EEUU: Siete mujeres en la lista de posibles vicepresidentes de Joe Biden

Joe Biden habla sobre el coronavirus en el Hotel Du Pont en Wilmington, Delaware, EE. UU. [EPA]
Por Jihan Abdalla, tomado de Al Jazeera, Catar.

 

Con las elecciones generales del 3 de noviembre en los Estados Unidos a menos de 100 días de distancia, el presunto candidato demócrata Joe Biden está bajo una presión creciente para seleccionar a un candidato para su desafío al actual presidente Donald Trump. En sus comentarios más recientes sobre el tema, se comprometió a nombrar su elección en algún momento a “principios de agosto”.

Durante el debate final justo antes de que el coronavirus se hiciera cargo de los titulares y las ondas aéreas, Biden se comprometió a elegir una mujer y desde entonces ha cumplido con esa promesa. En consecuencia, la lista de posibles compañeros de carrera de Biden es exclusivamente femenina.

Biden ya estaba bajo presión de los demócratas para tener una mujer de color en el boleto debido al papel descomunal que desempeñaron los votantes negros en su camino hacia la nominación durante las primarias. El reciente cálculo sobre el racismo y la desigualdad, que conmovió a la nación luego del asesinato de George Floyd, un hombre negro, por un oficial de policía blanco en Minneapolis, solo ha aumentado esa presión.

La selección de un candidato a la candidatura es una decisión crítica para cualquier candidato presidencial, pero es un cálculo especialmente crítico para Biden, de 77 años, quien, de ser elegido, se convertiría en el presidente estadounidense más antiguo de la historia. La decisión tiene un peso adicional en medio de la pandemia de coronavirus, que, más allá de su alto costo humano, ha devastado la economía de EE. UU. En una medida que se sentirá bien en el primer mandato del próximo presidente y más allá.

A continuación se presentan cinco de las mujeres que, según se informa, Biden está considerando.

1. Kamala Harris 

Debate democrático
Kamala Harris hablando durante el quinto debate primario demócrata de la temporada de campaña presidencial 2020 [Saul Loeb / AFP]

Senadora de California, Harris es una ex rival que respaldó a Biden y comenzó a hacer campaña por él después de que ella terminara su candidatura en diciembre . Ella ha estado en el centro de la especulación vicepresidencial desde entonces. Harris, de 55 años, fue elegido fiscal general de California en 2010 y ha sido una estrella en ascenso en el Partido Demócrata. Hija de inmigrantes jamaicanos e indios, podría ayudar a reunir a los votantes negros, un bloque crucial de votantes demócratas, detrás de Biden.

2. Elizabeth Warren

La senadora estadounidense Elizabeth Warren (D-MA) habla con los periodistas, después de anunciar que formó un comité exploratorio para postularse a la presidencia en 2020, frente a su casa en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., Diciembre
Elizabeth Warren habló con los periodistas después de anunciar que había formado un comité exploratorio para postularse a la presidencia en 2020, frente a su casa en Cambridge, Massachusetts, EE. UU. [Brian Snyder / Reuters]

Warren, de 70 años, que también compitió por la nominación de su partido durante las primarias, es una senadora de Massachusetts y académica especializada en bancarrota y derecho comercial. Sus propuestas políticas son mucho más progresivas que las de Biden. Elegirla como su compañera de fórmula podría ayudar a influir en su favor a algunos de los votantes más liberales del partido demócrata.

3. Val Demings

Val Demings
El representante Val Demings interroga a académicos constitucionales durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre el juicio político del presidente estadounidense Donald Trump en Capitol Hill en Washington, DC [Drew Angerer / Pool vía Reuters] 

La congresista afroamericana de Florida saltó a la fama nacional después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la eligió como una de las siete demócratas para servir como gerente en los procedimientos de juicio político contra Trump. Antes de  llegar al Congreso, ascendió en las filas del departamento de policía de Orlando, Florida, para convertirse en su primera jefa. Demings, de 63 años, fue elegida por primera vez para el cargo en 2016. El hecho de que provenga de un estado considerado crítico en noviembre ayuda, pero su experiencia en la aplicación de la ley puede no complacer a algunos que han criticado el historial de Biden en justicia penal.

4. Michelle Lujan Grisham

Michelle Luhan Grisham
La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firma una medida de control de armas en febrero de 2020 [Archivo: Morgan Lee / AP Photo] 

El gobernador de Nuevo México es otro desconocido a nivel nacional, pero proviene de una familia prominente en la política de Nuevo México. Luhan Grisham, de 60 años, sirvió tres mandatos en la Cámara antes de ser elegido gobernador en 2018 y también es uno de los funcionarios electos latinos de más alto rango en los Estados Unidos. En el pasado, ella ha sido una gran defensora de los derechos al aborto, comprometió a su estado a presionar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, como congresista, pidió un salario mínimo más alto y restricciones en la venta de rifles semiautomáticos.

5. Susan Rice

Susan Rice
La ex asesora de seguridad nacional Susan Rice participa en una discusión sobre liderazgo global en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee [Archivo: Mark Humphrey / AP Photo]

Susan Rice trabajó estrechamente con Biden durante su tiempo como vicepresidente, y se ha convertido en una de las favoritas entre algunos ex funcionarios de la administración de Obama y está personalmente cerca del ex presidente. Nunca ocupó cargos electos, pero tiene una amplia experiencia en política exterior, incluso como embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas. También ha sido una crítica abierta de la administración de Trump desde que dejó la Casa Blanca y consideró postularse para el Senado de los Estados Unidos en Maine.

Rice ha sido durante mucho tiempo un objetivo de los republicanos, incluidas las declaraciones que hizo culpando a los ataques mortales de 2012 contra estadounidenses en Benghazi, Libia, por las protestas generadas por un video en Internet. Los republicanos también la acusaron de espiar a Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, aunque los registros desclasificados por la administración Trump no muestran evidencia de que Rice acceda de manera incorrecta a ninguna información.

6. Representante Karen Bass

Representante estadounidense Karen Bass
La representante Karen Bass cuestiona al Fiscal General de los Estados Unidos William Barr durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en Washington, DC. [Chip Somodevilla / Pool a través de Reuters]

Una adición tardía a la lista restringida de Biden, Bass, una congresista del sur de California y presidenta del Caucus Negro del Congreso, agregaría una voz progresiva al boleto.

Bass tiene una amplia experiencia en los esfuerzos de reforma policial y ha encabezado la respuesta legislativa en la Cámara al asesinato de George Floyd. Pero a los 66 años, es posible que no ofrezca la perspectiva de transición generacional que Biden quiere mostrar.

7. Senadora Tammy Duckworth

Tammy Duckworth
El senadora demócrata estadounidense Tammy Duckworth de Illinois en el Capitolio en Washington, DC. [Archivo: Cliff Owen / AP Photo]

Duckworth, de 52 años, tiene una historia personal convincente y ayudaría a reforzar las credenciales de seguridad nacional de la campaña.

La senadora de Illinois es una veterana de combate que perdió las piernas cuando su helicóptero fue derribado en Irak en 2004. Luego se convirtió en la primera mujer con discapacidad y la primera tailandesa estadounidense elegida para el Congreso de los Estados Unidos. Duckworth, sin embargo, no ha estado a la vanguardia de los problemas de justicia civil como Harris, Bass y otros en la lista de Biden.

Publicado el 28 julio, 2020 en #Elecciones, EE.UU, elecciones presidenciales, Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: