Escándalo: Descubren a falso activista anti chino de Hong Kong, en realidad es un estadounidense.

Por Max Blumenthal, tomado de The Gray Zone, EE.UU.

Un hombre estadounidense con vínculos con Amnistía Internacional y figuras separatistas clave de Hong Kong se ha hecho pasar por un nativo de Hong Kong llamado Kong Tsung-gan. El personaje ficticio Kong, citado habitualmente como activista de base y escritor por las principales organizaciones de medios y publicado en medios de habla inglesa, parece haber sido inventado para difundir propaganda anti-China detrás de la tapa de la cara amarilla.

A través de la prolífica presencia digital y la reputación ininterrumpida de Kong Tsung-gan en los principales medios occidentales, difunde un flujo constante de contenido promocionando la “lucha por la libertad” de Hong Kong mientras clama por que Estados Unidos aumente la presión sobre China.

Los rumores sobre la verdadera identidad de Kong han estado circulando en las redes sociales entre los residentes de Hong Kong, e incluso fueron mencionados en un breve relato en diciembre pasado por The Standard .

Grayzone habló con varios lugareños indignados por un truco engañoso que consideraron no solo poco ético, sino racista. Dijeron que se han guardado sus puntos de vista debido a la atmósfera de intimidación que se cierne sobre la ciudad, donde los autodenominados “luchadores por la libertad” acosan y atacan a cualquiera que hable públicamente en su contra.

En esta investigación, The Grayzone conectó los puntos entre Kong y un hombre estadounidense que se ha convertido en una presencia importante en los medios occidentales y en las protestas en Hong Kong. Nuestra investigación indica que los editores de Kong y las prominentes porristas de las protestas probablemente estaban al tanto de la engañosa táctica.

Kong Tsung-gan irrumpe en la escena de Twitter de Hong Kong y se convierte en fuente de referencia para contenido anti-China

El usuario de Twitter Kong Tsung-gan ( @KongTsungGan ) apareció por primera vez en marzo de 2015. Los primeros tweets de Kong Tsung-gan incluían comentarios sobre el Tíbet y el Movimiento Paraguas de Hong Kong.

En algún momento, Kong cambió su avatar de Twitter a una foto en blanco y negro de una persona asiática desconocida. Una búsqueda en el archivo de Internet de Wayback Machine muestra que esta foto se mantuvo hasta fines de 2019 .

Más tarde, Kong cambió su avatar de Twitter por una imagen que representa a Liu Xia , la esposa del difunto disidente ganador del Premio Nobel, Liu Xiaobo. Liu Xiaobo fue un ideólogo de derecha que celebró las guerras de Estados Unidos en Vietnam, Afganistán e Irak, y fue recompensado con el Premio a la Democracia 2014 de la Fundación Nacional para la Democracia, la máquina de intromisión favorita del gobierno de Estados Unidos.

En agosto de 2020, la cuenta de Twitter de Kong Tsung-gan cuenta con más de 32.000 seguidores. Tuitea en vivo durante las protestas, publica comentarios incendiarios sobre el Partido Comunista de China (PCCh), compara la “lucha” de Hong Kong con el Tíbet y Xinjiang, y le ruega a Estados Unidos que apruebe proyectos de ley de sanciones como el Puerto Seguro de Hong Kong y Hong Kong. la libertad de las personas y Actos Choice, insta estrella de la NBA Lebron James a “averiguar acerca de nuestra lucha por la libertad”, retweets , Nancy Pelosi, y otros políticos estadounidenses, promueve sus libros , mantiene una constante recuento de las detenciones en su regularidad “#HK CRACKDOWN WATCH UPDATE” y difunde imágenes de carteles de protesta.

Aproximadamente en el momento en que creó su cuenta de Twitter, Kong Tsung-gan publicó su primera publicación en Medium . Desde entonces, ha llenado su feed de Medium con cronologías de protestas, listas de libros recomendados sobre derechos humanos y periodismo (incluido un enlace al cuestionable “experto” en China Adrian Zenz ) y “relatos de primera mano” de sus experiencias de protesta en el terreno. En una cuenta, Kong Tsung-gan afirmó que asistió a una escuela del gobierno de la Banda 1, lo que implica que era un residente nativo de Hong Kong.

El trabajo de Kong ha sido ampliado por Joshua Wong, el chico de los carteles de la protesta de Hong Kong que ha disfrutado de fotografías con senadores republicanos neoconservadores como Marco Rubio y Tom Cotton.

Gracias a su flujo continuo de contenido en Twitter y Medium, y a su plataforma en el sitio web Hong Kong Free Press, Kong Tsung-gan se ha convertido en una de las fuentes principales de los medios occidentales para encontrar fragmentos de sonido.

Kong Tsung-gan: el querido de la prensa occidental

Desde que irrumpió en la escena de Twitter de Hong Kong, Kong Tsung-gan ha sido citado por un quién es quién de los medios corporativos occidentales. Ha sido descrito como un “autor” ( CNN , Globe and Mail , Time ), “escritor y activista” ( New York Times , Washington Post ), “activista y autor” ( LA Times ), “activista” ( AFP , Al Jazeera ), “escritor, educador y activista” ( Guardian ), “escritor político” ( Foreign Policy ), “escritor” ( Vice ) y “escritor y activista de Hong Kong” en un artículo de opinión publicado por Nikkei Asian Review.

Kong también ha sido citado como “periodista y activista de derechos de Hong Kong” por Radio Free Asia y como “activista de derechos y autor” por Voice of America , dos subsidiarias de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM). Con la misión de “ser coherente con los objetivos generales de política exterior de los Estados Unidos”, la USAGM presupuestó alrededor de $ 2 millones para apoyar las protestas en Hong Kong en 2020.

Cuando no está produciendo comentarios en Twitter y cuentas de Medium, Kong Tsung-gan es columnista de Hong Kong Free Press (HKFP) y publica libros sobre la “lucha por la libertad” de Hong Kong, cuyas ganancias van directamente a HKFP .

Hong Kong Free Press se describe a sí mismo como un “medio de comunicación imparcial sin fines de lucro” y “completamente independiente”. El medio también se jactó de que “obtiene la máxima puntuación” de una supuesta iniciativa de verificación de la ética periodística llamada News Guard, que pasa a ser supervisada por un grupo de ex funcionarios de seguridad nacional y policiales del gobierno estadounidense .

El editor en jefe de HKFP, Tom Grundy, se ha jactado de rechazar los lanzamientos de artículos de figuras engañosas que operan detrás de identidades falsas. Al mismo tiempo, Grundy ha proporcionado un hogar habitual para los comentarios de Kong.

Grayzone envió un correo electrónico a HKFP para solicitar un comentario sobre la identidad de Kong, pero no recibió respuesta.

La voz claramente estadounidense de Kong Tsung-gan

Para pulir su reputación como fuente confiable, Kong Tsung-gan ha proporcionado entrevistas de audio a medios occidentales. En julio de 2019, Kong Tsung-gan apareció en el Little Red Podcast de Louisa Lim junto con Johnson Yeung, miembro del National Endowment for Democracy , el legislador Eddie Chu Hoi-Dick y el exsecretario en jefe de Hong Kong, Anson Chan.

Casi al mismo tiempo, un hombre estadounidense en Hong Kong llamado Brian Kern habló con RTHK en una marcha en conmemoración del aniversario de Tiananmen.

Una escucha atenta de ambos clips de audio, junto con una entrevista que Kong proporcionó a un entrevistador italiano, demuestra que Kong Tsung-gan y Brian Kern son la misma persona .

Escuche usted mismo aquí o en el video incrustado en la parte superior de este artículo:

De hecho, las voces distintivamente estadounidenses de Kong Tsung-gan y Brian Kern son las mismas.

Entonces, ¿por qué los medios de comunicación como Hong Kong Free Press no han revelado que Kong Tsung-gan es un seudónimo de un hombre estadounidense? ¿Quién es Brian Kern? ¿Y por qué se pone de cara amarilla como Kong Tsung-gan?

A plena vista: profesor estadounidense coordinando con manifestantes de Hong Kong

Brian Patrick Kern ha sido una constante en las protestas de Hong Kong desde que estallaron en 2019. Ha sido perfilado por la prensa china, fotografiaron la limpieza de manchas de huevo en las paredes de la jefatura de policía y acompaña a sus hijos a las manifestaciones .

Kern incluso ha sido filmado coordinando con manifestantes y alborotadores en videos que circulan en las redes sociales.

En otro video que se volvió viral en las redes sociales, Kern fue filmado gritándole a la policía: “¡Eres una marioneta comunista! … ¡Mátanos a todos! … ¡Con tu pistola de insectos, dispárame! ¡Soy tan violento! ¡Soy un alborotador violento! ¡Dispararme! ¡Tus amos comunistas te amarán! “

Brian Kern también escribe para HKFP como colaborador invitado con su propio nombre.

Claramente, Kern disfruta de ser el centro de atención y no tiene ningún miedo aparente a las autoridades locales.

Pero pocas personas saben que Brian Kern también se esconde detrás de la personalidad de Kong Tsung-gan, proporcionando citas a los medios de comunicación de todo Occidente como una fuente nativa experta en la “lucha por la libertad” de Hong Kong.

Brian Kern publica libros contra China con al menos dos seudónimos

Brian Patrick Kern no solo escribe como Kong Tsung-gan, al que romanizó para que pareciera un nativo de Hong Kong; también escribe bajo el seudónimo de Xun Yuezang, romanizado para aparecer como un chino continental. Los escritos bajo ambos alias están llenos de advertencias sobre el “control progresivo del Partido Comunista Chino”.

Como Kong Tsung-gan, Brian Kern ha publicado tres libros : Umbrella: A Political Tale from Hong Kong (Pema Press), Mientras haya resistencia, hay esperanza: Ensayos sobre la lucha por la libertad de Hong Kong en el movimiento post-Umbrella era, 2014-2018 (Pema Press) y Liberate Hong Kong: Stories from the Freedom Struggle (Mekong Review).

Como Xun Yuezang, Brian Kern ha publicado Liberationists (Pema Press), que “cuenta la historia de un trabajador de derechos humanos que desaparece al cruzar la frontera entre Hong Kong y China continental”. Un crítico escribió , “como muchas novelas de debut, [ Liberationists ] una obra lastrada por sus propias buenas intenciones”. En el libro, “Xun Yuezang” revela que fue publicado con un seudónimo.

Independientemente del alias que utilice, la misión de Brian Kern es clara: retratar al PCCh como uno de los malhechores más peligrosos del mundo.

Los libros de Kern también están llenos de pistas que lo exponen como el hombre detrás de Xun Yuezang y Kong Tsung-gan. Xun Yuezang dedicó el libro Liberationists a Mayren “que luchó durante tanto tiempo por ser libre”. La madre de Brian Kern se llama Mayren.

Liberationists también se dedicó a alguien conocido simplemente como “Y”. De manera similar, Kong Tsung-gan dedicó Liberate Hong Kong: Stories from the Freedom Struggle a “Y, por la lucha compartida”. El nombre de la esposa de Brian Kern, Yatman, comienza con la letra “Y”.

Pema Press es el editor del trabajo de Xun y Kong. La hija de Brian Kern se llama Pema, el mismo nombre que el editor. (Es posible que Kern nombró tanto a su editorial como a su hija por Jetsun Pema , hermana del Dalai Lama, con quien él y su esposa trabajaron en la organización benéfica Aldeas Infantiles Tibetanas).

El truco orientalista de Kern podría compararse con el de Michael Derrick Hudson , un poeta blanco de mediana edad de Indiana que luchó por publicar su trabajo hasta que comenzó a enviarlo a revistas bajo el seudónimo de Yi-Fen Chou.

Sin embargo, a diferencia de la falsa personalidad china de Hudson, Kern es un actor político que se hace pasar por un activista de base nativo para difundir propaganda. Por lo tanto, su estratagema recuerda más al engaño de la “Chica gay en Damasco” , en el que Tom MacMaster, un estudiante graduado estadounidense de 40 años de la Universidad de Edimburgo, se hizo pasar por una activista lesbiana con sede en Damasco llamada “Amina Arraf” para aumentar el apoyo liberal de izquierda al cambio de régimen en Siria a lo largo de 2011.

El perfil personal de Kern también es similar al de MacMaster. Ambos son tipos internacionalistas liberales de mentalidad activista con doctorados en literatura. Pero a diferencia de MacMaster, quien forjó una carrera en el mundo académico, Kern también tiene un historial de trabajo en la industria de los derechos humanos.

Vínculos de Amnistía y cambio de régimen de EE. UU.

Brain Kern creció en Minnesota y completó su doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Brown en 1996. En 1998, comenzó a enseñar en el Red Cross Nordic United World College (UWCRCN) en Noruega, donde conoció a su esposa, Yatman Cheng .

Cheng se graduó de UWCRCN en 2002 y recibió una beca de la Fundación Jardine para asistir a Oxford. En 2003 o 2004, como estudiante universitaria, se ofreció como voluntaria con las Aldeas Infantiles Tibetanas en India en un viaje organizado por su universidad y dirigido por Brian Kern.

En 2004, Cheng se convirtió en pasante de verano en el grupo de expertos de Hong Kong Civic Exchange, que ha recibido fondos del Instituto Nacional Demócrata, una subsidiaria del National Endowment for Democracy, financiado por el gobierno de Estados Unidos. Cheng y Kern vivieron en Londres en 2007, donde Kern trabajó para Amnistía Internacional como miembro de su equipo educativo.

En 2008, se trasladaron a Hong Kong, donde Kern comenzó a enseñar en la Escuela Internacional China y estableció su club de derechos humanos .

Algunos de los exalumnos de Kern parecen trabajar con él tras la cobertura de su falsa identidad asiática. Varios han traducido el trabajo de Joshua Wong para el blog Medium de Kong Tsung-gan, y uno diseñó la portada de uno de los libros de Kong Tsung-gan.

¿Dónde está Brian Kern ahora?

Brian Patrick Kern fue visto por última vez en público el 24 de mayo de 2020, marchando con el legislador Eddie Chu Hoi-Dick en una manifestación contra la Ley de Seguridad Nacional de China.

Semanas después, Kong Tsung-gan publicó su próximo libro, Liberate Hong Kong: Stories From The Freedom Struggle . El último gobernador colonial británico de Hong Kong, Chris Patten, elogió el tratado  como “una mirada fascinante desde dentro de lo que ha sucedido, que será un tema definitorio para el lugar de China en el siglo XXI”.

¿Chris Patten sabía que Kong Tsung-gan era una persona inventada?

¿Y qué hay de Tom Grundy, editor en jefe de Hong Kong Free Press? ¿Sabía que su columnista, Kong, era en realidad un estadounidense llamado Brian Kern?

A continuación, se puede ver a Kern saludando calurosamente a Grundy durante el asedio de la estación de policía de Wan Chai de junio de 2019:

En agosto de este año, Kong Tsung-gan publicó una larga diatriba contra la Ley de Seguridad Nacional de China en el Mekong Review, clamando por duras sanciones de Estados Unidos contra Beijing. Aunque reconoció en letra pequeña al final del ensayo que Kong era un seudónimo, Kern continuó insinuando que era un nativo de Hong Kong.

“Una indicación de cuán draconiano es el edicto del PCCh es que podrían arrestarme, acusarme de ‘colusión con fuerzas extranjeras’ y enfrentarme a cadena perpetua solo por pedir sanciones a los funcionarios del PCCh y HK”, escribió.

En realidad, el autor no estaba en connivencia con fuerzas extranjeras. Él era la fuerza extranjera.

Según los habitantes de Hong Kong contactados por The Grayzone, se rumorea que Kern abandonó la ciudad.

Max Blumenthal es un periodista galardonado y autor de varios libros, incluidos los más vendidos Republican Gomorrah ,  Goliath , The Fifty One Day War y The Management of Savagery . Ha producido artículos impresos para una variedad de publicaciones, muchos reportajes en video y varios documentales, incluido  Killing Gaza . Blumenthal fundó The Grayzone en 2015 para arrojar luz periodística sobre el estado de guerra perpetua de Estados Unidos y sus peligrosas repercusiones domésticas.

 

 

Publicado el 9 agosto, 2020 en agresiones imperiales, China, EE.UU y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: