Lunes de pintores cubanos: Eduardo Abela.

Por Brenda Murillo.

Eduardo Abela Villareal (Abela) fue un pintor y caricaturista cubano, que inició su vida artística en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Muy conocido por sus dibujos humorísticos, siendo el creador del personaje de “El Bobo”, que representaba al pueblo cubano y asumía posiciones de lucha y defensa de lo nacional en contra la intervención extranjera. Era un símbolo de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado.

Mi abuela me decía que gracias a Abela, cuando algún cubano no entendía algo se le decía “estás igual que el Bobo de Abela”, señal de que este personaje había calado en el gracejo popular cubano.

Fue influenciado por el muralismo, corriente en la que elaboró numerosas obras relacionadas con el tema campesino, entre las cuales sobresalió “Guajiros”, una de las creaciones paradigmáticas de la pintura moderna cubana y una de mis preferidas, de ahí que de sus copias adorna la sala de mi casa.

Abela en la época del machadato colaboró con la Revista de Avance, en la que también publicaban Rubén Martínez Villena, Emilio Roig, Fernando Ortiz y Juan Marinello, lo que es testimonio de su apego a las ideas más progresistas de su época. Falleció en La Habana el 9 de noviembre de 1965. Su Testamento político está resumido en estas palabras:

(…) Creo que gracias a la Revolución el futuro del pueblo cubano está asegurado. Podrá haber sus altas y sus bajas que dependerán, tanto de la situación internacional, porque no se puede olvidar que tenemos poderosos enemigos, como la nacional, porque somos un país pequeño y pobre en recursos económicos, aunque muy rico en recursos humanos: pero todo parece indicar que estamos en el camino correcto (…)

Abela es un símbolo para los caricaturistas cubanos, sin temor a equivocarme, ha ido el que más ha trascendido, aunque la Isla ha sido cuna de grandes caricaturistas como Conrado Walter Massaguer, Arístides Hernández (Ares), Juan Padrón y Manuel Lamar (Lillo), por solo mencionar a algunos que me vienen a la mente.

El rapto de Europa
El triunfo de la rumba, 1928.
Niña con pájaro.
El Bobo que no era bobo | El blog de María Elena
El Bobo
Con información del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, la Fundación de Arte Cubano y Ecured.

Publicado el 29 junio, 2020 en Cuba, Cultura, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: