EE.UU.: ‘Esto es una locura’: los latinos de la Florida inundados por teorías de conspiración locas.

Una señal de QAnon
Por Sabrina Rodriguez y Marc Caputo, tomado de Político.
George Soros dirige una red de conspiración global de «estado profundo». Una victoria de Joe Biden pondría a Estados Unidos en control de «judíos y negros». El candidato demócrata tiene un “problema de pedofilia”.

Una desinformación salvaje como esta, está inundando a los residentes de habla hispana del sur de la Florida antes del día de las elecciones, obstruyendo sus chats de WhatsApp, feeds de Facebook e incluso ondas de radio a un nivel de saturación que amenaza con moldear el resultado en el estado indeciso más grande y más disputado del país.
El gran volumen de teorías de la conspiración, incluido QAnon, y las afirmaciones engañosas, ya están desempeñando un papel en el retraso del crecimiento de Biden con los votantes latinos, que representan alrededor del 17 por ciento del electorado del estado.
“La embestida ha tenido un efecto”, dijo Eduardo Gamarra, encuestador y director del Foro de Opinión Pública Latina de la Universidad Internacional de Florida. “Es difícil medir el efecto con exactitud, pero las encuestas lo muestran y en los grupos focales aparece, con personas que cuestionan profundamente a los demócratas y se refieren al ‘estado profundo’ en particular, que hay una conspiración real contra el presidente. desde el interior ”, dijo. «Hay una tensión en nuestra cultura política que está acostumbrada a las teorías de la conspiración, una cultura que está acostumbrada a los golpes de estado».
Gamarra, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales con amplia experiencia en encuestas en América Latina y votantes hispanos en Florida, señaló encuestas recientes de latinos en el estado y en el condado de Miami-Dade. Mostraron a Biden con un desempeño deficiente con este segmento crucial del electorado con tendencia demócrata, aunque todavía está por delante del presidente Donald Trump por dos dígitos. La carrera en el estado está esencialmente empatada.
La comunidad latina de Florida es una mezcla diversa de personas con raíces en toda América Latina. Hay una gran población de cubanos de tendencia republicana en Miami-Dade y un número creciente de votantes de tendencia demócrata con herencia puertorriqueña, colombiana, nicaragüense, dominicana y venezolana en Miami y en otras partes del estado. Muchos se registran como independientes pero suelen votar por los demócratas. Esos independientes, especialmente los hispanohablantes recién llegados, se consideran más en juego porque están menos vinculados a los partidos políticos de EE. UU. Y tienen más probabilidades de ser influenciados por los principales medios de comunicación y las redes sociales.
Los demócratas temen que es ahí donde las teorías de la desinformación y la conspiración pueda resultar efectivo contra Biden, porque siembra semillas de duda en un bloque del electorado, por lo demás demócrata, que el exvicepresidente necesita para ganar. El efecto neto sería reducir la participación, posiblemente permitiendo a Trump llevar un estado que es esencial para su reelección.
Los problemas de Biden no pueden atribuirse todas a la desinformación electoral. El Partido Republicano de Trump dominó las redes sociales, especialmente el uso de Facebook, en 2016 e incluso los demócratas reconocen que los republicanos han logrado avances en el uso agresivo de la mensajería cifrada de WhatsApp.
Al mismo tiempo, ha habido un aumento de los medios conservadores en español, especialmente en torno a la política relacionada con Colombia y Venezuela. Estos aparecen cada vez más en las redes sociales de las comunidades de la diáspora latinoamericana del sur de Florida. Están encontrando una causa común con los cubanoamericanos, que dominan las ondas de radio en español y han sido un baluarte del apoyo republicano en las comunidades hispanas diversas y de tendencia demócrata de Florida.
Pero si bien la radio es fácil de monitorear, Facebook es más difícil de rastrear. Y el sistema de mensajería encriptada que compró, WhatsApp, es aún más difícil.
Los chats grupales de WhatsApp son muy populares entre los latinoamericanos y otras comunidades de inmigrantes en los EE. UU. La aplicación no requiere un número de teléfono o un proveedor de servicios móviles específico. Esto facilita el contacto con familiares en el extranjero a través de mensajes de texto o comunicaciones de voz. Los chats grupales dentro de la red cerrada se pueden crear fácilmente con decenas de personas en cualquier parte del mundo.
Las campañas políticas, los movimientos por la justicia social y los grupos de apoyo han seguido, convirtiendo a WhatsApp en una herramienta para llegar a los votantes en América Latina.
En el sur de Florida, la veterana estratega demócrata latina Evelyn Pérez-Verdia notó este verano que los grupos de WhatsApp dedicados a las actualizaciones sobre la pandemia y noticias para las comunidades colombiana y venezolana, se intercalaron intermitentemente con teorías de conspiración de videos de comentaristas de extrema derecha o clips de noticias de nuevos sitios en español, como Noticias 24 y PanAm Post, y el sitio web Informativo G24 basado en YouTube.
“Nunca había visto este nivel de desinformación, teorías de conspiración y mentiras”, dijo Pérez-Verdia, quien es de ascendencia colombiana. «Parece que esto es coordinarlo».
Los republicanos dicen que la gente de ambos bandos está compartiendo desinformación de forma orgánica. Sin mebargo, no pueden señalar teorías de conspiración similares defendidas por la izquierda. En cambio, acusan a los demócratas de etiquetar cada opinión o noticia con la que no están de acuerdo como «desinformación».
Por ejemplo, en un grupo de chat de Covid WhatsApp, un republicano publicó una declaración de que los verdaderos católicos no pueden ser demócratas, lo que Pérez-Verdia encontró objetable. Pero el fundador y administrador del chat grupal, empresario y ex candidato republicano a la Comisión del Condado de Miami-Dade, Alfred Santamaria, dijo que no prohibió el comentario porque creía que la gente debería tener libertad de expresión.
Aún así, admitió Santamaría, la toxicidad política está aumentando en la plataforma.
“Veo más tensión, más lucha, más radicalismo. Veo un nivel de tensión en la gente que publica a favor y en contra de la administración ”, dijo.
Parte de la información compartida en grupos de chat y extraída de YouTube y Facebook va más allá de la retórica hiperbólica y cáustica.

Publicado el 20 septiembre, 2020 en EE.UU y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: