Crímenes de guerra de EE.UU.: Hiroshima y Nagasaki.

Un superviviente nipón observa los restos de un edificio en el centro de Hiroshima, ciudad japonesa que fue objeto de un bombardeo atómico de EE.UU., 6 de agosto de 1945.

Los innumerables casos de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en sus casi 250 años de historia no le han supuesto ninguna responsabilidad penal a este país que alardea siempre de abanderar la defensa de los derechos humanos en el mundo.

A partir de hoy difundiremos algunos e esos crímenes de guerra, que hasta el día de hoy, no han llevado a EE.UU. al banquillo de los acusados.

El bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki

El bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki se considera uno de los mayores crímenes históricos de EE.UU. que causó la muerte inmediata de 220 000 personas. Cientos de miles más se enfermaron en los años siguientes enfrentando durísimas secuelas debido a los efectos del envenenamiento por radiación. Desde entonces, han fallecido más personas por distintos casos de cánceres provocados por la exposición a la radiación liberada por las bombas.

Esto sucedió en 1945, luego de que el imperio japonés, que por entonces integraba la “potencia del eje” junto a la Alemania Nazi de Adolf Hitler y la Italia de Benito Mussolini, no se rindió a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de uranio, llamada Little Boy, sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, tres días después dejó caer otra de plutonio, llamada Fat Man, sobre Nagasaki, lo que causó la muerte de al menos 220 000 personas en ambas detonaciones; estas matanzas obligaron al emperador nipón Hirohito a anunciar la rendición de Japón el 15 de agosto.

El entonces ministro de Asuntos Exteriores japonés Mamoru Shigemitsu firma el Acta de Rendición de Japón a bordo del buque USS Missouri, mientras el general estadounidense Richard K. Sutherland lo observa, 2 de septiembre de 1945.

 

Pese a las altas bajas de civiles en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que se consideran el único uso de armas nucleares en el mundo, ninguna autoridad estadounidense ha pedido disculpas por este atroz crimen de guerra, cometido hace setenta años.

Como mucho, algunos funcionarios de alto rango norteamericano se han fijado en el aspecto doloroso que han causado estos bombardeos a los civiles japoneses, pero, en todo momento, han dejado en claro que tales ataques atómicos fueron producto de una decisión acertada de la Administración de Harry S. Truman.

Por ejemplo, Wendy Sherman, la exsubsecretaria de Estado estadounidense bajo el mandato presidencial de Barack Obama, apuntó en un artículo publicado por la cadena CNN, que “los historiadores han debatido el uso de armas nucleares de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki y continuarán haciéndolo. Y, aunque indudablemente se salvaron muchas, muchas vidas estadounidenses al poner fin a la guerra, no se puede negar el terrible impacto de una bomba atómica lanzada sobre miles de civiles”. [3]

Es más, el propio Obama, el primero y único mandatario norteamericano que ha visitado el Monumento de la Paz de Hiroshima el 27 de mayo de 2016, en lugar de disculparse con el pueblo japonés, se limitó a decir que Estados Unidos es el único país que ha usado armas nucleares y, por lo tanto, es responsable de apoyar el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) en todo el mundo, ya que, según él, es necesario desarrollar una revolución moral sobre los arsenales nucleares.

El presidente de EE.UU. Barack Obama saluda al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el acto conmemorativo a las víctimas de los bombardeos nucleares estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, celebrado en Memorial de la Paz en Hiroshima, 27 de mayo de 2016.

 

Obama, el 44.º presidente de EE.UU. entre 2009 y 2017, no ofreció disculpas por la decisión de Harry S. Truman quien, siendo el 33.º mandatario estadounidense, ordenó los devastadores bombardeos atómicos en 1945. “Encontremos, juntos, el coraje para esparcir la paz y buscar un mundo sin armas nucleares”, dijo Obama tras depositar una ofrenda floral en el Memorial de la Paz de Hiroshima en homenaje a las víctimas de los crímenes de guerra estadounidenses.

Es irónico imaginar un mundo sin armas nucleares y, en concreto, que los estadounidenses dejen de fabricar armas de destrucción masiva o que vayan destruyendo sus vastos arsenales, de unas 5110 ojivas nucleares, si atendemos los últimos movimientos de EE.UU. para reanudar sus ensayos nucleares, tal como denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a finales de junio.

La Cancillería rusa, con ocasión del 20.º aniversario de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) por Moscú, acusó al Gobierno de Trump de planear la ejecución de la primera prueba nuclear del país norteamericano en más de 20 años, partiendo de un informe revelador del diario estadounidense The Washington Post.

Teniendo en cuenta que los sucesivos gobiernos estadounidenses siempre han defendido que los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagazaki fueron fundamentales para lograr la rendición de Japón y precipitar así el término de la Segunda Guerra Mundial, no es de extrañar que las declaraciones de Obama en Hiroshima eran simples palabrerías y mera demagogia, ya que la maquinaria de guerra norteamericana nunca se va a desprender de sus artefactos nucleares ni destruyéndolos ni dejándolos de fabricar, porque, desafortunadamente, de ello depende su poder de intimidación cuando quieren doblegar la voluntad de las demás naciones y someterlas a sus designios imperiales; entonces, se concluye que Washington usa sus arsenales de ojiva nucleares para obtener réditos imperiales.

Tomado de HispanTV

Publicado el 11 julio, 2020 en agresiones imperiales, Derechos Humanos, EE.UU, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: