Colombia: Uribe tiene vínculos con paramilitares desde los años 90.

Los 12 Apóstoles es responsable de 509 víctimas a principios los noventa, según defensores de derechos humanos.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó una medida de aseguramiento contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le realiza por presunta manipulación de testigos.

El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha sido vinculado desde finales de la década de los 90  – desde diversas fuentes- a las organizaciones ilegales armadas, conocidas como paramilitares. En las localidades de El Aro, San Roque y La Granja, en la región de Antioquía, al noroeste del país, se extendieron esas organizaciones cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez era gobernador entre 1995-1997.

 

Era la época en la que el país vivía una escalada del conflicto, marcada por las masacres de los paramilitares. En junio de 1996, dentro del departamento que gobernaba Uribe, ocurrió la masacre de La Granja y en octubre de 1997 la de El Aro.

En 2018, la Corte Suprema de Colombia anunció que calificó como delitos de lesa humanidad unos crímenes asociados a masacres que realizaron paramilitares en varias localidades de Antioquía.

 

“En el curso de la indagación previa contra el senador Álvaro Uribe, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DD.HH. Jesús María Valle”, escribió la institución judicial en su cuenta de Twitter oficial.

En esa ocasión, el abogado de Uribe, Jaime Granados, pidió la nulidad de la decisión de la corte “por carecer de competencia”, sin embargo, el exmandatario desautorizó a su abogado y pide que Corte lo siga investigando.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes una medida de aseguramiento contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le realiza por presunta manipulación de testigos, lo que implica un juicio por los delitos de soborno y fraude procesal.

A Uribe se le ha señalado numerosas veces de favorecer a los paramilitares en su afán por derrotar a las FARC-EP ncluso ha sido vinculado con el narcotráfico.

Uribe, presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010,  fue uno de los mayores defensores de de las Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (Convivir), una figura jurídica creada en 1994, asociada al paramilitarismo.

Las Convivir actuaron como grupos paramilitares, por lo cual son asociadas con varias atrocidades.

En fecha reciente, tres exempleados de la hacienda ganadera La Carolina, que en los 90 era propiedad de la familia de Uribe, señalan a la finca, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos (a unos 80 kilómetros al norte de Medellín), como base de operaciones del grupo paramilitar conocido como Los 12 apóstoles, activo durante esa década.

En 2007 el senador Gustavo Petro denunció en un debate parlamentario que, entre 1995 y 1997, Salvatore Mancuso y un hijo de Enilce López, entre otros, participaron en las Convivir de Antioquia.

Juan Guillermo Monsalve acusó a Uribe de auspiciar la creación del bloque Metro, un frente paramilitar colombiano que operaba fundamentalmente en el departamento de Antioquia.

En septiembre del año pasado, el exparamilitar colombiano, Pablo Hernán Sierra, señaló al senador Uribe Vélez, como referente político para el paramilitarismo del país.

“Todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quitó”, declaró Sierra en el caso judicial contra el exmandatario.

Asimismo, el también exjefe paramilitar del frente Cacique Pipintá insistió en la existencia de un video que ubica a Uribe en una reunión en Puerto Berrío, entre ganaderos y paramilitares.

De igual forma acusó a Uribe de estar nuevamente en la hacienda en el año 2002 para tapar lo sucedido y pasar las escrituras a los hermanos Villegas, fundadores de otro grupo paramilitar conocido como bloque Metro de las Autodefensas.

En la actualidad existen casi 60 investigaciones abiertas en Colombia contra Uribe, que van desde homicidio hasta compra de votos. Catorce se encuentran en la Corte Suprema y otros 45 en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Tomado de Telesur.

 

Publicado el 5 agosto, 2020 en América Latina, Colombia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: