El Salvador: Diputados legislan un marco legal que establece el agua como derecho humano

Por Alba de Leiva, tomado de Asamblea Legislativa de El Salvador. 

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático continuó con el estudio del anteproyecto de Ley General del Agua, aprobando específicamente lo que se refieren a las definiciones, lo cual se suma a los artículos aprobados que establecen el objeto de la ley, el ámbito de aplicación, la finalidad, el dominio público hídrico, la declaratoria de utilidad pública y de interés social, y los principios generales.

Para llevar a cabo este estudio, los diputados analizan una matriz de cinco anteproyectos presentados, y todos coinciden en establecer que las autoridades deben de garantizar el agua como derecho humano, administrado por la gestión pública.

Asimismo, en la matriz comparativa se propone establecer una atención específica a la problemática de calidad y cantidad del recurso hídrico, así como la demanda de consumo y la cobertura, que son aspectos que mantienen a la zona semiurbana y rural en situación de vulneración permanente, por falta de servicio.

La diputada Martha Batres (ARENA), presidenta de la mesa legislativa, manifestó que como comisión se está realizando un proceso transparente, buscando un consenso necesario para aprobar una ley de aguas que beneficie a toda la población, incluyendo el trabajo de un equipo técnico integrado por especialistas y asesores de las bancadas legislativas, que colaboran en el análisis de las propuestas.

Las propuestas en estudio contemplan una atención específica a la problemática de calidad y cantidad del recurso hídrico, así como la demanda de consumo y la cobertura, que son aspectos que mantienen a la zona semiurbana y rural en situación de vulneración permanente, por falta de servicio. Además, el proyecto reconoce el derecho humano al agua y enfatiza en el enfoque de cuencas.

Publicado el 8 septiembre, 2020 en Derechos Humanos, El Salvador y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: