Los inventos de un corrupto diputado guatemalteco para agradarle a Estados Unidos y cuidarse las espaldas.

Los mensajes de Estados Unidos han sido claros: el Congreso de Guatemala debe elegir a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los 126 de las Cortes de Apelaciones y, sobre todo, respetar los fallos de la Corte de Constitucionalidad.

Felipe Alejos y la alianza oficialista se resisten a elegir a las cortes y desafían cualquier solicitud, de Estados Unidos o de la ciudadanía, para cumplir con esa obligación. Así que para compensar esa actitud ha hecho algunos intentos para congraciarse -o hacer creer que está congraciado- con el gobierno de Donald Trump.

1. Apoyo decidido a Israel – 16 de junio

Uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos es Israel y Felipe Alejos intenta por todos los medios mantenerse cerca de la diplomacia de ese país. El diputado se reunió virtualmente el 16 de junio con el embajador Mattanya Cohen y publicó un tuit con una foto del encuentro; también etiquetó a Jared Kushner, el yerno de Donald J. Trump.

2. Una reunión que nunca existió – 19 de junio

El diputado publicó un tuit el 19 de junio de 2020 en el que aseguraba que había sostenido una reunión con la subsecretaria interina de Asuntos de Organización Internacional de Estados Unidos, Pamela D. Pryor, pero eso era mentira.

La Embajada de Estados Unidos tuvo que salir a aclarar que ninguno de sus funcionarios tuvo “interacción” con Felipe Alejos. Lo único que pasó es que el diputado y Pryor habían coincidido en un encuentro virtual organizado con líderes religiosos.

Tuit que posteriormente fue eliminado por el diputado.

3. Un espaldarazo a Taiwán – 24 de julio

Felipe Alejos decidió hacer un guiño a Estados Unidos publicando una foto con las autoridades de Taiwán, puntualmente con la presidenta Tsai Ing-wen. Estados Unidos apoya decididamente a Taiwán, mientras se acentúa la guerra comercial y cibernética contra China.

 

4. Alzar la voz por Uribe – 4 de agosto

Tras la captura del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, acusado de fraude procesal y soborno, Felipe Alejos le dedicó un tuit y acusó a “la izquierda” de maniobrar sucio y politizar la justicia.

Alejos, con ese pronunciamiento, intentó congraciarse con el congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, quien minutos antes había publicado un tuit en defensa de Uribe.

 

5. Amenazar con expulsar médicos (en plena pandemia) – 25 de agosto

En plena pandemia, Felipe Alejos pidió al canciller Pedro Brolo que expulse a los médicos cubanos que brindan sus servicios en brigadas de cooperación en Guatemala.

Esta iniciativa del diputado, que tiene un seguro privado pagado por el Congreso, podría dejar desprotegidos a miles de guatemaltecos que necesitan de los servicios médicos cubanos en áreas remotas. El único argumento del congresista es que el acuerdo que sustenta la llegada de los médicos fue suscrito con un país comunista.

JAVIER ESTRADA TOBAR es Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.

Publicado el 27 agosto, 2020 en agresiones imperiales, América Latina, Corrupción, Guatemala y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: