Trump sostiene un gráfico en Fox News que muestra que está mintiendo, luego miente sobre lo que dice.

Por Robert Mackey, tomado de The Intercept, EE.UU.

Toda la patología de la presidencia de Donald Trump: su incapacidad para aceptar hechos que no son halagadores para él, su recurso para mentir para ocultar su mala gestión del gobierno federal, los esfuerzos desesperados de su personal para fabricar pruebas que lo ayuden a engañar al país y al conservador El papel de los medios de comunicación para permitir todo esto, se exhibió por completo en solo un intercambio de 63 segundos con el presentador de Fox News Chris Wallace transmitido el domingo.

Menos de dos minutos después de la entrevista , Wallace enfrentó a Trump con una estadística condenatoria sobre su incapacidad para contener la pandemia de Covid-19, en relación con otras naciones. «Tenemos la séptima tasa de mortalidad más alta del mundo», señaló Wallace, con precisión. «Nuestra tasa de mortalidad es más alta que Brasil, es más alta que Rusia y la Unión Europea nos tiene en una prohibición de viajar».

Como expliqué la semana pasada , Trump ha pasado los últimos tres meses tratando de ocultar su fracaso para evitar que los estadounidenses mueran de Covid-19 diciendo la misma mentira: que el número de muertes per cápita en los Estados Unidos, conocido como la tasa de mortalidad, está entre los más bajos del mundo. A partir del viernes, el día en que Wallace se sentó con Trump, solo había seis países en el mundo con más de 100,000 ciudadanos que tuvieron más muertes per cápita que los EE. UU., Según el Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins . (Durante el fin de semana, Chile subió en la clasificación, por lo que Estados Unidos actualmente tiene la octava tasa de mortalidad más alta del mundo, excluyendo los pequeños estados de San Marino y Andorra).

Tabla de las naciones con el mayor número de muertes per cápita de Covid-19 el 19 de julio.

Sin embargo, Trump se negó a dejar que la declaración completamente precisa de Wallace no fuera cuestionada por hechos alternativos. «Cuando hablas de las tasas de mortalidad, creo que es todo lo contrario», dijo. «Creo que tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo».

Cuando Wallace respondió: «Eso no es cierto, señor», Trump exigió a su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, que presentara la tabla engañosa que ha estado utilizando para tratar de demostrar, a través de un juego de manos, que la séptima peor tasa de mortalidad en el mundo es realmente algo de lo que estar orgulloso.

«¿Puedes por favor conseguirme la tasa de mortalidad?» Trump preguntó. «Kayleigh está aquí», le explicó a Wallace. «Escuché que tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas, quizás la más baja en cualquier parte del mundo», agregó. «¿Tienes los números, por favor?» le preguntó a McEnany. «Porque escuché que teníamos la mejor tasa de mortalidad».

La referencia del presidente a una métrica importante, el porcentaje de su población que se ha perdido a causa de la pandemia hasta ahora, ya que algo que vagamente «escuchó» en alguna parte no era exactamente tranquilizador.

En ese momento, McEnany entró en escena y le entregó al presidente una tabla. Ella no llevaba un micrófono, pero parecía decir: «Este es el destino del caso: muertes en todos estos ocho países diferentes, como señala el Dr. Birx».

La referencia a la Dra. Deborah Birx, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, sugirió que el cuadro que McEnany le entregó a Trump provenía de su asesor médico más cercano en la pandemia. Fue Birx quien primero concentró su atención en la tasa de mortalidad de Covid-19 a mediados de abril , cuando se paró junto a Trump en la sala de información de la Casa Blanca y presentó un gráfico de barras que mostraba que seis naciones europeas tenían tasas de mortalidad per cápita más altas de la enfermedad que los Estados Unidos en ese momento.

Trump miró el gráfico rápidamente, se dio cuenta de que estaba al revés y luego lo mostró durante una fracción de segundo antes de pronunciar, falsamente, que era una prueba de que Estados Unidos tenía la «tasa de mortalidad baja número uno». La tabla, sin embargo, no demostró nada de eso.

Eso es porque no era una medida de las tasas de mortalidad global en absoluto. Era, como lo mostraba el título visible en un cuadro congelado, un gráfico que miraba una métrica completamente diferente: la «Tasa de fatalidad de caso de Covid-19».

Si bien la tasa de mortalidad es una medida directa de cuántos ciudadanos per cápita han muerto de una enfermedad, la tasa de letalidad es algo completamente diferente: la relación entre las muertes por una enfermedad y el número total de casos confirmados.

A medida que el número de casos confirmados de Covid-19 en los EE. UU. Se ha disparado, la tasa de letalidad de la nación se ha reducido a solo 3,8 por ciento, pero ese número sigue siendo más alto que en docenas de otros países. También carece esencialmente de sentido, ya que las naciones realizan pruebas a diferentes velocidades y los investigadores advierten que la tasa de letalidad es incognoscible hasta después de que termina una pandemia, cuando se conoce el número total de muertos. Mientras tanto, es una forma engañosa de medir la letalidad de una enfermedad a menos que se haya realizado una prueba a toda una población.

En las últimas semanas, al menos dos asistentes de Trump, McEnany y Alyssa Farah, directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, han afirmado incorrectamente que un gráfico que muestra la disminución de la tasa de letalidad de los Estados Unidos significa que «nuestra tasa de mortalidad está bajando».

Según una versión del gráfico que Trump sostuvo y que Fox News mostró en pantalla más tarde, la Casa Blanca lo creó utilizando una herramienta en el sitio web Our World in Data de la Universidad de Oxford para comparar la tasa de letalidad de los EE. UU. del promedio mundial y otras seis naciones: Italia, España, Alemania, Brasil, Corea del Sur e Islandia. Una nota en el gráfico de los investigadores de Oxford advierte contra la asignación de demasiada importancia a la métrica. «Durante un brote de una pandemia», se lee en la advertencia, «el CFR es una medida pobre del riesgo de mortalidad de la enfermedad».

 

071920_fox2

Un cuadro utilizado por la Casa Blanca para justificar la afirmación del presidente de que la tasa de mortalidad de los Estados Unidos es baja no ofrece información sobre ese tema.

Lo que el gráfico mostró fue que la proporción de muertes y casos en los Estados Unidos el viernes estuvo en el centro de esos países seleccionados: más bajo que Italia, España y Alemania, pero más alto que Brasil, Corea del Sur e Islandia. En otras palabras, el cuadro que Trump sostuvo como prueba de que EE. UU. Tenía la tasa de mortalidad más baja del mundo no incluía información sobre la mortalidad per cápita, y simplemente mostraba que EE. UU. Tenía una tasa de letalidad más baja que tres países seleccionados al azar , por lo que tampoco era «número uno» en esa categoría.

La comparación de la tasa de letalidad de Estados Unidos con la de Alemania ayuda a explicar cuán irrelevante es la estadística, ya que no hay duda de qué país está manejando mejor la pandemia. Si bien Estados Unidos tiene una tasa de letalidad de 3.8 por ciento, en comparación con el 4.5 por ciento de Alemania, la tasa de mortalidad de 428 muertes por millón de ciudadanos en Estados Unidos es casi cuatro veces mayor que la de Alemania de 110 por millón.

Como Estados Unidos superó los 140,000 muertos el domingo, Alemania, que tiene aproximadamente una cuarta parte de la población de los Estados Unidos, ha sufrido 9,091 muertes. Lo que esto significa es que más de 100,000 estadounidenses que murieron de Covid-19 este año todavía estarían vivos hoy si el gobierno federal en Washington hubiera tenido tanto éxito como el de Berlín.

Si bien Trump engaña a los estadounidenses sobre la tasa de mortalidad de los EE. UU., Solo se diagnostican 359 nuevos casos de Covid-19 cada día en Alemania, y las muertes allí se reducen a un promedio de cinco por día. En contraste, los Estados Unidos están descubriendo un promedio de 63,281 casos nuevos cada día y pierden 756 vidas.

 

Mientras le estaba mintiendo a Wallace sobre cuál era el papel que le mostró a la cámara, Trump presionó el ancla Fox para asegurarse de que lo incluyera en su transmisión, «porque muestra de qué se tratan las noticias falsas».

Cuando Wallace respondió que Fox «pondría nuestras estadísticas», estalló Trump. «¡Dijiste que teníamos la peor tasa de mortalidad del mundo y tenemos la mejor!» el se quejó.

Cuando se transmitió la entrevista, Fox cortó brevemente el intercambio en ese momento para verificar el problema. Desafortunadamente, Wallace y sus productores hicieron un completo desastre al confundir también la tasa de mortalidad de Covid-19 con la tasa de letalidad. Entonces, cuando el presentador de Fox presentó lo que dijo que era «la tasa de mortalidad para 20 países afectados por el virus», la imagen en pantalla era un gráfico del sitio web del coronavirus Johns Hopkins que mostraba las tasas de letalidad.

071920_fox-cfr

Una captura de pantalla de Fox News que muestra un cuadro de tasas de letalidad de los 20 países actualmente más afectados por Covid-19.

Esa información mostró, dijo Wallace, que «Estados Unidos ocupó el séptimo lugar, mejor que el Reino Unido, pero peor que Brasil y Rusia». Esta declaración, haciendo eco de lo que había dicho al comienzo de su entrevista con Trump, sugiere que el presentador, como el presidente, había entrado en la grabación sin tener idea de que la tasa de mortalidad per cápita y la tasa de letalidad son cosas completamente diferentes. .

Publicado el 21 julio, 2020 en EE.UU, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: