El peligro anda en chancletas.

Por Vladia Rubio, publicado en CubaSí.
Si se baja la vista más allá del nasobuco, lo que ve son chancletas, muchas chancletas.

Chancletas de plástico, de cuero, con brillitos y sin brillitos, con muñecos, con marcas comerciales, hebillas… Y lo mismo esas chancletas andan por las calles del barrio, que se suben en un transporte, recorren pasillos de hospitales, que de un museo.

Pero este texto no es para hablar de normas en el vestir o del buen gusto, sino para darles paso a los criterios de un especialista de nuestras ciencias médicas, quien comienza el diálogo con CubaSíasegurando casi con angustia: “Yo veo a la gente andando en chancletas por todas partes, y es como si los viera apoyándose en las manos”.

El profesor Suárez Cabrera junto a sus alumnos en plena consulta. Foto: Cortesía del entrevistado.

Es el Doctor en Ciencias Antonio Suárez Cabrera, Profesor Titular y Especialista de segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular, quien de esta forma se pronuncia para, a continuación, explicar sus razones:

-Una gran parte de los pacientes que acuden a nuestras consultas lo hacen por presentar algún tipo de linfangitis. Y cuando te pones a investigar, una minúscula cortadita en el pie fue el principio.

-¿Y qué es la linfangitis?

-Es una inflamación de los vasos linfáticos –el sistema linfático es parte importante del sistema inmune-, y ocurre como resultado de una infección que tiene su origen en un lugar distante de esos vasos, no pocas veces la “puerta de entrada” está precisamente en los pies.

Foto: Cortesía del entrevistado.

-¿Qué provoca comúnmente esas infecciones derivadas en linfangitis?

-Generalmente son estreptococos, también estafilococos y otros patógenos. Es imposible a simple vista determinar los microorganismos que causan la infección, lo que sí resulta muy importante determinar, cuando es posible, cuál fue la puerta de entrada del germen para que el paciente pueda evitar otras infecciones como estas.

“Son variados los gérmenes que pueden infectar la linfa, la cual normalmente nunca tiene comunicación con el exterior, pero el acceso de esos intrusos a nuestro organismo puede ocurrir por cualquier lesión que tengamos en el pie, o en la pierna: escoriaciones, cortadas, pinchazos, así como por aquellas ocasionadas por hongos,  sobre todo en los espacios interdigitales, entre los dedos. Esa es una vía de entrada muy común –aunque vale aclarar que también la linfangitis ocurre en otras partes del cuerpo como brazos y manos.

“Lo mismo puede ser la picada de un insecto que usted se rascó, que una heridita minúscula al cortar las uñas de los pies o sus cutículas, al tratar de eliminar, sin la debida pericia de un profesional, los llamados popularmente cayos”.

-Es decir, que se trata de algo así como un zoológico microscópico que viaja de polizonte con nosotros.

-Pero es un zoológico maligno, con potencial para ocasionar afecciones, algunas de las cuales incluso podrían resultar muy severas.

“Sucede que usted llega de la calle y usualmente se lava las manos –ahora más que nunca a partir de la Covid-19-, pero no es costumbre generalizada que alguien llegue de la calle y vaya inmediatamente a lavarse los pies.

“Si llegó usando sandalias o chancletas a su trabajo, o a otro sitio donde debe permanecer por varias horas, va a ser difícil, si no imposible, encontrar la forma de lavarse los pies. Pero aun cuando aparentemente se vean limpios, son muchos los gérmenes que se han adheridos a la desprotegida planta de los pies”.

No es común encontrar escenas como esta en un centro de trabajo.

El Dr. C. A. Suárez Cabrera, Jefe del Departamento Docente e Investigaciones del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán Domínguez, del Municipio Plaza de la Revolución, en la Habana, insiste en la importancia de divulgar cuán riesgoso puede ser andar en chancletas por la calle. Para hacerlo, amplía sobre los síntomas y consecuencias de la linfangitis:

-Al principio, a veces no se le da importancia. En ocasiones comienza en con dolor y enrojecimiento de la extremidad, casi siempre precedida de escalofríos y fiebre elevada, o también por la aparición de líneas rojas en la zona afectada, que se puede percibir caliente y sensible al tacto, así como inflamada.

“El peligro está en que la infección, puede viajar desde el punto de entrada hasta los nodos linfáticos regionales, los ganglios, en la ingle o la axila,  y diseminarse del sistema linfático al torrente sanguíneo –y eso a veces sucede a una gran velocidad-, provocando entonces males mayores, desde abscesos de los nodos linfáticos, edema linfático, úlceras, gangrenas,  hasta una sepsis generalizada con gran peligro para la vida.

-¿Cómo  tratar la linfangitis?

-Es muy importante acudir al médico, nada de remedios caseros. La linfangitis lleva un tratamiento medicamentoso, con antibióticos y medidas de higiene venolinfática.

“En realidad, la mayoría de los casos que se diagnostican precozmente curan en breve tiempo. No obstante, en ocasiones las demoras en imponer tratamiento adecuado pueden complicar la situación y pasar a formas más complejas de linfangitis.

-Profesor, pero somos un país tropical y el calzado abierto evita que los pies suden, impide los hongos y el mal olor.

-Error.  El calzado cerrado no motiva hongos, sino la falta de higiene. Si usted no se pone medias sucias, si airea sus zapatos cuando se los quita, si seca correctamente los pies después de lavarlos con agua y jabón durante el baño, no tiene por qué padecer de hongos.

«No estoy en contra de la moda, pero siempre a favor de la salud y, reitero, andar en chancletas por la calle puede ser un peligro, lo confirmo a diario en mi consulta».

Publicado el 1 noviembre, 2020 en Salud y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: