Cuba: Principios para la exportación de bienes y servicios por parte del sector privado cubano.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que uno de los los temas prioritarios en la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios y, en ese sentido, 37 empresas estatales especializadas ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

En su intervención el titular del ramo recordó los principios para el desarrollo de esta nueva modalidad de negocios del sector no estatal de la economía:

  1. Las mercancías y servicios deben tener calidad exportable.
  2. Las importaciones a las formas de gestión no estatal deben estar destinadas a reaprovisionar, asegurar y sostener la cadena de producción de bienes y servicios.
  3. Las relaciones comerciales entre las formas de gestión no estatal y las empresas estatales se establecen mediante contratos, al igual que las que se generen entre estas últimas y los proveedores o clientes.
  4. Las formas de gestión no estatal deberán disponer de cuentas corrientes en USD y CUC, que podrán abrirse en el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano y el Banco de Crédito y Comercio.
  5. Los precios de las exportaciones e importaciones se acordarán entre las partes utilizando como referente los existentes en el mercado del área para similares prestaciones y calidades.
  6. Al ingreso recibido por la exportación se le descontará un margen comercial y el resto de los gastos asociados a la operación por parte de la empresa exportadora.
  7. Una vez deducidos los referidos gastos y a partir de lo que acuerden las partes, el 80% de los ingresos serán depositados en las cuentas en USD de las formas no estatales y el 20% restante en las cuentas en moneda nacional previamente definidas por estas.
  8. En el caso de las importaciones, el precio incluirá el de la adquisición de las mercancías y los gastos logísticos, aduanales, de transportación, entre otros.
  9. Para las operaciones de importación las formas de gestión no estatal pagarán mediante las tarjetas magnéticas de sus cuentas corrientes en USD.
  10. Las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal podrán recibir transferencias bancarias del exterior en moneda libremente convertible y transferencias bancarias de cuentas en MLC de entidades que operen en bancos cubanos con respaldo de liquidez en divisas.
  11. En los casos de cuentas en USD de personas naturales pertenecientes a formas de gestión no estatal, estas podrán nutrirse también de transferencias de Fincimex por concepto de remesas y depósitos en efectivo en MLC.

Tomado de Cubadebate.

Publicado el 9 septiembre, 2020 en Cuba y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: