Tendencia, 26 años y un recorrido por el rock en Cuba.

Por Thalía Fuentes Puebla, tomado de Cubadebate.

Tendencia nació en 1994 en la provincia de Pinar del Río. Hoy, 26 años después sigue siendo un paradigma dentro de los amantes del rock en Cuba, y según José Ernesto Mederos, Kiko, director de la agrupación, la clave de su trabajo radica en la perseverancia.

“Hemos sido una banda que se preocupó por la promoción desde el primer momento. Tenemos muchas canciones, y gracias a nuestra creatividad,  los conciertos difieren uno del otro. Varíamos mucho el repertorio y eso influye en que en cada concierto el público escuche cosas novedosas”.

Eso ha garantizado  —según el músico— que a pesar de tantos añosTendencia siga en el gusto de los que escuchan rock en la mayor de las Antillas.

“El nombre de la banda surge porque en Pinar no había ninguna de ese tipo, y de cierta manera éramos la única tendencia del rock que existía en Vueltabajo. Si algo ha distinguido nuestro trabajo en estos años ha sido prevalecer como la tendencia de rock en nuestra provincia y tal vez en Cuba”, comenta a Cubadebate el músico, a propósito del Día Internacional del Rock.

Si preguntas porque escogieron el rock entre tantos géneros musicales, aseguran que esa fue la música que los movió desde su juventud. “Somos  rockeros, personas que vivimos de esta manera. Tendencia se ha convertido de cierta forma en nuestra manera de vivir. Somos músicos que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Pensamos siempre en qué vamos a hacer por la banda. No hay un día que no hayamos hecho algo por ella”.

Tendencia es una agrupación de metal- mestizo. Mezcla los elementos más contemporáneos del rock y de la música afrocubana. “Hacemos fusión de rock con la música cubana y ese es el rasgo distintivo de la agrupación. Hemos sido capaces de encontrar un camino donde también defendemos desde nuestro punto de vista el background de la cultura de esta Isla.  Hay mucha riqueza y matices en el trabajo que realizamos”.

Una mirada al rock cubano

Sobre las bandas de rock que existen en este momento en el país, José Ernesto Mederos considera que son agrupaciones que han sabido sacrificar su vida y sobrevivir a todos los obstáculos, con un buen desenvolvimiento musical, y eso es lo primordial, más allá de los temas de logística.

“Las agrupaciones se sienten comprometidas con el trabajo que realizan y su nivel artístico es bastante elevado, comparable con agrupaciones de cualquier parte de Latinoamérica”.

Según el músico de Tendencia hay salud en este género, “lo que hace falta es mayor apoyo por parte de las instituciones encargadas de atenderlo, porque no se puede encasillar el trabajo y la programación de las agrupaciones a uno o dos espacios solamente”.

“Hacer rock en Cuba es sumamente difícil por la necesidad imperiosa que tiene nuestro género de tecnología y demás”. Pero, reconocen que cuando empezó la banda fueron momentos mucho más difíciles. “En ese entonces prácticamente no teníamos medios para hacer las cosas, ni accesorios para sustituir las cuerdas de la banda o los parches de los instrumentos de percusión”.

“Las condiciones hoy día son más favorables, aunque siguen siendo sumamente difícil porque nuestro país adolecemos de lugares donde podamos ir y acceder a este tipo de materiales. Eso es algo que las instituciones culturales tendrán que tener en cuenta en un futuro inmediato, aunque la Asociación Hermanos Saiz han apoyado en este sentido a lo largo de los años y gracias a ello muchos proyectos han sobrevivido”.

Además de estos problemas con la logística y la programación desde el punto de vista institucional, también está la carencia de espacios radiales de rock. Influye directa e indirectamente en el desarrollo del género. Muchas veces las agrupaciones que defienden el género tienen que esperar a los eventos de la AHS para ir a determinada provincia.

Sobre la fragmentación o disminución del público que les gusta el rock, el director de la agrupación considera que el fenómeno parte de muchísimos ejes. Como elemento primordial está el tema de la programación: si disminuye la cantidad de conciertos y el apoyo de las instituciones que están creadas para ese tipo de fenómenos, pues entonces por lógica habrá otros géneros que se adelanten en ese sentido.

Además, “adolecemos de proyectos de promoción importantes para este tipo de música”. En tal sentido hay que aplaudir el trabajo que ha hecho Cuerda Viva que ha sido el único programa que se ha mantenido para defender el rock y la música alternativa en general.

Hay otros fenómenos que han afectado el desarrollo del género en la isla, por ejemplo, el Maxim Rock en La Habana estuvo tres años cerrado. “Aunque, en Pinar del Río hemos sido constantes en el trabajo para que el rock esté presente”.

 ¿Qué ha hecho Tendencia en los últimos tiempos?

El grupo de rock cubano actualmente está promocionando su último álbum. Añejo 25 es la quinta producción de la banda, a cargo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. “Es un disco que nos debíamos desde hace algún tiempo. Era momento de hacernos un regalo como agrupación en un aniversario cerrado”.

Sobre el proceso creativo José Ernesto Mederos  acotó: “Fue un profundo  estudio de nuestra propia discografía para seleccionar los temas. Queríamos canciones que dibujaran el recorrido histórico de la banda. Salió un producto especial, con temas que tienen buen engranaje unos con otros. Reflejan el desarrollo de la banda durante 25 años”.

Una vez Cuba retorne a la normalidad la banda retomará los conciertos que están en la programación. “Además, vamos a hacer unos vídeos clips con temas del disco y una gira nacional. En el año 2021 haremos un recorrido por Europa, aunque, lo más importante ahora es el trabajo que podamos hacer dentro de la Isla”.

Publicado el 14 julio, 2020 en Cuba, Cultura, Culturales, Música, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: