INSÓLITO!!! 8 cosas que necesitamos saber sobre la corrupción de los bancos más grandes el mundo.

Por Colectivo de periodistas e investigadores de BuzzFeed News, Estados Unidos.

Esta semana, BuzzFeed News le contó al mundo sobre FinCEN Files , una investigación basada en miles de documentos gubernamentales que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La investigación abarcó continentes e involucró a más de 100 organizaciones de noticias en 88 países. A medida que se publicaron los artículos, millones de lectores los han explorado y los funcionarios electos han pedido un cambio. Esto es solo algo de lo que encontró la investigación:

  1. Los grandes bancos de todo el mundo aprueban billones de dólares en transacciones sospechosas a pesar de las advertencias de su propio personal de que podrían estar relacionadas con el crimen. Las redes terroristas, los cárteles de la droga, las redes del crimen organizado y los cleptócratas rapaces se han beneficiado, utilizando el sistema financiero de los Estados Unidos para limpiar sus ganancias ilícitas. Los bancos, y sus accionistas, obtienen ganancias de toda esta actividad, mientras que las transferencias ayudan a estas figuras notorias a sembrar la miseria en todo el mundo.
  2. El gobierno de Estados Unidos es informado de estas transacciones a través de “informes de actividades sospechosas” que presentan los bancos. Esos informes están diseñados para ayudar en la lucha contra el lavado de dinero, pero los expertos dicen que el sistema contiene una laguna fundamental: los bancos deben enviar alertas a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, o FinCEN, pero no para detener la actividad sospechosa o detener sirviendo clientes sombrías . Las fuentes le dijeron a BuzzFeed News que la gran mayoría de estos informes, también conocidos como SAR, ni siquiera se leen, y mucho menos se investigan. (Los SAR por sí mismos no son evidencia de un delito, pero pueden respaldar las investigaciones y la recopilación de inteligencia).
  3. Los bancos a veces no toman ni siquiera los pasos básicos para erradicar los delitos financieros, como determinar de quién están moviendo el dinero. Pero en lugar de tomar medidas enérgicas contra fracasos como estos, los fiscales se han involucrado en una serie de acuerdos amorosos que otorgan a los bancos una multa, que asciende a una mera fracción de sus ganancias anuales, y una segunda oportunidad para limpiar su acto. Nuestros informes muestran que, a pesar de la dura charla que a menudo los acompaña, estos acuerdos de enjuiciamiento diferido son ineficaces. A menudo, los bancos no solucionan sus problemas en el tiempo asignado, pero las consecuencias que amenazaron los fiscales nunca se cumplen.
  4. HSBC, el banco más grande de Europa, tuvo una segunda oportunidad después de convertirse en un conducto financiero clave para los narcotraficantes y blanqueadores de dinero. Pero incluso con un monitor federal, un juez y fiscales supervisando, HSBC continuó beneficiándose de los clientes que consideraba sospechosos.
  5. Nuestra investigación descubrió que mucho antes de que las operaciones espejo, uno de los mayores esquemas de lavado de dinero que se recuerden, se convirtieran en un escándalo internacional para Deutsche Bank, se advirtió a los altos ejecutivos que el banco corría el riesgo de ser explotado por delincuentes. En Standard Chartered , a pesar de que los denunciantes dieron un paso al frente y se presentaron alertas al gobierno de los EE. UU., Los clientes sospechosos continuaron usando el banco y los fiscales determinaron que había permitido transacciones ilegales para clientes iraníes.
  6. Los problemas del lavado de dinero no se limitan a un solo banco o un país. La investigación de FinCEN Files también documentó que, después de que fueron señalados por mala conducta, JPMorgan Chase, Bank of New York Mellon, HSBC, Standard Chartered y Deutsche Bank continuaron moviendo dinero para presuntos delincuentes.
  7. Los ríos de dinero sospechoso que circulan por el mundo fluyen a todos los países e innumerables industrias, tocando productos y empresas familiares , desde deportes hasta bienes raíces y bienes de consumo cotidiano. Está tan extendido y tan desregulado que es difícil separar la economía oscura de lo que la gente considera la economía legítima.
  8. Los problemas descritos en esta serie existen desde hace décadas. No serán fáciles de arreglar y hay fuerzas poderosas alineadas para mantener el status quo. Muchos expertos dicen que enjuiciar a los ejecutivos bancarios, que era la política de Estados Unidos hasta hace poco, sería un gran paso en la dirección correcta. Los archivos de FinCEN han comenzado a servir como una fuerza galvanizadora a medida que los legisladores, defensores y expertos en los EE. UU. y el Reino Unido aprovechan la oportunidad de cambio y consideran una variedad de reformas.

 

 

Publicado el 28 septiembre, 2020 en Corrupción y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: