Cuba sigue fortaleciendo su modelo de desarrollo económico.

Un vistazo a la economía cubana al cierre de 2018. perspectivas para 2019 |  Embajadas y Consulados de Cuba

Por Brenda Murillo.

Durante su intervención el día de ayer ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministro de Economía trasladó que Cuba avanzaba en la implementación de la estrategia económica y social, en un contexto difícil por la pandemia del covid19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Esta es una estrategia sustentada en principios que ratifican el carácter socialista del proceso revolucionario cubano. Estos principios se sintetizan en mantener la planificación centralizada, defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora, regular el mercado por métodos indirectos, tener en cuenta la complementariedad de los diversos actores económicos así como el papel dinamizador de la demanda interna.

A estos se suman dotar de mayor autonomía al sector empresarial, implementar aspectos claves pendientes con respecto a las formas de gestión y propiedad, desarrollar el redimensionamiento del sector empresarial y no estatal, estimular la competitividad garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro y el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo y mantener una política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.

Esta es una estrategia que ha identificado 16 áreas claves, con un elevado impacto en la economía cubana. Estas son la producción de alimentos, la agroindustria azucarera y sus derivados, el turismo, los servicios profesionales, la salud, la industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas, las telecomunicaciones, la construcción, la energía, la logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente, la logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias, la industria manufacturera, el comercio interior y exterior, el sistema financiero y la política de empleo y salario, seguridad y atención social.

En este contexto tan difícil se implementaron medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos, las cuales han tenido un impacto en este sector, aunque se espera que este sea mayor. Dentro de estas medidas se encuentran la flexibilización en la contratación de la fuerza de trabajo por los productores individuales, propietarios de tierra y usufructuarios, la aprobación de incentivos fiscales para estimular la elaboración y comercialización de alimentos, la creación del mercado mayorista en MLC para la venta de insumos y equipamientos a la bases productiva, como una vía para que pueda reinvertir las divisas que obtenga por la exportación o venta a usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para reaprovisionarse y ampliar sus capacidades productivas y la transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios.

Se anunció, además, la creación de un banco de fomento agrícola, medida novedosa que no tiene antecedentes en el proceso revolucionario cubano, así como llevar a cabo una transformación del sistema empresarial de la agricultura e incrementar los de incentivos a las exportaciones.

A pesar de ello, la prioridad seguirá siendo fortalecer a la empresa estatal socialista, sujeto principal de la economía y desempeña el papel trascendental en la producción de bienes y servicios. Aunque se sigue perfeccionando el sector no estatal.

Incuestionablemente Cuba sigue trabajando para fortalecer su modelo de desarrollo económico y social. Las medidas implementadas han dado resultados alentadores, pero se espera mucho de ellas.

Publicado el 29 octubre, 2020 en Cuba y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: