Recetas con espinaca.

Por Silvia Mayra Gómez Fariñas, tomado de Cubadebate

Un lector me pide recetas con espinacas, esas que puso tan de moda en 1929 el dibujante Elzie Crisler Segar, con su personaje Popeye,  uno de los más característicos y populares del cine de animación. Para la publicidad de espinacas en conserva, Popeye, entre otras cosas, presumía de su fuerza. Muchos de los que peinan canas se acordarán de él.

Hoy les traigo la espinaca, aunque no es una hortaliza muy demandada y usada en nuestro país, no se puede negar su valor nutricional. Les traigo una salsa de espinaca, crema de espinaca, la pasta de espinaca, espinaca a la española y revoltillo con espinaca. Disfrútenlos.

Salsa de espinaca

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de hojas de espinaca, 1 taza de yogur, 1 cucharadita de zumo de limón, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave bien las hojas de espinaca. Ponga las espinaca en una batidora o procesador, agregue el yogur y bata hasta que esté todo bien mezclado, agréguele el limón, la pimienta y la sal. Bata de nuevo unos minutos, puntee bien de sal y pimienta y lista para emplearla. Puede emplearla en aderezar una ensalada o sobre carnes fritas.

Crema de espinaca

Ingredientes (varios servicios):

Tres cucharadas de mantequilla, 2 tazas de leche o caldo, 2 cucharadas de maicena, 1 taza de espinaca, 4 dientes de ajo, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave las espinacas. Limpie y macere los ajos. Ponga en el vaso de la batidora la espinaca, la leche o el caldo, los dientes de ajo y bátalo. En una cacerola derrita la mantequilla, añada la maicena revolviendo constantemente y poco a poco vierta el batido de la espinaca, puntéelo de sal y pimienta al gusto y dele vueltas constantemente hasta que obtenga la crema al espesor que desea.

Pasta de espinaca

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de hojas de espinaca, 1 taza de mayonesa, 1 pepino curtido, 4 dientes de ajo, ½ taza de agua, 1 cucharada de maicena, ½ cucharadita de comino, 1 cucharadita de jengibre rallado, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave las hojas de espinaca. Limpie y macere los ajos. Diluya la maicena en el agua. Ponga a la candela una cacerola con el agua con maicena y dele vueltas con una cuchara de madera para hacer una crema espesa. Resérvela.

Ponga en el vaso de la batidora las hojas de espinaca, el pepino, los ajos y bátalos, una vez triturado añada la mayonesa, la crema, el comino, el jengibre, la pimienta y la sal. Bata para mezclar todos los ingredientes hasta que quede una pasta espesa. Puntéela de sal y pimienta. Póngala en un pomo con tapa y manténgala en el frío al menos una hora antes de usarla. Puede emplearla para untar tostadas de pan o con galletas.

Espinacas a la española

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de espinaca, 2 tazas de dados de pan fritos, 2 cucharadas de manteca, aceite o ¼ barra de mantequilla, 3 dientes de ajo,  ½  cucharadita de nuez moscada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave las espinacas y píquelas en trozos. Limpie y macere los ajos.

Ponga un sartén a la candela con la grasa a utilizar, los ajos, la espinaca, la nuez moscada, la pimienta, la sal y saltéelo dándole vueltas con una cuchara de madera. Al final agréguele los coscorrones fritos. Lo puede comer así para acompañar una carne o puede emplearlo para acompañar un caldo.

Revoltillo con espinaca

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro huevos, 1 taza de hojas de espinaca, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ¼ barra de mantequilla, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y pique en trozos las espinacas. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y macere los ajos. Ponga a la candela un sartén con  la mantequilla, la espinaca, la cebolla, los ajos, sal y deje que se doren bien, y manténgalo al fuego durante 5 minutos más. Bájelo.

Ponga en una fuente los huevos y bátalos y vierta el contenido del sartén, puntee de sal. Mézclelo bien todo con una cuchara de madera.

Ponga el sartén de nuevo a la candela y dele vuelta con la cuchara de madera hasta que espese y quede jugosa.

Espinaca y huevo con salsa bechamel

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de hojas de espinaca, 4 huevos duros, 2 taza de salsa bechamel, ½ taza de pan rallado, 2 cucharadas de queso rallado y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave las espinacas. Pique los huevos en ruedas. Ponga a la candela una cazuela con agua suficiente que cubra las espinacas y dele un hervor. Cuando estén, bájelas y píquelas en tiras.

Ponga en un sartén previamente untado de mantequilla una capa de la salsa bechamel, luego ponga una capa con la mitad de las espinacas y la mitad de huevos. Repita la operación y termine con una capa de la salsa, añádale el queso rallado, pimienta y ponga el sartén a la candela hasta que empiece a secar y cúbrala con el pan rallado y déjela dorar.

Publicado el 27 septiembre, 2020 en Cocina y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: