Se incrementan campañas de desinformación contra los demócratas dirigidas a los votantes latinos.

Cubanos por el Mundo - Lo ultimo de Cuba y los cubanos -

Por

Tanto los grupos de defensa como los expertos en seguridad electoral dicen que circula material en las plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería en línea que promueve conspiraciones falsas que se hacen eco de campañas de desinformación más amplias en inglés.

Los esfuerzos de desinformación, algunos de los cuales reflejan la teoría de la conspiración de QAnon, son especialmente críticos en Florida, un estado crucial donde las encuestas muestran que el candidato presidencial demócrata Joe Biden está corriendo detrás Hillary ClintonEl apoyo de 2016 entre los votantes latinos .

Un ejemplo, según NALEO, una organización no partidista sin fines de lucro que facilita la participación latina en la política estadounidense, es una página de Facebook “Cubanos por el Mundo” que hace afirmaciones falsas de que el gobierno cubano está planeando una caravana en la frontera sur para crear una crisis migratoria antes de las elecciones para sabotear al  Presidente Trump.

Un video publicado por la página de Facebook que impulsa el reclamo esta semana se compartió más de 334 veces en un día.

Otros esfuerzos de desinformación se han extendido por Facebook, Twitter y, más recientemente, WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular entre los inmigrantes latinos, con la intención de desinformar a las comunidades latinas sobre la seguridad electoral. Gran parte de la desinformación proviene de «grupos únicos» que son difíciles de rastrear y que pueden propagarse rápidamente a través de los mensajes reenviados de WhatsApp, dijo Lizette Escobedo, directora de participación cívica en NALEO.

La desinformación en línea también se ha extendido a los principales medios de comunicación en español en Florida.

Por ejemplo, un anuncio que se publicó en El Nuevo Herald, la publicación hermana en español del Miami Herald, incluía un inserto el 11 de septiembre que afirmaba que los judíos estadounidenses apoyan a los “ladrones e incendiarios” e identificaba a los manifestantes Black Lives Matters con los nazis. El periódico luego se disculpó y dijo que estaba investigando su relación comercial con Libre, la compañía detrás del encarte.

La estación emitió una disculpa el mismo día, canceló el programa que había sido comprado a través de una agencia de publicidad y devolvió el pago.

“Esas declaraciones despectivas no reflejan los puntos de vista o posiciones de Caracol 1260 AM, su Gerencia, Talentos y empleados”, dijo el director de contenido de la estación, Roberto Céspedes, en un comunicado.

Representantes Debbie Mucarsel-Powell (D-Fla.) Y Joaquín Castro(D-Texas) escribió una carta al FBI pidiendo una investigación sobre los orígenes de las campañas de desinformación dirigidas a los votantes latinos en el sur de Florida.

“A medida que nos acercamos rápidamente al día de las elecciones, los círculos latinos en el sur de Florida han sido testigos de un aumento en las publicaciones que contienen información falsa o engañosa en las redes sociales. Estas publicaciones a menudo tienen carga política y contienen teorías de conspiración de extrema derecha relacionadas con ‘QAnon’ u otras ideologías marginales diseñadas para manipular a los votantes latinos ”, escribieron.

La conspiración infundada de QAnon postula que Trump y sus aliados están trabajando para exponer y arrestar a una camarilla clandestina de élites globales que controlan al gobierno y dirigen redes de tráfico sexual infantil.

Oumou Ly, miembro del personal del Berkman Klein Center de Harvard, dijo que es probable que los actores extranjeros apoyen estas narrativas. Los funcionarios han advertido contra esfuerzos similares de interferencia extranjera desde hace cuatro años antes de las elecciones de 2020. El director del FBI, Christopher Wray, dijo a un panel de la Cámara la semana pasada que Rusia está buscando denigrar la campaña de Biden a través de la interferencia de las redes sociales.

Gran parte de la desinformación dirigida a los votantes latinos tiene la intención de disuadir su participación en las elecciones, dijeron los defensores, incluida la promoción de afirmaciones infundadas de que votar por correo no es seguro o que el sistema electoral puede ser pirateado.

La desinformación está dirigida a los votantes latinos más allá de Florida.

Héctor Sánchez, director ejecutivo y director ejecutivo de Mi Familia Vota, dijo que ya se está difundiendo información errónea en Arizona sobre el voto por correo y los inmigrantes indocumentados que votan en las elecciones.

Los esfuerzos de desinformación pueden amplificarse a través de nuevas tecnologías, pero sus raíces son una «característica de la política estadounidense», dijo Stephen Nuño-Perez, analista senior de Latino Decisions, una firma de encuestas.

“Intentos generalizados y sistemáticos de intimidar a los latinos, de poner en duda a los votantes latinos, todo esto es una característica de la política estadounidense que ha sido persistente y consistente desde que ha habido latinos en la política estadounidense”, dijo.

Parte del problema es la gran cantidad de información disponible, dijo Alan C. Miller, fundador y director ejecutivo del News Literacy Project. Las personas tienen acceso a información creíble «literalmente al alcance de la mano» más que nunca, pero esa información compite con otra información destinada a «desinformar, engañar, explotar y dividir», dijo Miller.

“Sabemos que en el clima actual la desinformación es desenfrenada y queríamos que los votantes estadounidenses tuvieran una guía muy clara, especialmente durante la pandemia, sobre cómo votar”, dijo Miller.

Su organización se ha asociado con el proyecto Open Mind Legacy en una campaña no partidista para publicar anuncios de servicio público sobre información errónea sobre elecciones que se transmitirán en las propiedades de Comcast y Scripps. Cada uno de los cuatro anuncios se publicó tanto en inglés como en español.

Un par de anuncios de servicio público se centran en las formas en que las personas pueden discernir una posible información errónea, uno anima a las personas a mirar una «variedad de fuentes de noticias» y otro pide a las personas que verifiquen si una publicación que daña a un candidato es «auténtica o no» antes de compartirla. .

Otro apunta a desacreditar la difusión de información errónea sobre la votación por correo, y el narrador del video indica que la votación por correo es «confiable» y que «el fraude electoral es poco común».

«Todos debemos convertirnos en defensores de los hechos y darles una oportunidad de lucha», dijo Miller. «Creo que necesitamos un nuevo sentido de responsabilidad personal en torno a las noticias y la información que consumimos y, en particular, que compartimos».

Lo comparó con cambiar el espíritu en torno a otros temas, como conducir ebrio, tirar basura y fumar.

“Porque, en última instancia, el consumidor está realmente a cargo de lo que ven y dónde, cuándo y cómo lo ven, y lo más importante, qué hacen con él”, dijo Miller. «Creo que las personas deben desempeñar un papel más responsable y también rechazar a quienes comparten, crean y envían cosas que no deberían».

Publicado el 25 septiembre, 2020 en EE.UU, elecciones presidenciales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: