Facilidades de exportación e importación para las Formas de Gestión no Estatal.

Muchas han sido las preguntas surgidas entre cubanos y cubanas, producto de la aprobación de la Estrategia económico-social  para impulsar la economía ante la crisis mundial. En el caso específico de la medida que permitirá la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) a las Formas de Gestión no Estatal las interrogantes tampoco se han hecho esperar.

Según informó el ministro Rodrigo Malmierca en la Mesa Redonda del pasado julio, las empresas estatales especializadas podrán brindar servicios de exportación e importación a las Formas de Gestión no Estatal. Esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros, forma parte de un conjunto de decisiones aprobadas por el Gobierno con el objetivo de impulsar la economía doméstica.

En la organización de este proceso no interviene solo el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, sino también el Banco Central y los ministerios de Economía y de Finanzas y Precios.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal están amparados en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las partes e incluye la solución de diferencias, o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.

Entre los requerimientos para poner en práctica los servicios las Formas de Gestión no Estatal tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC), así como de cuentas en CUC. Los pagos y cobros de los ingresos se realizarán mediante tarjetas magnéticas.

Del ingreso que se reciba por la exportación solamente se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda la posibilidad de exportar, y también se descontará el resto de los gastos que estén asociados a la operación. La forma no estatal podrá retener las divisas necesarias para su reaprovisionamiento, a fin de seguir produciendo y exportando.

Han sido seleccionadas 37 empresas cubanas, especializadas en la actividad de comercio exterior, que brindarán los servicios mencionados. No todas tienen sede de La Habana, y muchas de ellas poseen oficinas en otras provincias del país.

CONSUMIMPORT IMECO FONDO CUBANO DE BIENES CULTURALES
MAQUIMPORT CARIBEX SERVICIOS AUTOMOTORES S.A.
TRANSIMPORT BK IMPORT EXPORT ENCOMIL
METALCUBA CÍTRICOS CARIBE ACINOX COMERCIAL
CUBAEXPORT FRUTAS SELECTAS COMERCIAL DIVEP
QUIMIMPORT DESOFT COPEXTEL
MAPRINTER SOLINTEL ETECSA
ACOREC SOFTEL TIENDAS CARIBE
EMPRESA AGROINDUSTRIAL VICTORIA DE GIRÓN CORPORACIÓN CIMEX EMPRESA AGROINDUSTRIAL CEBALLOS
ITH S.A. ALCONA UNECA S.A.
DINVAI INTERAUDIT CIH
ARTEX CINESOFT CITMATEL
APICUBA

Luego de un levantamiento realizado se definieron 382 formas de gestión no estatal, de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud, que tienen potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería, entre otros.

El incremento de las exportaciones y el estímulo a los productores constituyen las acciones clave para impulsar la economía cubana. Ello, unido a la racionalización de las importaciones y al encadenamiento de todas las formas de gestión, son objetivos cardinales que persigue la medida en cuestión.

Tomado de Cubadebate.

Publicado el 7 agosto, 2020 en Cuba, Económicas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: