales extranjeros critican a Trump por sus «acusaciones infundadas» que erosionan la confianza democrática.

Por David Mack, publicado en BuzzFeed News.

«Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, especialmente por parte del presidente en ejercicio, incluso en la noche de las elecciones, dañan la confianza del público en las instituciones democráticas», dijo un observador de la OSCE.

Un grupo de observadores electorales europeos visitantes en los EE. UU. Para monitorear las elecciones presidenciales entregó sus hallazgos preliminares el miércoles, criticando al presidente Donald Trump por sus repetidas mentiras sobre el fraude electoral y la integridad de las elecciones.

En una conferencia de prensa, altos miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que han sido invitados a monitorear las elecciones estadounidenses desde 2002, discutieron el «ambiente político altamente polarizado» y la «retórica amarga» de ambos lados.

Si bien enfatizaron que no eran partidistas y no entregarían evaluaciones políticas, los observadores europeos aún guardaron sus comentarios más condenatorios para el propio Trump.

«Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, especialmente por parte del presidente en ejercicio, incluso en la noche de las elecciones, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas», dijo Michael Georg Link, coordinador especial alemán y líder de la misión de observación a corto plazo de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

Urszula Gacek, jefa polaca de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, también destacó las acciones de Trump.

«El enorme esfuerzo realizado por los trabajadores electorales … aseguró que los votantes pudieran emitir sus votos a pesar de los desafíos legales y técnicos y los intentos deliberados del presidente en ejercicio de debilitar la confianza en el proceso electoral», dijo.

El mes pasado, ex observadores electorales y académicos que estudian a estos monitores dijeron a BuzzFeed News que sospechaban que el comportamiento de Trump generaría preocupaciones sobre la democracia estadounidense.

«Si Estados Unidos usa la misma fórmula que usamos en el extranjero para ver qué países están retrocediendo en su democracia, entonces estamos retrocediendo rápidamente», dijo una estadounidense que había monitoreado previamente elecciones en tres continentes pero que pidió no ser identificado porque no lo hizo. No quiero que se vea que habla en nombre de su empleador actual.

En una declaración de 24 páginas de hallazgos preliminares , los equipos de la OSCE también describieron sus preocupaciones sobre la privación del derecho al voto de los votantes.

Pero parecían particularmente conmocionados por la retórica política.

«Los dos principales candidatos presidenciales se acusaron mutuamente de corrupción, fraude, trabajo para intereses extranjeros, incapacidad para liderar y apoyo a grupos extremistas», escribieron. «El uso del presidente en ejercicio de declaraciones discriminatorias y peyorativas contra personas por motivos de género y origen fue motivo de especial preocupación».

A diferencia de Trump, quien ha tratado de declararse falsamente vencedor en las elecciones del martes a pesar de que todavía se cuentan los votos en estados cruciales, los observadores visitantes de la OSCE enfatizaron que se quedarían en Estados Unidos porque, como dijo Link, «el conteo continúa».

«Asegurar que cada voto sea contado es una obligación fundamental para todos los poderes del gobierno», dijo.

«El conteo continúa», agregó Gacek, «y esta elección aún no ha terminado».

Publicado el 5 noviembre, 2020 en EE.UU y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: