Políticos y académicos de América latina piden postergar la elección del BID.

El excanciller brasileño, Celso Amorim.

El excanciller brasileño, Celso Amorim.

Excancilleres, ministros, directores de bancos centrales y expertos señalaron la necesidad de llegar a un candidato consensuado, cuyo origen sea de Latinoamérica o el Caribe.

Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID. Excancilleres, ministros, directores de bancos centrales y académicos señalaron la necesidad de llegar a un candidato consensuado, cuyo origen sea de Latinoamérica o el Caribe. Además señalaron que el actual contexto de la pandemia enfatiza la necesidad de plantear un programa común de mediano y largo plazo para el organismo.

En un documento titulado “Mesa de Reflexión Latinoamericana . Declaración sobre el futuro del BID” los firmantes señalan su preocupación por el actual proceso en que se están dando las nominaciones para presidir del BID. “Ha generado notables y justificadas inquietudes a lo largo y ancho del continente y tiene lugar en un momento de inflexión internacional sin precedentes”, enfatiza el documento.

Actualmente el candidato elegido por la administración Trump , el estadounidense Mauricio Claver-Carone, parece contar con la mayoría para acceder al puesto. Sin embargo, la Mesa de Reflexión pide entablar nuevos diálogos para establecer criterios en común. “Sin una base de legitimidad renovada y sin acuerdos programáticos consensuados, quien asuma la responsabilidad de dirigir al BID verá mermada su capacidad institucional para apoyar a los países en la ardua tarea de reconstrucción económica y social tras la pandemia”, indica la Declaración.

Para llegar a esos acuerdos proponen postergar la elección. “A fin de dedicar los próximos meses a definir estrategias y prioridades, tras lo cual concordemos de manera consensuada quien estará a la cabeza de la institución. Esta oportunidad debería servir también para confirmar formalmente que un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la Presidencia de la institución“, sostiene el documento. Entre los firmantes del mismo figuran por Argentina: Rafael Bielsa, ex canciller y Juan Gabriel Tokatlian, profesor de la universidad argentina Torcuato Di Tella; por Brasil: Celso Amorim, ex ministro de Defensa y ex canciller, y Mónica Hirst, miembro del Instituto de Estudios Políticos; por UruguayRodolfo Nin Novoa, ex vicepresidente y ex canciller, y Gerardo Caetano, profesor e investigador de la Universidad de la República; por PerúAlberto Adrianzén, ex parlamentario andino, y Rafael Roncagliolo, ex canciller; y por ChileCarlos Ominami, ex ministro de Economía, y Juan Pablo Letelier, senador; entre otros.

A continuación se ofrece una copia del documento y sus firmantes.

MESA DE REFLEXIÓN LATINOAMERICANA. DECLARACIÓN SOBRE EL FUTURO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Agosto 2020.
La Mesa de Reflexión Latinoamericana, haciendo eco y en respaldo de los pronunciamientos de ex Presidentes, ex Cancilleres y ex Ministros de Estado latinoamericanos, ha convocado a un grupo amplio y plural de personalidades de América Latina y el Caribe, que firman este documento, para proponer la postergación de la elección del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, programada para septiembre de este año, por tratarse de un proceso que ha generado notables y justificadas inquietudes a lo largo y ancho del continente y que tiene lugar en un momento de inflexión internacional sin precedentes.
Esta declaración ofrece una salida viable y constructiva a las legítimas preocupaciones sobre el futuro de la institución. Responde a la convicción compartida que la elección de las autoridades del BID debe ser precedida de una urgente reflexión sobre su papel en un sistema interamericano profundamente trastocado por la emergencia sanitaria y sus secuelas económicas, políticas, sociales y culturales.
América aún está sufriendo el impacto devastador del COVID-19 en múltiples dimensiones y restan varios meses antes de que esta letal pandemia sea superada. Son tiempos de incertidumbre sobre cuándo y cómo América Latina y el Caribe podrán emprender la difícil y formidable tarea de reconstrucción inclusiva de las economías.
En este contexto, es imperativo repensar las prioridades y asumir, con todos los países signatarios del Convenio Constitutivo del BID, un diálogo político que conduzca a un nuevo consenso sobre las prioridades del financiamiento multilateral con una visión integral. Sin una base de legitimidad renovada y sin acuerdos programáticos consensuados, quien asuma la responsabilidad de dirigir al BID verá mermada su capacidad institucional para apoyar a los países en la ardua tarea de reconstrucción económica y social tras la pandemia.
Esa tarea reclama interrogar sobre el significado contemporáneo de las palabras “interamericano” y “desarrollo”, desde las cuales el BID ha construido su identidad durante seis décadas. Las grandes mayorías de este continente reclaman un desarrollo con oportunidades más igualitarias, con ciudades vivibles, con una economía verde eficiente, con oportunidades de trabajo para los jóvenes en ámbitos de innovación verdadera, con un papel de la mujer sin desequilibrios injustos, con una educación sin brechas digitales y con sistemas de salud fortalecidos tras la experiencia de la crisis sanitaria.
El papel del BID y de otras instituciones financieras multilaterales será esencial. Y ello requiere que actúe con plena responsabilidad y una hoja de ruta de mediano y largo plazo que le permita sortear conmociones inesperadas.
Por ello, proponemos postergar la elección de presidente en la próxima Asamblea del BID, a fin de dedicar los próximos meses a definir estrategias y prioridades, tras lo cual concordemos de manera consensuada quien estará a la cabeza de la institución. Esta oportunidad debería servir también para confirmar formalmente que un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la Presidencia de la institución. En esta circunstancia, se trata de asumir colectivamente el reto de una década que nos lleve a cumplir las metas establecidas en la Agenda 2030 como la prioridad de los gobiernos de la América Latina y el Caribe.
Hacemos un enfático llamado a todos los gobiernos miembros del BID para establecer este periodo de reflexión y evitar divisiones innecesarias que pongan en riesgo la convivencia continental precisamente cuando la cooperación regional resulta más necesaria que nunca.
El momento reclama hacer del BID una entidad con una legitimidad política interamericana pensada entre todos. Esa debe ser la prioridad de nuestros gobiernos y sociedades. Los diplomáicos, políticos y académicos integrantes de la Mesa de Reflexión Latinoamericana y las personalidades que suscriben este documento, hacemos pública nuestra disposición a participar y contribuir en los procesos a favor de instituciones multilaterales fuertes, eficaces y democráticas.
1. Abal Medina, Juan Manuel. Ex Jefe de Gabinete. Argentina.
2. Adins, Sebasten. Profesor. Pontificia Universidad Católica del Perú.
3. Adrianzén, Alberto, Ex Parlamentario Andino. Perú.
4. Allende Busi, Isabel. Senadora. Chile.
5. Altman, Jossette. Secretaria Ejecutiva FLACSO. San José.
6. Amorim, Celso. Ex Ministro de Defensa. Ex Canciller. Brasil
7. Anguiano Roch, Eugenio. Ex embajador. México.
8. Araníbar, Antonio. Ex Canciller. Bolivia.
9. Ayala Mora, Enrique. Presidente. Colegio de América. Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador
10. Barragán Valencia, Héctor. Analista Político y Periodista. México.
11. Basáñez Ebergenyi, Miguel. Ex Embajador en Estados Unidos. México.
12. Becerril Straffon, Rodolfo. Economista. Profesor investigador. El Colegio de Morelos. México.
13. Bergamino, Ariel. Ex Vicecanciller. Uruguay.
14. Bernal Meza, Raúl. Profesor de la Universidad del Centro. Argentina.
15. Berúmen Torres, Edmundo. Consultor Nacional e Internacional de encuestas. México.
16. Bielsa, Rafael. Ex Canciller. Argentina.
17. Bitar, Sergio. Ex Ministro de Educación y Obras Públicas. Ex Senador. Chile.
18. Bizzozero, Lincoln. Profesor e Investigador. Universidad de la República. Uruguay.
19. Borda, Sandra. Profesora. Universidad de los Andes. Colombia.
20. Bordón, José Octavio. Ex Senador y Ex Embajador. Argentina.
21. Busso, Annabella. Profesora. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
22. Caetano, Gerardo. Profesor e investigador. Universidad de la República. Uruguay.
23. Carrión, Francisco. Ex Canciller. Ecuador.
24. Casar I., José. Profesor e Investigador. Programa Universitario de Estudios del Desarrollo. UNAM. México.
25. Cepeda Ruiz, María Enriqueta. Directora Ejecutiva. INCIDE Social. México.
26. Chacón, Susana. Directora. Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi. México.
27. Chavarría Machado, Claudia Pamela. Investigadora. INCIDE Social. México.
28. Cordera Campos, Rolando. Profesor Emérito. Coordinador. PUED. UNAM. México.
29. Costa, Gino, Congresista. Perú.
30. De La Puente, Juan. Profesor. Universidad San Martín de Porres. Perú.
31. De María y Campos, Mauricio. Ex embajador y ex Director General de ONUDI. México.
32. Delgado Ballesteros, Gabriela. Profesora Investigadora. IIUE. UNAM. México.
33. Díaz Maynard, Álvaro. Ex Decano de la Facultad de Agronomía. Uruguay.
34. Dookeran, Winston. Ex Ministro de Hacienda. Trinidad y Tobago.
35. Drago, Rolando. Embajador del Servicio Exterior. Chile.
36. Escobar, Ramiro. Profesor. Pontificia Universidad Católica del Perú.
37. Fajardo, Sergio. Ex Gobernador de Antoquia. Ex Candidato Presidencial. Colombia.
38. Fernández Amunátegui, Mariano. Ex Canciller. Chile.
39. Fernández, Gustavo. Ex Canciller. Bolivia.
40. Ferrero Costa, Eduardo. Ex Canciller. Perú.
41. Gallardo, Javier. Profesor e Investigador. Universidad de la República. Uruguay.
42. García Sayán, Diego. Ex Canciller. Perú.
43. Gatti, Daniel. Abogado y Jurista. Uruguay.
44. Gomes, Gerson. Ex Funcionario CEPAL y FAO. Uruguay.
45. González González, Guadalupe. Profesora Asociada. Colegio de México. México.
46. González-Olaechea Franco, Javier. Ex Funcionario OIT. Perú.
47. Goñi, José. Ex Ministro de Defensa. Chile.
48. Grebe, Horst. Ex Ministro Desarrollo Económico. Bolivia.
49. Heine, Jorge. Ex Embajador. Ex Ministro de Estado. Chile.
50. Heredia Zubieta, Carlos. Profesor Asociado. CIDE. México.
51. Hirst, Mónica. Profesora. UTDT. IESP-UERJ. Brasil.
52. Holguín, María Ángela. Ex Canciller. Colombia.
53. Insulza, José Miguel. Ex Canciller. Chile.
54. Iturralde Ballivián, Carlos. Ex Canciller. Bolivia.
55. Jarquín, Edmundo. Ex Candidato a la Presidencia. Nicaragua.
56. Jiménez Mayor, Juan. Ex Presidente Consejo de Ministros. Perú.
57. Jiménez Morales, Maryhen. Profesora. Universidad Central. Venezuela.
58. Jordán, Nicole. Profesora. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Bolivia.
59. Jusidman Rapoport, Clara. Presidenta. Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi. México.
60. Kahhat, Farid. Profesor, Pontificia Universidad Católica del Perú
61. Kisic, Drago. Director Macroconsult. Perú.
62. Kovacs, Karen. Consultora internacional. México.
63. Kresalja, Baldo. Ex Ministro de Justicia. Perú.
64. Lafer, Celso. Ex Canciller. Brasil.
65. Lerner Ghits, Salomón. Ex Presidente del Consejo de Ministros. Perú.
66. Letelier, Juan Pablo. Senador. Chile.
67. López Giral, Dorotea. Instituto Estudios Internacionales. Universidad de Chile.
68. Lousteau, Martín. Senador y Ex Embajador. Argentina.
69. Luiselli, Cassio. Ex embajador. Consejero. Seguridad Alimentaria para las Américas. IICA. México.
70. Lustig, Nora. Profesora. Universidad de Tulane.
71. Machicado Saravia, Flavio. Ex Ministro de Finanzas. Bolivia.
72. Machinea, José Luis. Ex Ministro de Economía. Argentina.
73. Maira, Luis. Ex Ministro de Desarrollo Social. Chile.
74. Malcorra, Susana. Ex Canciller. Argentina.
75. Marcos Giacomán, Ernesto. Economista y Consultor. México.
76. Martinez Martínez, Sergio. Investigador. INCIDE Social. México.
77. Maúrtua de Romaña, Oscar. Ex Canciller. Perú.
78. Mayoral, César. Ex Embajador ante NNUU, Canadá, China. Argentina.
79. Merke, Federico. Profesor. Universidad de San Andrés. Argentina.
80. Morales Moreno, Isidro. Profesor Investigador. Tecnológico de Monterrey. México
81. Morales, Juan Antonio. Ex Presidente del Banco Central. Bolivia.
82. Murillo, Javier. Ex Canciller. Bolivia.
83. Navarrete, Jorge Eduardo. Embajador Eminente. México.
84. Nin Novoa, Rodolfo. Ex Vicepresidente y Ex Canciller. Uruguay.
85. Ocampo, José Antonio. Ex Ministro de Hacienda de Colombia.
86. Ominami, Carlos. Ex Ministro de Economía. Chile.
87. Orellana Halkyer, René. Ex Ministro de Planificación. Bolivia.
88. Orias, Ramiro. Profesor. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Bolivia.
89. Ortiz Mena L.N., Antonio. Profesor Asociado. CIDE. México.
90. Oswald Spring, Úrsula. Secretaria General. IPRA. Profesora investigadora. CRIM. UNAM. México.
91. Pachano, Simón. Profesor Investigador FLACSO. Ecuador.
92. Padrón, Álvaro. Ex Secretario General. Coordinador de Centrales Sindicales del Mercosur. Uruguay.
93. Palma Valderrama, Hugo. Ex Vicecanciller. Perú.
94. Pardo, Rodrigo. Ex Canciller. Colombia.
95. Pellicer, Olga. Ex embajadora. Profesora Investigadora. ITAM. México.
96. Peres-Cajías, Guadalupe. Profesora. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Bolivia.
97. Pérez, Antonio. Ex-jefe Servicios de Apoyo a las Políticas Agrícolas; FAO, Roma.Uruguay.
98. Puchet Anyul, Martín. Profesor investigador. Facultad de Economía. UNAM. México.
99. Quijano, José Manuel. Ex Director de la Secretaría General del Mercosur.
100. Rangel, Ana Patricia. Investigadora. INCIDE Social. México.
101. Reyes Matta, Fernando. Ex Embajador. Profesor. Universidad Andrés Bello. Chile.
102. Ricúpero, Rubens. Ex Ministro Hacienda. Brasil.
103. Rincón Gonzáles, Ximena. Senadora. Chile.
104. Rivas, Eda. Ex Canciller. Perú.
105. Robledo, Marcos. Ex Subsecretario de Defensa. Chile.
106. Rodríguez Cuadros, Manuel. Ex Canciller. Perú.
107. Rodríguez Gigena, Gonzalo. Ex Embajador ante ALADI. Uruguay.
108. Rojas Aravena, Francisco. Rector Universidad de La Paz. San José.
109. Rojas, Fernando, Ex Vicecanciller. Perú.
110. Romero, Carlos. Profesor. Universidad Central. Venezuela.
111. Roncagliolo, Rafael. Ex Canciller. Perú.
112. Rosales, Osvaldo. Ex Director Comercio Internacional. CEPAL. Chile.
113. Russell, Roberto. Profesor. Universidad Torcuato Di Tella. Argentina.
114. Saltalamacchia Ziccardi, Natalia. Profesora Investigadora. ITAM. México.
115. Sandoval Espinosa, Elena. Ex Directora. Facultad de Economía. UNAM. México.
116. Schatan, Claudia. Consultora Internacional Independiente. México.
117. Sennes, Ricardo. Instituto Fernando Henrique Cardoso. Brasil.
118. Siles, Juan Ignacio. Ex Canciller. Bolivia.
119. Soares de Lima, María Regina. Profesora. IESP-UERJ. Brasil.
120. Somavía, Juan. Ex Director General. Organización Internacional del Trabajo. Chile.
121. Stubrin, Marcelo. Ex Embajador. Ex Senador. Argentina.
122. Suárez Dávila, Francisco. Ex embajador en Canadá. México.
123. Talavera Gran, Cesar,Ex Integrante de la FAO. PNUD. Uruguay
124. Tavares, María Herminia. Investigadora CEBRAP. São Paulo. Brasil.
125. Tokatlián, Juan Gabriel. Profesor. Universidad Torcuafo Di Tella. Argentina.
126. Trigo Loubiere, Jacques. Ex Ministro de Hacienda. Bolivia.
127. Valdés Ugalde, Francisco. Profesor investigador. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. México.
128. Valdés Ugalde, José Luis. Profesor investigador. CISAN. UNAM. México.
129. Valdés, Juan Gabriel. Ex Canciller. Chile.
130. Vidarte, Oscar. Profesor. Pontificia Universidad Católica del Perú.
131. Wagner, Allan. Ex Canciller. Perú.
132. Zarat, Francesco. Físico. Columnista de Opinión. Bolivia.
133. Zegada, María Teresa. Universidad Mayor de San Simón. Bolivia
Tomado de Página 12

Publicado el 7 agosto, 2020 en #Coronavirus, América Latina, Económicas, EE.UU y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: