Subversión CIA vs Juventud cubana. Una mirada al futuro…

La guerra de la CIA contra Cuba. Denuncia del 87 - YouTube

Por Omar Ríos González, tomado de Telegra.ph.

A modo de introducción:

El fenómeno de la subversión no es nada nuevo, pero en Cuba hay poca difusión etnográfica hacia donde se dirige la misma: la juventud.

Mucho antes del actual e inmenso desarrollo técnico de la proliferación de información, compartida y divulgada en todo nuestro planeta, ya la subversión estaba encaminada a perturbar la realidad de noticias, conferencias y otras formas de comunicación para lograr objetivos varios, especialmente geopolíticos y militares. La tecnología digital informática ha logrado incluso que vayan desapareciendo lenguas ancestrales como el maya, entre otras, así que su efecto no siempre es positivo, es decir, la guerra de información cibernética puede llegar a ser parte de las amenazas que atacan al planeta, incapaz de contenerlas.

Estas informaciones- al principio orales-, se tergiversaban por quienes las daban, partiendo de lo que la memoria del individuo lograba captar de la fuente inicial que la proporcionó… la aparición del papel, mejoró esto junto a la radio, la TV, y luego, ya en la era de la Informática ha sido un hermoso logro de la humanidad… pero la información que se recibe no es totalmente leal a la realidad, según quién la difunda, entre ellas las de orden político que son en su mayoría, inducidos por las grandes potencias imperiales que subsisten aún en el siglo XXI.

Así que al tener contacto con alguna información, debemos tener en cuenta la veracidad de la fuente, y a quién responde, porque en muchos casos esa puede ser creada por personas especializadas que reciben de sus jefaturas el sentido a dar en ellas, quizás deformando esta, revertirla de su contenido inicial e incluso anularla por ser perniciosa a sus intereses. En muchos casos, se usan fuentes con siglas similares a sitios de fuentes confiables, como Cubadebate, para confundir.

La parte obscura del desarrollo de la tecnología, la ciencia y la técnica, aflora cuando individuos al servicio de las transnacionales u otras entidades, logran hacer creer al ente usuario que entendió el contenido de la información. Ese es el fin de quien procesa la misma, cuando en realidad el subconsciente del escucha o lector, fue anulado por una falsedad manipulada y creada por otros. Esto puede ocurrir, incluso, verbalmente hasta en las aulas, cuando un maestro imparte una clase sin estar debidamente preparado con un material de información cruzada ya, es decir, comprobada con otros escritos sobre el mismo tema. Recordar, por ejemplo, que en las colonias, quienes divulgan la historia, mayormente son los colonizadores, por tanto nada de lo escrito se apega a la verdad. EE:UU aparece como benefactor de Puerto Rico en libros y documentales… incluso he detectado que en el ECURED cubano, se habla maravillas de un gobernante de la Isla del Encanto que fue agente de la CIA, y perjudicó en mucho a su país. Al ir a la fuente de ECURED, decía “Libro de historia de Puerto Rico”, la creada por EE.UU… el cubano que lea esta información, podría, sin quererlo, dar una idea contraria sobre el administrador de la colonia yanqui, con la consiguiente secuela en los alumnos. Prefiero entonces la ignorancia del tema y no que se compartan conocimientos tergiversados a priori.

Hasta el uso del 5G a partir de celulares, según el Pentágono, aparte de lo civil, es un arma militar: Los expertos militares prevén que la 5G tendrá un papel determinante en el uso de las armas hipersónicas –o sea, misiles, incluso misiles con ojivas nucleares, que alcanzan velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido). Para guiar esos misiles en trayectorias variables, modificando su rumbo en una fracción de segundo para que sean capaces de burlar los misiles interceptores, es necesario recoger, elaborar y transmitir enormes cantidades de datos en lapsos muy reducidos.

Esas mismas exigencias se plantean a la hora de activar las defensas ante un ataque enemigo realizado con armamento hipersónico –dado el hecho que la defensa no tiene prácticamente tiempo para tomar decisiones, la única posibilidad sería confiar esa defensa a sistemas automáticos 5G.

Esa nueva tecnología tendrá también un papel clave en la battle network (red de batalla). Al ser capaz de conectar simultáneamente millones de aparatos transmisores-receptores en determinada área la 5G permitirá a los militares –departamentos enteros e individuos transmitirse entre sí mapas, fotos y otros datos sobre la operación en marcha, y todo eso prácticamente en tiempo real.

Extremadamente importante será también la 5G para los servicios secretos y las fuerzas especiales al hacer posible el uso de sistemas de control y espionaje mucho más eficaces que los actuales. También acrecentará la letalidad de los drones asesinos y los robots de guerra haciéndolos capaces de identificar, seguir y eliminar personas basándose en el reconocimiento facial y en otras características del individuo. Al ser una herramienta de guerra de alta tecnología, la 5G está llamada a convertirse automáticamente en blanco de ataques cibernéticos y de acciones de guerra realizadas con armas de nuevo tipo.

El concepto Fake News (FN), o noticia falsa, parte de una realidad transfigurada con artificios como los del soft power- golpe blando- de incorporar entre informaciones neutras o incluso positivas, una transformada. A ese método, la CIA lo bautizó “información gris”, y fue usado por el presidente de EE,UU Kennedy para desinformar al pueblo cubano y al mundo entero en su gobierno… recordar que la operación “Peter Pan” de principios de la Revolución cubana, fue una información totalmente falsa desde EE.UU, aupada por la iglesia católica en nuestro país y que contaba, incluso, con documentos que falseaban órdenes del gobierno revolucionario al respecto. Ya sabemos en qué acabó aquello…

Se suma al FN otro elemento más sofisticado y memorable, el DEEPFAKE (DF) o Ultrafalso, que es una técnica de inteligencia o espionaje artificial para producir videos falsos de personas aparentemente reales, a través de la adición de algoritmos no supervisados, que se conocen en español como Red Generativa Antagónica (RGA), para falsear videos o imágenes reales. Aunque el producto es ficticio, su calidad lo hace parecer totalmente real. De esta forma pueden aparecer personalidades involucrados en orgías sexuales sin haber estado en ellas. En el cine se ha utilizado este método DF cuando una actriz muere realmente durante la filmación y no es costeable buscar otra, como en Star Wars, donde Carrie Fisher falleció en el rodaje y con algoritmos RGA de varias fotos de ella se pudieron “autenticar” tan parecidas que el receptor llega a aceptarlas como buenas. Para diabolizar la imagen de la mandataria brasileña Dilma Rouseff, salió al éter una foto de ella con Fidel Castro de principios de la Revolución… Era el cuerpo de una señora con la cara de Dilma más joven, pero cuando aquello, ella era todavía una niña…la noticia FN hablaba de la cercanía de Dilma al castrismo… Por todo lo descrito, y con su luz larga Fidel expresó el 3 de julio del 2008: “La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. Esto nos da la idea de hacer una contraofensiva revolucionaria a partir de nuestra niñez y juventud, y que aseveró Martí: “De pensamiento es la guerra que se nos libra… ganémosla a fuerza de pensamiento.”

Los educandos, pasan más tiempo activo en los planteles escolares que en sus casas, donde por lo general no son advertidos de la necesidad de actualizarse en noticias, y mucho menos se les enseña a leer entre líneas.

Es hora ya de fomentar desde los grados escolares primarios a los más altos, y en los centros de distribución de información, la necesidad de analizar los contenidos que llegan a la población, para que el cerebro copie la realidad a partir de su pensamiento, como núcleo central, de lo que en el mundo ocurre y saber detectar la labor de desinformación mediática. No podemos aceptar todo cuanto se dice, escribe, o muestre que pareciere verdad sin un buen análisis previo. Los matutinos, son parte de esta labor, pero el incitar a los alumnos a debatir noticias de la TV o la prensa en clases, es muy provechoso. Hay asignaturas que permiten esa acción, como Educación Cívica, u otras para niveles superiores. Conocer las fuentes más fidedignas, es importante también, así como las dudosas; de estas últimas, incluso en Cuba salen blogs con mucha información gris. Entre las fuentes consideradas como confiables, están: Radio Habana Cuba, Radio Reloj, Prensa Latina, TeleSur, NTV, periódico Granma, entre otros a divulgar a todos los usuarios de los medios que podamos enfocar en nuestra idea de disfrutar de una información desintoxicada.

Se trata de junto a la consigna “Seremos como el Che”, que provoca analizar si a ciencia cierta se entiende por los educandos qué quiere decir, ampliemos su horizonte precozmente para que no caigan en trampas mediáticas negativas. Esa ardua labor precisa de conocimientos que debemos compartir, porque estamos constantemente asediados por los enemigos contrarios a un mundo multipolar, plurinacional y soberano al que deben respetar.

“…el vecino nos trata de deformar y de enajenar por todos los medios posibles, y deslumbrar con sus modelos de consumo absurdos, un invento diabólico e inevitable del sistema que representa”.

Fidel Castro Ruz, 26 de junio del 1998.

Desarrollo:

Nada tiene de novedoso que el imperio mantenga sobre Cuba una política hostil y la sempiterna manía de tratar de socavar nuestro sistema con recetas de los tanques pensantes provenientes de las más prestigiosas universidades USA que en lugar de usar sus mentes para algo útil al planeta azul, gocen de enormes salarios en pos de hacer sucumbir a los “enemigos” del American Way of Life. A estos se suman viejos oficiales que ya han mamado de la teta de la CIA desde la otrora guerra fría y la desaparición de los pilares del socialismo en el orbe.

Las sutiles medidas mimetizadas en soft power- cada día menos suaves y ya sin careta- que condenan el estancamiento de la economía cubana para hacer creer la ineficiencia del socialismo como sistema, se desmantelan cuando lo enfrenta una respuesta contundente: Si EE.UU padeciera del bloqueo- no embargo, como muchos iluminados pretenden edulcorar al mismo- no por casi 60 años, sino por un mes, ya los yanquis tuvieran un sistema socialista…

Casi 60 años no han ni siquiera mermado el amor patrio de nuestra gente, por eso se abalanzan contra la juventud y la niñez, porque se trata de planes a largo plazo.

(Aclaremos que no reaccionamos contra la hibridación natural de nuestro mestizaje latinoamericano a las transformaciones tecnológicas mundiales. Nuestras religiones, en mucho, son sincréticas. El rumbo de la historia nos dotó de un amplio arco iris de nacionalidades que conforman al latino, y en especial al cubano en su idiosincrasia. La cultura, en grado sumo en las artes musicales y la danza, coparon la esencia de lo español y africano, pero con matices anglosajones, árabes y asiáticos.

El devenir del turismo o viajes por estudios u otros destinos políticos, internacionalismo, de negocios, religión, etc., de ciudadanos cubanos desde principios de la Revolución, y el de foráneos a Cuba, trajeron consigo nuevas formas de desarrollo cultural en base a la penetración de idiomas en nuestro diario quehacer y costumbres. El desarrollo de la tecnología informática, de videos, TV, celulares, y otros incrementaron nuestro diccionario lingüístico y de voces)

Por todos los medios posibles, el engendro CIA, enemigo Nº 1 del porvenir y de un mundo mejor para todos, rebusca métodos y medios de transculturizar y desarraigar sin escrúpulos a los pueblos, en especial en los que hay gobiernos progresistas, y claro, socialistas. El video juego, el paquete semanal, el celular, el correo electrónico, entre otras bendiciones de la informática, son armas del enemigo si lo desean, porque atentan contra la cultura real proveniente del cine, bibliotecas, teatros, museos, conciertos, ballet, galería de artes, etc.

Para ello tienen una infraestructura diabólica y los recursos más sofisticados, con recursos humanos que pueden tener un componente de robo de cerebros de otras naciones. Tienen, además, el poder sobre el efecto mediático de editores y productores mercenarios internos y externos, amamantados por el dios dólar. Ellos transfiguran realidades en mentiras creíbles, que en la masa general logra el efecto deseado por el comunicador, o al menos deja que se mantenga la duda, como sugería el filósofo griego Plutarco. Así que la manipulación de las informaciones, forman parte del mejunje con qué atraer adeptos- a veces sin saberlo- que en mucho, son más bocinas repetidoras que mentes útiles. Agrego un ejemplo de la mentira que deja dudas: El traidor a la Revolución Hubert Matos, luego de cumplir condena en Cuba, partió a EE.UU, y allí decía que Camilo Cienfuegos estaba de su parte cuando él, Matos, decidió ir en contra de la Revolución en Camagüey… era esta una forma de utilizar una mentira que no podía refutarse por Camilo ya desaparecido, y muchos cayeron en la trampa…

Una de las formas más utilizadas, sobre todo en procesos eleccionarios, es demonizar al contrario, buscar sus debilidades u oportunidades de hacerlo ver mal, como en el caso de desastres naturales, pandemias, u otros casos, y aunque no las tenga, fabricarlas, finamente creíbles… Es lógico que ante estos descalabros, hay vulnerabilidad para atender a la población, más cuando estamos frente a un sempiterno bloqueo. Por lo general, usar esta estratagema es parte de desviar la atención a sucesos en EE.UU o países lacayos, para tratar de ponernos a su altura. Nuestros medios deben estar atentos a esos inventos, y prevenir urgentemente a los que aman a la Revolución sobre estas maniobras, para no quedar como víctimas, porque donde no decimos, el enemigo dice… Hay que capacitar al pueblo en las leyes revolucionarias contra los que usan métodos incorrectos para humillarnos, y hacer su labor de proselitismo inducido, para que sin saber se presten a servirles. Estos que cobran por crear dificultades. Hacen llamados a la desobediencia, a salir a protestar, pero no van ellos… Si para todos es claro que en la unión está la fuerza, para los enemigos universales, el tema es: divide y vencerás… Con esa letanía como gota de agua sobre una roca, se rompe lo monolítico de cualquier partido, y ya divididos, todos se convierten en blanco fácil de la mentira soterrada entre pliegos de algunas verdades que llegan por vías accesibles a las masas, aparentemente de una forma neutra, a través de telenovelas, revistas de ocio, seriales, y otros, cuyos consumidores sin darse cuenta caen en la trampa. Para accionar contra la juventud, buscan lo que le es atractivo a esta parte de la sociedad, ávida de distracción, de mostrar y probar su fuerza para marcar diferencias, de romper esquemas patriarcales y tradicionales, porque se parecen más a su tiempo que a sus progenitores, y desean relegar las costumbres y pasar a lo nuevo, lo divertido en lugar de lo conservador. Quisiera detenerme también en un  comentario sobre la inmoralidad como fiel reflejo del capitalismo desde el punto de vista interpersonal, de parejas, la cual ha sido exacerbada en nuestra TV por el periodista Taladrid en su programa “Pasaje a lo desconocido”. En este caso son cosas que atañen más a las parejas con algunos años de relación, que aplican el método “swinger”, muy funcional en EE.UU hace décadas, y en Europa igualmente. Las parejas se reúnen con amigos swinger, e intercambian esposas, y esposos en una fiesta que culmina en sexo con parejas distintas. No se trata de tener un intelecto alto que permita ese desparpajo, porque lo moral nada tiene que ver con ese intelecto, o si lo fuera, pareciere que sería inversamente proporcional: a mayor intelecto, menos moral. Luego entonces, ¿qué quedaría para la juventud cuyos padres son swinger? ¿Habría respeto entre hijos y padres? Parece que no se aprendió la lección del tema casamiento entre personas del mismo sexo, y que tanto perjudicó el tema Constitución… Hay ahí un elemento de la subversión bien pensado por la CIA, porque se puso en crisis el entendimiento de la religión y el gobierno. A los pocos meses, de nuevo la TV se hizo eco de este nuevo tema sexual, que da pie no a que los “tembas”- medios tiempos, personas ya en sus 40- hagan uso de él, sino que sea la juventud la que no permita luego que se les discrimine con el sexo múltiple u otras modalidades. ¿Valía la pena tanto engorro?… Quizás el psicólogo cubano Calviño tuviera algo que decir al respecto…sin tener que sacar nosotros nuestras propias conclusiones. La falta de censura nos hace daño realmente, más en la educación de las nuevas generaciones, nuestros pinos nuevos que llevarán las riendas del socialismo cubano, si somos capaces de prevenir todos estos plagios y recetas de extramuros, para enfrentarlos a tiempo. A la vez, esa prevención debemos tenerla, divulgarla y compartirla con la juventud desde edades tempranas.

Como vimos, los tanques pensantes buscan la forma de atraer a la juventud a vicios que han creado entre sus propios sucesores, sabiendo que a nivel mundial.

Hay otro más viejo, pero seguro, que es crear grupos afines a determinado estilo de vida, a partir de sus triunfos con los jóvenes de su país en distintas épocas, que llegaron a ser los “nuevos lumpens”-dreadlock, rastas, parkers, skin head, crombies, etc.- y que hemos visto ya en nuestro país en lo que se llama en Cuba “Grupos Juveniles Sociales” o “Culturas Juveniles”, aunque determinados etnógrafos los definen como “Tribus urbanas”, por desarrollar su caldo de cultivo en estas áreas, no en las rurales, como los repas, rockeros, rastafari, frikies, mikis, emos, teams y otros, bien sea por el “look”- fino o hippie-, gustos varios: colores fijos en su ropa, perfumes, tatuajes, laceración de la piel con adornos o prendas varias para mostrar liderazgo, o simplemente ser diferente, música psicodélica- hard rock, ya “naturalizado en Cuba”-, simplista- Reguetón, Rap-, coloración de cabellos con peinados extravagantes, drogas, sexo libre sin inhibiciones de género, grupal, posturas rebeldes sin causa aparente, atracción hacia conductas no humanas- vampirismo-, adicción a lo digital, utilizar elementos anglófonos en frases preconcebidas para lograr la indulgencia de responsabilidades y otras cualidades: “Don´t woory, be happy”- ya hay en Cuba personas que hablan con el acento de los cubanos “abananados” en Miami…-, y muchas otras, que son presentadas de forma hábil y apetecible a través del arsenal propagandístico de la Agencia Central de Inteligencia con estructuras comunicacionales o humanitarias, leyendadas como entidades privadas para evitar rechazos- como si no se conocieran ya a nivel mundial- y finalmente, el uso de la guerra cibernética mejorada y ampliada hace unos años según la evolución tecnológica que la Informática ha desarrollado a pasos gigantescos, y de la que no pueden protegerse ni las religiones, ni organizaciones gubernamentales o no, ni partidos políticos, ni los propios estados del orbe, porque de lo que se trata es de tomar toda la información posible para lograr dominar al mundo totalmente a través de la Inteligencia, comúnmente llamada espionaje, a cualquier rama del quehacer humano: militar, cultural, económica, social, política, demográfica, religiosa, científica, geoestratégica, climatológica, entre otras. No importa el costo económico que esto pueda encerrar, el imperio acuña su propia moneda, y busca soluciones creando conflictos bélicos con lo cual recibe altos beneficios que le permiten desatascar cualquier situación monetaria para los usos más diferentes, y claro, lo que sus propios ciudadanos pagan como impuestos varios sin saber siquiera el uso posterior de estos, ni recibir beneficios sociales acordes.

De nuevo el desarraigo: No recuerdo que cuando el capitalismo en nuestro país, nadie festejara Hallowen, algo totalmente anglosajón. Ahora hay muchos niños y jóvenes que obedecen esa señal, y que poco a poco llegan a olvidar aquellas festividades que nos quedaban del tiempo de España, y que eran verdaderamente sanas. ¿Por qué no recuperarlas? ¿Por qué dejar que se nos distraiga con cosas ajenas a nuestra cultura? Otro tanto ocurre con las pijamadas; nuevamente un elemento anglosajón para alcanzar el desarraigo.

La propaganda comercial es aliada de la transculturación y el desarraigo igualmente, en Cuba existía una frase para recordarnos eso: “Se vende más que la Coca Cola…”, y otra: “Lo que no se anuncia, no se vende”… La Coca Cola, por sí misma crea hábito. EE.UU ha llevado al mundo a olvidar los platos tradicionales, para sustituirlos con comida rápida “Fast food”, que incrementa enfermedades como la diabetes, y los alimentos chatarra. Hasta en el lenguaje hay productos que se pronuncian en inglés… Por oro lado, en ciertos países de África están prohibidos ciertos cosméticos y maquillajes, porque son parte de la estrategia del odio a la raza, por ejemplo, hay maquillaje blanqueador, así se niega lo autóctono de lo negro. Incluso a los albinos de esa región, se les achacan propiedades mágicas por su blancura.

Insistimos en que el usuario final de estos planes desinformativos, desarraigantes y transculturantes, se pretende que sea la juventud, la que se debilita como sucedió a Pinocho y sus amiguitos que de niños, pasaron a burritos por dejarse llevar hacia un mundo fácil, lleno de placeres, que al final les pasa la cuenta. El imperio siempre brindará temas edulcorados, que borren la capacidad de pensar y adherirse sólo a lo agradable, con los ojos cerrados.

Cuando se quiere ir contra un gobierno popular, los monopolios y transnacionales a través del gobierno de EE.UU y la CIA, tratan de llevar el desencanto a todos, a que se renuncie a la supuesta utopía socialista, y se vaya al desarrollo y progreso individual, que divide, no multiplica la unión. Hace unos años se le ocurrió al imperio traer una disyuntiva racial: “La Revolución no ha llegado a los negros de Cuba”… Lograron captar a ciertos mercenarios negros de nuestro país, con algún nivel educacional e incluso de dirección, para lanzar a rodar que los negros aún no habían sido beneficiados por la Revolución porque el racismo estaba vigente… Eso que produce risa, mucha gente del exterior lo cree, y entonces hay que dedicar recursos y tiempo para desmentir la campaña imperial. Hace unos años también salió en nuestros medios una canción que intentaba subvertir a partir del supuesto odio a la raza negra en la Cuba actual. ¿Quién no recuerda el estribillo: “¿Quién tiró la tiza?… ¡El negro ese!… no fue el hijo del doctor, no…que es el mejor”? En tiempo de Rap, se inculcaba la anexión de los negros en la vana idea de que el racismo se aplicaba contra ellos. La pegajosa canción era un peligro a lo Made in USA…

De esta forma subversiva y aparentemente sutil, también se desmerita a los líderes históricos, para dar entrada a otros que llamen más la atención del enemigo por su afinidad y consumo subcultural, que es parte del diversionismo ideológico del cual hace rato no se habla ya…pero existe, vibra entre la juventud y debemos cortar como actividad enemiga, porque hace que se abandone la idea de lo social como tarea, se sobrepone lo estético contra lo ético, lo individual contra lo colectivo, y con ello la sensibilidad se borra, lo mismo que se hace oídos sordos al llamado al esfuerzo, la lealtad, creciendo el egoísmo y mermando la credibilidad del estado como ente, al igual que la solidaridad que en Cuba proliferó siempre en el ámbito nacional e internacional y nos hace fuertes ante el mundo. Hay muchos acápites contra la juventud, y tenemos que sensibilizarnos para que no seamos cómplices en ello. Más ejemplos…

El fenómeno del “reguetón”, y el “perreo”, es la forma más viciosa y penetrante de tantos elementos que se enmarcan en la subversión. A modo de ejemplo, traigo una canción que pega mucho en la juventud latina: “La calla´íta”, cuyo texto es una denuncia de la poca preocupación de los estados y familia por la juventud. Su cantante es Bad Bunny, joven puertorriqueño. Doy una pequeña muestra del texto:

“Se acostó temprano, mañana hay que estudiar,

pero llamó la amiga diciendo para hanguear…

Ella es calla´íta, para el sexo atrevida,

yo sé, marihuana y bebida

gozándose la vida, como es…

Ella no es así, ella no es así,

no sé quién la dañó…

…Ahora ve la vida diferente,

…Se echa un tequila y ni lo siente…

…el perreo es su profesión…

…Anda con una amiga que es como su jeva…

…Si hay sol, hay playa.

Si hay playa, hay alcohol.

Si hay alcohol, hay sexo…

No hace falta comentario alguno al respecto. Se trata de un plan a largo plazo. Es lo que hace llegar el imperio a consciencia de que el futuro será de viciosos marginados incapaces de enfrentarlo, ese es su cometido final, porque logra dominar a través del adormecimiento a los que usan drogas, que día a día pierden la voluntad de luchar, y los convierte en inertes humanos al borde de perder esa condición. “No a las drogas” no se trata sólo de abordar una enfermedad… A la juventud debe prepararse bien contra ese flagelo, porque la juventud debe ser vigorosa, plena de acciones para que el país los acoja como futuros dirigente, dotados de raciocinio y fuerza.

La multiplicación sin medida de la entrada de información a través de la digitalización con acceso a Internet y su inframundo, Facebook, etc. y luego desarrollado por la tenencia de celulares y los llamados “paquetes semanales”, son una forma loca de disparar mensajes e informaciones subversivas. Los escolares obtienen en estos medios pornografía, música, y otros elementos degradables de la moral y cívica, que comparten con los amigos incluso en las escuelas adonde llevan los medios pertinentes, aún cuando en la primaria no se permite llevarlos. No olvidemos que hasta en sus propias casas, en especial las niñas, son presionadas por los padres para bailar de forma descompuesta, con lo que llegan de la niñez a los asuntos desde temprana edad. Los jóvenes actúan en lo identitario de forma personal, privada, no como concepto nacional, y luego buscan sus pares en busca de reconocimiento. Antes en Cuba los jóvenes queríamos pagar la deuda por no haber sido mambises, ni rebeldes de la sierra y el llano, y nos lanzábamos a cualquier tarea por difícil que fuera, pero con el tiempo cambian los intereses.

Tenemos un reciente ejemplo de manipulación de la juventud la cual llevó la mayor parte de la iniciativa enemiga contra un gobierno constitucional, con el mejor coeficiente PIB entre pocos en el mundo, y lleno de agradecimiento de las clases pobres: Bolivia en su golpe de estado al legítimo presidente Evo Morales Ayma. El 19 de noviembre del presente 2019, salió una nota desde Cuba en la prensa internacional: “El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy la creación de más de 68 mil cuentas falsas en Twitter para apoyar el reciente golpe de Estado en Bolivia, y responsabilizó a Estados Unidos con la desestabilización en esa nación sudamericana. Díaz-Canel apuntó en su cuenta en esa red social el descaro, las falsas noticias y la manipulación mediática con que se actúa en Twitter con la finalidad de distorsionar realidades sobre lo acontecido en las últimas semanas en ese país andino…”

Si vemos los últimos video-tapes que nos llegan de fuera y se difunden en nuestro país, podemos resumir en ellos la música que enardece, la apetencia por los deseos sexuales, el vestuario más que informal, las poses groseras, el maltrato de género donde la mujer es sólo un objeto, la letra de las canciones ordinarias, irreverentes, la meta de poseer autos, motos, la presencia de alcohol y drogas… toda la esencia es: fiesta, gozadera y pachanga… nada de historia, estudio, trabajo, ni defensa de los valores, ni tampoco de consolidar la idiosincrasia, la soberanía, y mucho menos el deseo de construir un mundo mejor. El futuro no importa, sólo el presente… no se piensa en los sucesores, quizás en el pensamiento de que demasiado hay que soportar en este mundo para criarlos… Se trata de desvalorizar al individuo por su auto- convicción, muere la esperanza, el futuro es nada, vivamos el hoy, el sistema social que se tiene no resuelve eso, no tiene cómo ofrecer felicidad, sólo quimeras… Ese es el mensaje que el imperio quiere hacer creer a los que se dejan atrapar por una sociedad de consumo, donde todo lo bueno es yanqui, y sólo ellos salvan… no dios, no un gobierno popular y mucho menos socialista…

La CIA ha actuado en todos los países progresistas de la América Latina y el Caribe en buscar redes comunicacionales entre los jóvenes de alto nivel académico. Hablamos de los futuros guías de los gobiernos, y hay que acercarlos a la idea de la sociedad de consumo, lógico en los países capitalistas. Con eso preparan el terreno para lograr la aplicación del neoliberalismo, y con él, el endeudamiento de estos pueblos con el FMI por la pérdida de dominio de sus recursos naturales. Pero no habría que esperar tanto… Estos jóvenes podrían ir dando pasos contra la estructura socio política creando situaciones contra el estado, como sucedió contra el presidente Evo Morales durante el proceso eleccionario. Se produjeron por esta juventud manipulada disturbios vandálicos contra las estructuras y edificios, atacaron a personas civiles y del partido MAS, como medida de “justicia”, con lo que permitieron la llegada de medios noticiosos mercenarios para llevar “la verdad” de los sucesos, donde aparecían imágenes totalmente falsas. Ni el ejército ni la policía salieron a calmar las cosas, hasta que los fieles a Evo salieron a defender sus derechos. Ahí sí salieron los uniformados, pero a atacar a los partidarios del MAS. Esa artimaña se fraguó a partir de la penetración de los universitarios y jóvenes afines.

A partir del 6 de junio del año 2019, el Buró del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU, auspició un nuevo programa para fabricar líderes en Cuba, como informó en un artículo el politólogo cubano Rafael González Morales. La convocatoria fue para tanques pensantes y organizaciones que promueven la subversión contra nuestro país con la idea de obtener propuestas para crear una nueva generación de unos 40 jóvenes- sin tener en cuenta sexo- universitarios o profesionales líderes independentistas, con interés de liderazgo y aptitudes para el trabajo con las masas, entre 20 y 35 años, para lo cual había un millón, 33 mil 86 dólares USA. Estos serían adoctrinados en EE.UU u otros países de gobiernos lacayos y en tres años debían promover en Cuba la democracia y los Derechos Humanos y al libertad de expresión y reunión. Ya este programa está activo para formar mercenarios cubanos al servicio de una potencia extranjera.

En Cuba, el 16 de noviembre del 2019, un grupo de vándalos arremetió contra el Mercado de 4 Caminos recientemente remodelado por el 500 aniversario de La Habana… Los medios se conformaron con explicar los daños, pero no entró en el meollo del asunto. Díaz-Canel hace años instó a informar al pueblo, y repetimos: “porque allí donde no decimos, el enemigo dice” Todavía padecemos del secretismo… El tema es que había mucha tela por donde cortar: El 500 aniversario de nuestra capital, la visita de los reyes españoles, la necesidad de opacar a la Revolución en las festividades próximas a disfrutar de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

No es paranoia… La CIA no podía tener mejor momento para usar a sus saboteadores y provocadores “para que en el mundo se supiera del hambre y las necesidades del pueblo”… Este hecho deja una experiencia, y es prevenir. Hubo subestimación de la actividad enemiga posible. La respuesta fue válida: en pocos días se reabrió el centro comercial, pero ya la iniciativa de los detractores USA había calado… El tema “Prevención”, debemos cultivarlo entre la juventud.

¿Qué novedoso pretenden los oficiales y tanques pensantes CIA para la juventud cubana?

Crear estructuras en su país para enseñar, mostrar, y convencer a los elegidos en Cuba u otros países de gobiernos populares, de cómo hacer para vivir a plenitud… Para ello convocan a becas, conferencias, conversatorios sin costo alguno, pues son sólo para buscar adeptos que luego puedan ocupar puestos en los gobiernos, y tuerzan entonces las fuerzas en pos de su derrotero pro American Way of Life… Negocio redondo, una forma de robar cerebros también. La embajada gringa en Cuba es el preludio a tales inventos, para luego en EE.UU lograr la deformación total de los participantes provenientes de naciones con ideas de corte social y patriótico positivas.

Muchas organizaciones internacionales, fundaciones, institutos, y otros, son pantalla de la inclemente CIA: la USAID, ayuda estadounidense cuyo dinero y beneficios sólo son para subvertir a gobiernos populares; Human Rights Watch- que denuncia sólo lo que le interesa, dejando sin informar miles de violaciones de DD.HH en el planeta; el Instituto Republicano Internacional, la Fundación Panamericana para el desarrollo; la CNN, órgano de la inteligencia la cual ordena qué es lo que hay que publicar; los periódicos de EE.UU “El mercurio”, “El tiempo”, “Clarín”, que representan los intereses de las transnacionales y consorcios militares gringos, Miami Herald, pro cubanos siquitrillados y contra nuestro gobierno, etc. …No mencionamos a Radio y TV Martí que mancillan de hecho el nombre de nuestro Apóstol a favor de la contrarrevolución cubana desde el exterior, atrayendo a tontos útiles para seguir viviendo de las mentiras que sobre Cuba deslizan a diario, como en su momento lo hizo Hermanos al Rescate, que cobraban por rescatar a los balseros que al escuchar los cantos de sirena imperial eran capaces de llevar a sus hijos a una aventura horrenda. Recordemos el drama del pequeño Elián, donde los medios imperialistas sacaron su tajada mientras pudieron, hasta que la razón se impuso. No hablamos de organizaciones contrarrevolucionarias en Cuba, pagadas por EE.UU, como las “Damas de blanco” con menos adeptos cada día por la ridiculez de sus jefes para repartir la plata que se les asigna. Hubo también algunas instituciones religiosas protestantes que han aupado ideas para cultivar a los posibles cuentapropistas, como la llamada “Hombres de Negocio”, entre otras.

Subliminales son otros ardides que califico como “el tanteo”… Si se está en un medio donde se desconoce la posición de los individuos respecto a la Revolución, se aplica la variante tanteo. ¿Cómo? Puede ser que en forma de chiste semi contrarrevolucionario, y en la medida que hay aceptación por algunos, subir la parada… Ejemplo de una caricatura donde una señora estaba dando a luz, y el niño no lloraba: La madre pregunta al médico que cuándo le dará la nalgadita al recién nacido para que llore, y el galeno le responde: Señora, acá no le damos la nalgada para que llore, el bebé llora solito cuando le decimos que nació en Cuba…

Se tantea planteando ante otras personas disgusto por la situación económica, lo que le esperará a los hijos, lo que también apoya a quienes están entrenados para provocar falta de fe en la Revolución y nuestro sistema; traen el desánimo, descontento, avivan la posición de enfrentamiento, o la de desgano, a la vez que incitan a salir fuera del país permanentemente, ampliando la cantidad de cubanos que evaden al socialismo, cifra llevada a punta de lápiz por el imperio para despotricar contra la Revolución en eventos internacionales.

Hay videos y hasta programas TV donde el chiste político juega su papel, vea “Vivir del cuento” donde entre col y col ponen deficiencias en mayúscula y magnificadas de nuestra vida cotidiana en Cuba. Sucede que este programa logra verse en varios países, y es una alerta a la crítica externa, e incluso se puede confundir con opiniones de todo el pueblo, para dar fuerza a los que desean hacernos daño, como cuando engañaron a los mercenarios que vinieron a pelear en Girón pensando que los milicianos se les iban a rendir… De todas formas, estos programas, e incluso en los cabarets donde se abusa del chiste político, son un reflejo de los tan vapuleados “Derechos Humanos”, usados sólo en contra de los países progresistas, nunca contra las potencias imperiales, las que obvian esta herramienta para tratar de mejorar el mundo. La Señora Bachellet, líder en la ONU de los DD.HH, conoce muy bien eso…

Recuerdo que en pleno período de elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un punto céntrico bautense, había un cartel que decía: “No Votar Basura…”, trastocando la “b”, de botar, por la “v”, que es votar… a buen entendedor… Quien no está al tanto de lo sublime de la subversión, no echa basura allí… el que lee entre líneas, deduce que se está dando una orden de no votar en las elecciones. En otra ocasión, una brigada de jóvenes de EE.UU, visitó el Parque Municipal bautense, donde dejaron una ofrenda floral en el busto del Apóstol conjuntamente con un grupo de universitarios cubanos… en la cinta, aparecía la palabra Universidad, con “c”…Univercidad… ¿casualidad?… Alguna foto de la actividad pasada a Facebook, era una incriminación del mal estado de los universitarios nuestros con tremenda dosis de analfabetismo- lo cual es hoy preocupante-, aparte del acercamiento a un tema inducido de la subversión.

Antes, la Oficina de Intereses de los EE.UU y ahora su micro-embajada en La Habana, maneja la entrada de personal anti-gobierno cubano a sus instalaciones, y de allí salen los diplomáticos a hacer lobby en distintos lugares del territorio nacional para provocar; nuestra embajada en EE.UU, tiene limitado el espacio a recorrer dentro de la misma ciudad donde está la ONU, y sobre ellos están los ojos de los satélites que logran ver hasta la hora de un reloj que tiene un señor leyendo el New York Times en el Central Park… ¿Dónde está el respeto a los DD.HH e incluso diplomáticos? ¿Cuánto material subversivo, drogas, e incluso elementos bacteriológicos no ingresan al país por el canal diplomático para distribuirse en territorio nacional cubano? Quizás para el caracol gigante africano, u otras plagas usaron esa vía, además de la directa que se descubrió con el rocío de un líquido desde un avión USA que sobrevoló Cuba y trajo pésimas consecuencias en nuestro Medio Ambiente.

Luego del tanteo, está “el protagonismo”… Se trata de aquellos que quieren ser reconocidos por si algo sucede respecto a cambios gubernamentales que puedan aprovechar de cara a que el neoliberalismo triunfe… Quisiera haberlos visto en la etapa batistiana a ver si eran tan arrojados, en esta etapa revolucionaria no se golpea ni desaparece a nadie. Ejemplo: Nada más Obama pisó tierra cubana, muchos choferes de medios de transporte-incluidos los estatales- se adelantaron a aupar las posibles relaciones bilaterales poniendo banderas USA en el interior o exterior de estos. Los bicitaxis, los almendrones boteros, las motos, autos, guaguas, camiones de transporte, etc. No es que odiemos esa bandera, pero sí lo que representa, y en aquel momento era algo así como un desespero por entablar relaciones, era un acuerdo no escrito entre ciertos cubanos que con esta actitud marcaban su contento porque los “yumas” venían… Quizás era una situación inducida para buscar problemas durante la estancia del mandatario estadounidense, o una forma de brindar apoyo al imperio. Lo cierto es que como nunca antes, aparecieron pullovers y otras vestimentas con la bandera americana también. La subversión actúa de muchas formas, y esta es una más.

Ojo también con los provocadores, que son aquellos que “vestidos” de revolucionarios, hacen todo lo contrario para provocar malas acciones que nos condenen ante la opinión mundial. Un ejemplo internacional que da idea de esto, es un grupo de agentura CIA que radica en New York, y aparece en las manifestaciones latinas pro latinoamericanismo, independencia de Puerto Rico, etc.,, como manifestantes, y en un momento dado, donde haya medios de información, utilizan frases fabricadas contra la policía y realizan actos vandálicos, por lo que las tropas de seguridad se imponen eliminando el efecto de la manifestación y haciendo prisioneros a los principales oradores y organizadores de esta, con lo que pueden ser encarcelados, que es parte de la trampa tendida por el gobierno USA.

Para la llegada de Obama se había pensado ya en el uso de la juventud para los fines de un cambio de sistema político, y amparados en la lentitud de Cuba en el tema de Informática y Comunicaciones generalizadas y su conexión al exterior, urdieron en la CIA la introducción de celulares, computadoras con acceso a Internet, auspiciados por el Instituto Republicano Internacional, dirigido por la CIA, entre otras ONG. Por supuesto que los miles de celulares entregados a jóvenes universitarios, tendrían saldo gratis para el intercambio de mensajes o visita a sitios de interés de estos en Internet.

Los años fueron pasando, y se crearon para Cuba plataformas informativas como Zunzuneo, y Piramideo que en un inicio daban la impresión de trabajar la Inteligencia en un perfil bajo, dedicados al deporte, la cultura, y otras bendiciones que tanto añoraban algunos de los que se dejaban llevar por las apariencias. Ya acostumbrados a seguir estos sitios, comenzaba la segunda fase: penetración… De forma simple y natural, comenzaban los llamados a revertir la situación del status cubano donde todo el que poseía un recurso de los entregados por la CIA en Cuba, podía participar directamente y a la vez, traer consigo a amigos. La cantidad de ellos a actuar, era inimaginable. Por suerte entre los mismos nuestra Seguridad del Estado tenía sus agentes, y poco o nada pudieron hacer por esa vía los conjurados. Lo mismo ocurrió con el Proyecto Génesis, de la Fundación Génesis para la Libertad. El investigador y periodista cubano Raúl Capote Fernández, explica en un artículo llamado “Proyecto Génesis: La guerra de la CIA contra la juventud” los pormenores de este engendro cuyo objetivo primario era subvertir a la juventud cubana y con ello llegar a los cambios que ha deseado el imperio desde hace tanto tiempo, pero que por su prepotencia y afán geófago no fructificaron. El imperio no acude al llamado del respeto mutuo, ni a la convivencia política en pos del desarrollo de cada nación. Su política del Gran Garrote es generacional, y así como avanzamos en edad, los coetáneos yanquis asimilan esa maliciosa rutina de vivir a costa de los demás, robando los recursos naturales y cerebros para mejor vivir sin importar el destino ajeno.

Fundación Génesis para la Libertad (FGL):

Proyecto Génesis: consuelo de la CIA por no doblegar a la dirección histórica de la Revolución cubana, para tratar de lograrlo con los nietos de esta.

Esta organización se definió como un tanque de pensamiento con un sinnúmero de misiones, antes y después de derrotada la Revolución, para evitar su relevo generacional, su continuidad histórica y así imposibilitar se repitiera en Cuba otro proceso revolucionario, socialista y antiimperialista. Génesis garantizaría la sujeción de Cuba a los mandatos del gobierno de los EE.UU, formaría cuadros, construiría líderes, fabricaría a los presidentes de la nueva república burguesa y dependiente.

(Como nota mía, sería un proyecto hermano gemelo del Estado Libre Asociado que se instauró en Puerto Rico, aún colonia estadounidense, que desmembró la soberanía de aquella nación empobrecida por las transnacionales gringas, en especial las armamentistas que usaron este territorio como polígono de pruebas nucleares y químicas, mermando la salud de los boricuas y acabando con el Medio Ambiente de una isla con grandes recursos económicos, minerales, y agua potable)

Continuamos con un resumen de la visión de Capote…

La FGL, con la maquinaria bien engrasada, y dirigentes y activistas bien entrenados, redes bien construidas, estructura sólida y vías de financiamiento garantizadas así como el soporte tecnológico, saldría a la luz como una ONG nacida del medio universitario cubano, integrada por jóvenes estudiantes y profesores, con dominio pleno de las principales organizaciones juveniles de la Universidad, con relaciones con la comunidad, la cual recibiría apoyo inmediato del gobierno de EE.UU y las fundaciones, organizaciones e instituciones a su servicio…

Sólo quedaba esperar el día “D”, calificada por la CIA como el momento justo del relevo generacional cuando los nuevos líderes cubanos asumirían la dirección política y gobierno del país, una vez sus líderes históricos hubieran cedido sus puestos a cuadros jóvenes preparados por la Revolución. Ese sería el momento de la aparición de la Fundación Génesis. (A mi criterio este punto tuvo que ser dilatado por los acontecimientos de traición al deber de un grupo de estos cuadros que no vale la pena recordar)

La FGL inicialmente trabajaría en la clandestinidad, quizás imbricada en alguna ONG conocida y con relaciones con el gobierno cubano, así que sus representantes tendrían una agenda como ONG legal, y la de Génesis.

En su trabajo a bajo perfil, usaría los espacios ya asimilados en la sociedad civil cubana, como reuniones de jóvenes en las iglesias cristianas y otros grupos religiosos, círculos filatélicos, talleres literarios, asociaciones deportivas, y otros que no despertaran el interés del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). En reuniones normales, los miembros de la FGL introducirían los temas inducidos por el enemigo.

Siempre la prioridad sería con la juventud universitaria, donde seleccionarían a líderes naturales entre estudiantes y profesores caracterizados con antelación. A estos se le brindarían becas financiadas por EE.UU sin costo alguno en el desplazamiento, estancia y cualquier otro gasto, incluso los consulares, con la única condición de que debían retornar a Cuba una vez concluido el entrenamiento, que tenía entre sus asignaturas la penetración clandestina de sus metas, pero utilizando recursos que no levantaran sospechas, como: discursos aparentemente revolucionarios, que propondría cambios más radicales y profundos del modelo cubano, cuyo destino final era crear la división y fragmentar la sociedad cubana para romper totalmente la unidad- donde radica la fuerza. La CIA y el gobierno USA entendían que la FGL no derribaría a la Revolución, pero con su actitud de romper cánones nunca antes tocados desde adentro, como una guerra cultural, surgiría una mayor masa crítica antisocialismo, sin compromiso con el futuro de la Nación, y así lograr el golpe suave con que acabar con el proceso revolucionario cubano.

Conclusiones:

Con este material modelamos los intereses y acciones enemigas en torno al posible uso de la juventud contra el sistema socialista que venimos defendiendo durante tantos años, y compartimos los modos de enfrentarlos. Sólo resta analizar el entramado con qué métodos contamos para lograr divulgar las vías de subversión entre los estudiantes, ¿será en forma de asignatura, reuniones de estudio político?… Las autoridades pertinentes desde el CC del PCC, el MINED, MININT tienen la palabra.

El MsC Capote ha dado una excelente oportunidad a nuestros alumnos, profesores y cuadros del país de conocer parte de los temas que debemos imbricar en los planteles escolares como prevención a la subversión.

El desprecio y la prepotencia de los estadounidenses, los tanques pensantes y la CIA no les permitió ver que nuestra Seguridad del Estado tiene entre sus filas a jóvenes de una altura moral y política superior a sus mercenarios, y a través de estos se logró conocer el andamiaje con que se trataría de penetrar a nuestra Patria, para cortar definitivamente su actividad, igual que tantas otras veces antes. Son ellos quienes dotaron a la jefatura del Estado de toda la información posible sobre la FGL. Por eso debemos estar siempre preparados contra las nuevas escaladas imperiales en pos de convertirnos en una estrella más de su bandera, por eso hay que preparar más y mejor a nuestra juventud, la real fuerza del futuro, la que gobernará por siempre en base a la historia y la gloria que se ha vivido.

Felicitamos por esta vía la labor de la UJC en su empeño por diversificar los cinco canales digitales para intercambiar con la juventud cubana, en apego a los temas combativos que se necesitan hoy contra las manifestaciones imperialistas del orbe:

El 11no Congreso de la UJC está en la página (https://www.facebook.com/11ujc) y en el grupo (https://www.facebook.com/groups/422806548404296/) en Facebook y los canales de Twitter (https://twitter.com/11ujc; Instagram (https://www.instagram.com/11ujc/) y Telegram (https://t.me/UJCenCongreso).

Directamente, en esos sitios y con las etiquetas (símbolo de número) 111UJC, (símbolo de número) 11Congreso UJC, (símbolo de número)TuFuturoHoy, (símbolo de número) CongresoOnline, navegan por la red todos los contenidos y mensajes. Según la Secretaria General de la UJC Nacional Susely Morfa González, los jóvenes militantes o no de la UJC y los internautas se informarán y podrán emitir criterios, fotos, videos del Congreso. Hay otros canales ya en la UJC para mantenerse al día del quehacer juvenil.

En la Isla de la Juventud, durante los eventos del 11NO Congreso de la UJC, su primera secretaria del Comité Nacional, Susely Morfa González, tras alertar sobre los peligros que entrañan la ingenuidad y la enajenación, instó a los jóvenes —militantes o no— a militar también en el ciberespacio desde la individualidad para la construcción colectiva de la imagen Cuba.

“Ese es un escenario donde los enemigos de la Revolución nos atacan y agreden con el propósito de desacreditar nuestra Revolución, por lo que debemos prepararnos para participar oportunamente, con responsabilidad y de manera sistemática; ese sería —dijo— un aporte importante en esa batalla virtual”

El día 21 de febrero del 2020, en el programa de Cubavisión “Te veo aquí” se trató el tema de las Fake News para los adolescentes donde se les mostraron algunos ejemplos de cómo saber que pueden ser noticias falsas las que les llegan, como las que no traen fechas, no dan fuentes, y otras…

-FIN-

ALGUNAS IDEAS A TENER EN CUENTA EN LA CAPACITACIÓN:

(Tomado de Red TESORO 3 de julio 2020. VI)

Spam: la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro.

Trols: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.

Leechers: usuarios que solo desean aprovecharse.

Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.

Arqueólogos: usuarios que se dedican a revivir post antiguos.

Chaters: usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro.

Fake: usuarios que se hacen pasar por otros miembros.

Usuarios títeres: usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros, pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.

Aunque no son enemigos, los newbies (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad o por no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro al que han ingresado recientemente. Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que producto de su conducta se les denomina lamer.

“En foros implantados, también es posible la aparición de bullebulles o el comportamiento como tales de algunos miembros nuevos o antiguos. Este comportamiento se detecta por su toma de partido inmediato en discusiones de miembros con prestigio. El bulldozer reacciona con inusitada agresividad, frecuentemente insultando a una de las partes como mecanismo para intentar el acercamiento personal a una de las partes en conflicto. Con frecuencia este comportamiento degenera hasta convertirse en un auténtico maltratador psicológico, que mina la participación del usuario al que hostiga sistemáticamente cada vez que interviene. La actuación de los bullebulles es contraria al principio democrático de funcionamiento de los foros y elimina la posibilidad de disentir y debatir. Hay que diferenciar este problema del de los trilles, ya que el resto de los usuarios se convierten en cómplices pasivos y es fundamental apercibir al administrador de que puede estarse dando una de estas situaciones.

“Mensajería Privada. Los Mensajes Privados (comúnmente conocidos como MP o PM en inglés) es un sistema incorporado en los foros modernos que permiten el intercambio de mensajes o de debates entre los usuarios sin que otros puedan conocer lo hablado. “La forma de funcionamiento del sistema de Mensajería Privada funciona de forma semejante a un sistema de correo electrónico: existen distintas bandejas (de entrada, de salida, borradores, etc.) en el que se conservan los Mensajes. En la bandeja de entrada llegan los mensajes que recibes, en la de salidas aquellas que ya has enviado, en borradores los que aún no has enviado y que aún sigues editando.

“Otros datos. Muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades con reglas propias e incluso con un lenguaje distintivo, formando una subcultura. Se llegan a organizar eventos sociales que pueden llegar a involucrar viajes internacionales masivos.

“Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos, tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito, teniendo este tipo de usuarios un especial énfasis en corregir a los chaters.

“Sin embargo, es también muy común encontrarse foros de comunidades de Internet que utilizan demasiados términos creados por ellos o nuevos significados para algunas frases; al punto que dificulta la interpretación a un recién llegado (newbie).

“Algunas comunidades han encontrado en los foros una utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos en P2P, P2M y descarga directa.

“Tipos de foros

“Hay tres tipos de foros:

“Foro Público: El foro público es aquel donde todos pueden participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes.

“Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrarse.

“Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aún permitirle la entrada.

“Además, también existen foros de discusión, son espacios virtuales en él se debaten ideas y se aclaran dudas, además en él se desarrollan argumentos y se confirma la adquisición de conocimientos…

“El foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente las dinámicas de comunicación”.

Publicado el 29 julio, 2020 en Cuba, Cuba - EE.UU., EE.UU, Subversión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: